ENTRETENIMIENTO

LANZAN AL MERCADO EL CD “LUZ EN JULIA”, POEMAS DE JULIA DE BURGOS

Julia de Burgos es eterna. Su trascendencia y vigencia son indiscutibles. A un siglo de su nacimiento, el mundo se ha desbordado en actividades enmarcadas por múltiples expresiones del arte para recordar su obra.

Hoy, el proyecto “Luz en Julia”, se une a la gesta de inmortalizar el legado de la poetisa carolinense. Es una iniciativa cultural y educativa acogida por el Honorable Jaime R. Perelló Borrás, Presidente de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Este disco compacto constituye una obra de arte, ya que incluye la participación de varias figuras del ambiente artístico de renombre. He ahí su significado.

Primero, tenemos a nuestra Julia de Burgos con la inclusión de sus poemas “Rompeolas”, “Armonía de la Palabra y el Instinto”, “Río Grande de Loíza”, “Nada”, “El Mar y tú”, “Canción Amarga”, “Dádme mi Número”, “¡Oh Lentitud del Mar!”, y “Poema para las Lágrimas”.

Todos ellos fueron musicalizados por uno de los más importantes compositores de Puerto Rico, el Maestro Alberto Carrión. Para darle voz a Julia, se une al proyecto otra gran figura del pentagrama musical: Lucecita Benítez.

La Voz Nacional de Puerto Rico presta su garganta para dar intensidad a los poemas mencionados, con excepción de “Nada”, que es interpretado por Alberto Carrión. En “Armonía de la Palabra y el Instinto” hace dúo con Alberto.

Los arreglos musicales fueron concebidos por Dagoberto González, Jr., quien es conocido como arreglista del cantautor cubano Pablo Milanés. A su vez, Dagoberto compuso y arregló la pieza magistral que encabeza la producción titulada: “Réquiem para el Alma”. El disco incluye el poema de “Río Grande de Julia” de la poetisa española Aurora Albornoz, también musicalizado por Alberto Carrión.

Un escogido de músicos de la Orquesta Sinfónica de Cuba tuvo a su cargo la interpretación de todas las piezas. Y precisamente el disco fue grabado en La Habana, Cuba en los estudios PM Records, propiedad de Pablo Milanés. La masterización fue realizada en Florida, Estados Unidos por Bob Katz.

La carátula de “Luz en Julia” se engalana con piezas del artista plástico Antonio Martorell, quien representa a Julia y a Lucecita fundidas en una sola. En la contraportada las pinta dentro de gotas de agua, aluciendo a las similitudes entre ambas: mujeres, puertorriqueñas, artistas.

Un folleto con los poemas de Julia de Burgos forma parte de la carátula, cuyo diseño estuvo bajo la creatividad de José Torruella.

Cabe señalar que la grabación de esta producción fue posible gracias a la aportación del Productor Ejecutivo Jorge Marchand Sifre, quien desde el principio creyó en la envergadura del proyecto.

La distribución de “Luz en Julia” esta a cargo de Javier Santiago, Director Ejecutivo de la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) y de esa entidad. Por el momento, el disco estará disponible en la FNCP, ubicada en la Calle Fortaleza #56, Esquina Calle del Cristo, Viejo San Juan. Teléfono: 787.724.7165. En los próximos días estará disponible en todas las tiendas de discos de Puerto Rico.

Los recaudos de las ventas de “Luz en Julia” irán a un programa de becas legislativas titulado “Ernesto Ramos Antonini”, impulsado por el Honorable Jaime R. Perelló, y dirigido a sufragar costos a los estudiantes de música del país.

Comunicado por: Grandes Eventos

Tags: , ,

Comments are closed.