Por: Elcie Gonzalez para People Music
El Coliseo José Miguel Agrelot de Puerto Rico, se vistió de gala con la reciente presentación del famoso cantante español Raphael como parte de su gira “Mi Gran Noche”, que culminó precisamente en la Isla del Encanto frente a un público que aun en una fecha de celebración como lo es el Día de los Padres, no vaciló en acompañar y ovacionar nuevamente al gran ídolo de la canción hispana.
De ello dio fe el gran recibimiento que le ofreció el público en cuanto el famoso cantante apareció en escena, regalándole un fuerte y prolongado aplauso que el artista agradeció alzando sus manos y llevándolas al pecho en gesto de profundo agradecimiento. Pero sus primeras palabras solo se dejaron escuchar después del “opening” que incluyó el tema “Si ha de ser así,” “Enamorado de la Vida”, “Provocación”, “Mi gran noche” y “Toco Madera”, entre otros. Entonces, gentilmente, saludó a la audiencia: “Señoras y Señores es un placer estar aquí precisamente hoy !Qué detallazo! o sea que vengo hoy solamente para felicitar a los padres; es detalle o no es detalle?, preguntó sonriendo y luego: “Muchas felicidades a todos.”
Para este concierto, la escenografía muy sobria, apenas un hermoso piano de cola en medio del escenario y a su alrededor los músicos, todos vestidos de negro al igual que el cantante, se observó impecable, muy a tono con la imagen escénica que generación tras generación ha proyectado al carismático artista sobre el escenario; sobrio, elegante, pero ameno, jovial y desenfadado logrando una especie de encantamiento que , en esta ocasión, cautivó al público el cual se mantuvo en absoluto silencio ante cada una de sus interpretaciones. Sin embargo, éste no dejo de corear y repetir durante toda la noche aquellas populares e inolvidables canciones que llevaron al cantante por todos los escenarios del mundo.
Y para crear una atmosfera más íntima, como complemento, una mesa en una esquina con copas de agua para el artista mientras los juegos de luces adornaron con efectividad cada uno de los temas, sirviendo así de marco perfecto para la proyección del cantante cuyas ejecuciones en el escenario han contribuido también a su celebridad, pues junto a su excepcional voz, ha sido reconocido por su gesticulación y movimientos corporales únicos, de modo que de cada tema el artista logra hacer casi una actuación.
El repertorio que Raphael trajo para esta su “Gran Noche”, incluyó memorables melodías suyas como “Yo sigo siendo aquel”, “Te estoy queriendo tanto”, “Y fuimos dos”, “No puedo arrancarte de mí”, “y Sí pero no”, en una primera sección , mientras otros temas como “Gracias a la Vida” y “Sombras” , “Cuando llora mi guitarra” y “Volveré a nacer” interpretados al piano o la guitarra , resultaron en realidad la delicia de la noche, pues permitió escuchar en toda su plenitud y esplendor la voz del cantante que tal parece, se mantiene intacta a través de los años.
Para la última parte del concepto, el cantante eligió varios números acompañados por la banda, entre los que se escucharon: “En carne viva”, “Escandalo”, “Que sabe nadie”, “Frente al espejo”, “Yo soy aquel”, y “Como yo te amo”. Precisamente mientras interpretaba, “Que sabe nadie”, el artista concluyó supuestamente su presentación para reaparecer, reclamado por los fuertes aplausos del público. Acto seguido y bajo los acordes de “Como yo te amo”, se dirigió nuevamente al público. “Al principio del concierto estaba muy contento, muy feliz de estar de nuevo acá”, declaró. “Prometo que voy a volver cada vez que me llamen porque yo formo parte de esta maravillosa, Isla del Encanto…, tantos años ya, y como les digo, volveré siempre aunque sea para decirnos eso que ustedes y yo sabemos, muy bien y desde hace muchos años: “Como yo, como yo te amo”. Y luego, como si no hubiese sido suficiente, y cantara en verdad su último, tema, Rafael gritó más fuerte: “Puerto Rico te amo, te amo tanto.”