Por: Edwin Acevedo para People Music
Tras celebrar una trayectoria de casi treinta años, de los cuales llevan veinte visitando nuestra isla. Los Pericos presentaron su concierto en el anfiteatro Tito Puente el pasado 15 de julio de 2016.
El concierto estaba pautado para las 8:00 pm pero comenzó una hora más tarde, aun así el público espero paciente que subiera la primera banda a la tarima, los International Dub Ambassadors (IDA). Con un sonido excepcional, los bajos de la música reggae roots con dub, hipnotizo inmediatamente al público presente. El cielo y las estrellas adornaban una noche perfecta y la luna parecía danzar al ritmo único de los IDA. “Vamos a dejar que la música hable”; dijo el baterista Bobby Connelly . Temas como “Roots Ambassadors” y “Wachie Man” junto a Don Carmelo, del grupo Gomba Jahbari dio un giro inesperado a la presentación de esta banda. Estos temas son parte de su ultimo EP titulado ‘’International Dub Ambassadors meets Gomba Jahbari’’. Los jammeos de los IDA y sus fusiones electrónicas y galácticas definitivamente fueron la introducción perfecta para una noche de puro reggae roots inolvidable.
Luego le siguió La Musa donde su vocalista, Henry Llavina, lucía una camisa con la bandera de Puerto Rico en blanco y negro, en alusión a que está de luto en la calle San José, tocando temas que el público coreo tales como; “La Tierra”, “Sin Ti”, “Una vez más” y “Mi Bandera”, canción que grabaron junto a Andrés Jiménez ‘El jibaro’ y que despertó el sentido patrio de todos los allí presentes. Un ritmo fresco diferente y bailable tipo ska caracterizaron sus canciones.
El público siguió disfrutando de este festín musical seguido por la banda Piélago. Su vocalista, Joseph Ojeda, pregunto al público si querían bajar al área VIP y pidió a la producción que abrieran la baranda que los dividía. Inmediatamente el público se acercó a la tarima para bailar y brincar al ritmo de reggae de esta banda. Sus canciones deleitaron al público como “Don de fluir (cover de Jorge Drexler)”, “Sin Ti” junto a Nabori Nyah, hijo de Misael, cantante de Yerba Bruja, “El Fuego” y cerraron con “Somos Más”, canción donde el cantante invito a los presentes a “luchar por sus derechos ya que somos más”. Esta última banda calentó los motores para dar paso a la atracción principal de la noche ‘Los Pericos’. El cantante logró cautivar con su música e interactuó de manera muy natural con el público, “Gracias por subirse a nuestra nube” concluyo.
Al filo de la media noche subió la banda principal, Los Pericos. Con el tema “Jamaica Reggae” dio inicio la explosión de éxitos tales como, “Monkey man”, “Voy caminando lento”, “Me late” y “Sin Cadenas”. “Qué bueno verlos después de veinte años visitando esta isla” dijo Juanchi Baleiron, vocalista principal de esta legendaria banda. Antes de comenzar con “Pupilas Lejanas”, Juanchi comento: “Esta canción es para todas las boricuas” lo que provoco fuertes reacciones entre las damas allí presentes. La banda siguió tocando uno tras otro sus más pegajosos temas, logrando que el público se conectara de tal manera que no pararon de cantar y bailar al son del ska y el reggae. En fin, esta banda Argentina está muy lejos de terminar su trayectoria tras treinta años sembrando éxitos y promoviendo el reggae en español. También se pudo palpar el arraigo que ha tenido en la escena del reggae en Puerto Rico.
Las bandas boricuas, International Dub Ambassadors, La Musa y Piélago fueron el prólogo perfecto para este gran concierto.