CONCIERTOS

Pandora al cubo: Un show a la medida del corazón

Por: Elcides Gonzalez para People Music

Luego de varios años de ausencia, el grupo mexicano Pandora volvió al escenario puertorriqueño para celebrar sus 30 años de labor artística en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferre, en un espectáculo repleto de emociones, recuerdos y de divertidos diálogos entre canción y canción ante un público que no dejó de ovacionar y de interactuar con sus famosas cantantes.

“¡Puerto Rico!, grito fuerte Mayte Lascurain, Puerto Rico nos hacían muchísima falta; necesitábamos de ustedes. Hacia muchísimos años que no teníamos el gusto. Gracias, Muchas Gracias Cesar, (refiriéndose al productor César Sáenz) por lograr esto. Es tanto amor que les queremos dar, demostrar, regresar a cada uno de ustedes por estos 30 años de nuestra carrera, o el tiempo que hayan estado con nosotros. Ojalá, porque este show es especial y lo es simplemente, porque hemos vuelto a ustedes.”

Para esta presentación, que coincidió casualmente con los 35 años de la creación del Centro de Bellas Artes, Pandora hizo un extenso recorrido por sus más conocidas canciones como “Matándome,” que despertó de inmediato el coro del público, y que, a partir de ese momento, se dejó escuchar en casi todas sus interpretaciones. O cuando, la hermosa voz de Fernanda Meade, estremeció a todos con los impresionantes acordes finales de “No puedo dejar”, junto a varios de los temas que hicieron famoso al grupo a partir de los años 80.

La escenografía logro complementar sabiamente el ambiente de esta noche de celebración artística de la agrupación, delineando el trabajo de los músicos en estructuras iluminadas en forma de figuras geométricas o cubos , probablemente , en referencia al mismo nombre del show “Pandora al cubo” y en cuyo centro una pantalla gigante proyectaba sugerentes y coloridas imágenes como fondo mientras el entarimado de apoyo, lucia adornado con luces de velas y desde un hermoso piano de cola, sobresalía un florero, otorgando al ambiente un sello de personalidad a lo Pandora.

Luego de interpretar, “Solo él y yo,” muy aplaudida y “Con tu amor,” las cantantes animaron a los presentes a levantar sus manos y a corear la canción mientras aparecía, desde lo alto, la bandera de Puerto Rico, al tiempo que esta, era vivamente aclamada por el público. “Qué bárbaro, qué hermosura, de verdad. Este es un show a la medida, a la medida del corazón de la gente que nos piden nuestras canciones, exclamó, Isabel Lascurain.

Y luego: “Fíjense que los shows siempre se hacen a la medida porque vamos siguiendo el corazón de la gente que nos acompañan y nos hacen peticiones y les hacemos caso. Nosotros preparamos los shows y vamos decidiendo qué es lo que más nos piden, cuántas historias hay detrás de cada canción y cuantas niñas y niños han nacido con nuestras canciones, comentó Mayte jocosamente. Sé que hay miles de historias por ahí y es por eso que seleccionamos muchas canciones que ustedes han pedido e hicimos un gran popurrí donde hay muchas historia y seguramente en una de ella cabe algún latido de su corazón.” Alguna de las melodías incluidas en este medley.

Uno de los segmentos más animados y divertidos del espectáculo, tuvo lugar cuando en una sección que las cantantes llamaron la hora de la complacencia, durante la cual, en un diálogo simpático y jocoso, ellas recibían solicitudes desde la audiencia de canciones que no habían sido interpretadas durante la noche, pero que el público conocía y deseaba escuchar. Entre otras y a modo de improvisación, se dejaron escuchar éxitos como “Rota”, “Amor”, amor”, Ni tú, ni yo”, “Ella se llenó”, “La usurpadora”, entre varios más.

“Cómo te va,” fue otra de las canciones más aplaudidas y esperadas y con ella aparentemente cerraría la noche, pues las cantantes se despidieron emocionadas, pero fue en vano porque el público con fuertes e insistentes aplausos, las trajo de vuelta al escenario.

Este cierre incluyó un popurrí de conocidas canciones de Juan Gabriel, recibido con gran entusiasmo por parte del público el cual cantó, aplaudió y siguió a Pandora febrilmente, hasta el último acorde mientras las artistas se despedían con un sonoro, “Gracias Puerto Rico, los amamos muchísimo

Tags:

Comments are closed.