Por; Elcie Gonzalez para People Music
La icónica orquesta de música cubana, Los Van Van, se presentó este fin de semana en la Sala de festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce ante un público que sorpresivamente, no lleno a capacidad el teatro, se gozó de principio a fin un espectáculo que pudiésemos catalogar de primerísima calidad artística.
En esta ocasión, La Vuelta a Puerto Rico trajo inesperadas sorpresas, toda vez que la última actuación de Van Van en la Isla, no dejo el impacto esperado para los cientos de fanáticos que acudieron a la cita, en el Centro de Convenciones. Pero esta vez para beneplácito de todos, el panorama fue bien distinto.
Apenas a las ocho de la noche, hora pautada para el inicio del show, comenzó la gran fiesta que la famosa agrupación brindo a los boricuas, y que incluyo un sabroso y poli rítmico recorrido por los éxitos de la orquesta, desde su fundación en 1970, hasta la actualidad, a lo que inesperadamente sumó la estelar actuación de sus más emblemáticos y estelares cantantes; el inolvidable Pedro Calvo (Pedrito con sombrero y todo), y Mario “Mayito” Rivera, el icónico cantante del popular tema de esos años ”Voy a publicar tu foto en la prensa”.
Para aderezar aún más el junte, esta vez acompañó a la orquesta, por primera vez, Vanessa Formell, hija del fundador de la agrupación, Juan Formell y quien parece decidida a figurar en lo Adelante como solita de la orquesta, luego de la salida de la cantante cubana, Yenisel Valdés. La verdad es que la artista, quien ya ha hecho sus presentaciones, no deja de ser una propuesta valida que da renombre a la orquesta, su estilo no nos parece que vaya a tono como voz principal de la orquesta, al menos no se lució esta vez como se esperaba.
En cambio, las voces de Pedrito y Mayito, dieron el toque de Vuelta a la vida de la famosa orquesta, tal y como se esperaba, Ellos son como dos piezas que no deben faltar en el engranaje para que el sonido Van Van, vuelva a renacer de las cenizas en cuanto a voces, pues los demás músicos siguen con la excelente calidad de antaño. Congas, Vientos, violines, batería, guayo, todos en armonía o en solo los músicos, de Van Van continúan siendo insuperables.
Quizás al éxito de esta reciente y lucida presentación del grupo en la Isla del Encanto, contribuyó el hecho de que el repertorio de piezas tan populares y explosivas de la orquesta cubana que en su tiempo, fueron archiconocidas por el público en la Isla caribeña y en casi todos los escenarios internacionales y que incluyó un “Añejo Potpurrí’’, que desde el comienzo del show puso a bailar a todos en bellas Artes y el cual incluyó “La Candela”, “Pastorita quiere guararei” y otros inolvidables temas de la famosa orquesta cubana.
Sin embargo la apoteosis se produjo irremediablemente cuando Samuel Formell, hijo del gran Juan Formell, músico y director de la orquesta. anunció la presentación de “”Pedrito”” que interpretó dos clásicos bailables de Van Van, “Sandunguera”, “Y Aquí el que baila gana “con lo cual, sin términos de duda, la orquesta consiguió esta noche, el impacto de antaño, y la gente en el teatro ya no dejo de bailar, sobre todo, porque le siguió otra gran sorpresa, la presencia de Mayito, otro grande la orquesta , quien luego de saludar con bromas y efusivas muestras de cariño y agradecimiento a músicos puertorriqueños, presentes en el espectáculo, y al público en general, dio vida al tema cuyo estribillo “Voy a publicar tu foto en la prensa”, se convirtió hasta en una frase popular por los años de 1980.
Según relató el artista, este número lo compuso para él, Juan Formell, un gran músico, compositor y arreglista de la música cubana y quien sin duda, con su sabia ejecución llevo al grupo a una posición estelar dentro de la música bailable cubana, durante una inolvidable noche de gira de la orquesta por México mientras se encontraban en Acapulco.