Luego de varios años de ausencia, regresó a Puerto Rico, el cantautor uruguayo Jorge Drexler para presentar su gira, “Salvavidas de Hielo Tour.” La sala de Bellas Artes, de Santurce sirvió de marco la noche de sábado para el encuentro del cantautor con el público boricua que lo recibió con una gran ovación mientras el músico y cantante, hacia su entrada al escenario bajo los acordes del tema “Movimiento”, y acto seguido en muestra de agradecimiento se arrodilló y besó el piso, provocando la euforia de los presentes.
“Anoche festejé mi cumpleaños aquí, en Bayamón, ¡Qué gran experiencia! , comentó Drexler en sus primeras palabras.” Muchísimas gracias por traerme a tocar. Especialmente, el equipo de producción de toda esta gira, que hoy cumple un año, y también hace ya un año y dos días, desde el huracán María. Asi que tenía que venir a darles un abrazo”. Enfatizó.
La velada continuó con los temas, “Rio Abajo”, “Abracadabras” y “Transoceánica” y en cada una de ellas, el público le hacía coro al cantante y seguía sus melodías.
Más adelante, el músico, le hizo una advertencia a los presentes. “Querida audiencia boricua, les tengo que hacer una primera advertencia y es que, entre las características de este concierto, no se encuentra la homogeneidad temática, o sea, la homogeneidad anímica. El concierto cambia mucho de estado de ánimo, como la vida misma. Es más bien como una especie de péndulo anímico que va y viene de un lado a otro. Así que los voy a marear un poco emocionalmente, si a ustedes no les importa. bromeó
Luego de esta “advertencia”, entonó el tema “Estalactitas”. Durante la presentación, el artista, creó una atmósfera poco usual, con su público, más bien como un compartir entre amigos. Antes de iniciar cada tema, el artista contaba una anécdota, donde el público muy atento y en silencio total, escuchaba sus relatos.
A mitad de concierto hizo un homenaje a Puerto Rico, cantando el tema “Lamento Borincano” del compositor Rafael Hernández, recibiendo un emocionado aplauso del público. Antes de entonar la canción, comentó. “Queríamos hacer algo especial esta noche, pues es el concierto final y la última noche de presentación para nosotros. Entonces, hemos preparado entre nosotros una versión de una de las canciones más bonitas que yo he escuchado, del gran Rafael Hernández Marín, “Lamento Borincano”, del gran músico de aguadilla.
El artista, que estuvo acompañado por cinco músicos, de vez en cuando se quedaba también solo en escenario acompañado únicamente por su guitarra, y bajo una luz tenue cantó temas a capela, recibiendo fuertes aplausos de la audiencia.
Para el tema “Bolivia”, el artista dijo, que era en agradecimiento a ese país, por darle asilo a sus abuelos y a su padre, en esta canción lo acompañó el cantante puertorriqueño, PJ Sinsuela, dando rienda suelta a la crítica hacia el gobierno y la Junta de control fiscal, al terminar la canción el público se puso de pié para aplaudir.
Otra anécdota de Drexler a sus seguidores puertorriqueños fue cuando contó cómo se había integrado definitivamente a la música, 23 años, cuando vivía en Montevideo, y trabajaba como médico, y recibió entonces un consejo, un poco delirante(segun él), del cantautor español, Joaquín Sabina, quien le dijo, en aquella ocasión de una manera muy gráfica, “tú no eres médico ni de pollas”. Vente a España”. “Bueno, continúo risueño, me fui y realmente mi vida cambió un montón desde que me fuí a España y me dediqué exclusivamente a la música’’, aseguró.
Para concluir la noche, la canción “Silencio” fue la escogida. “Realmente me han hecho bien, queridos. Estoy muy contento, de verdad muy contento, y lo que me apena es tener que terminar, pues las cosas tienen una trama y también un desenlace, y éste es el desenlace del concierto. Vamos a hacer una última canción antes de irnos, vamos a hacer “Silencio “y les quiero advertir también, que esta canción contiene espacios y seguimientos de silencio real y absoluto. Ya he tratado sus silencios…el silencio compartido es una experiencia muy de suerte, en estos días cuando tenemos de todo, menos silencio.
Luego de esta reflexión, interpretó el tema, dando por terminado su concierto. El público se puso de pie y no paró de aplaudir, entre gritos y gritos, pidieron otra, haciendo que el cantautor regresara al escenario a complacer a su fanaticada. Los temas elegidos para este espectacular final fueron, ,”Telefonía”, “Bailar en la cueva”, “Luna de rasqui” y “Quimera” con la cuál volvió PJ Sinsuela para acompañarlo y de este modo, dio por terminada la velada.
No hay dudas, de que Jorge Drexler es uno de los favoritos del público boricua, así quedó demostrado, ante una sala de Bellas Artes completamente abarrotada y con una fanaticada, que no paró de cantar junto al artista y de ovacionar de pie, cada una de sus interpretaciones.