TOC TOC… Algo pasa en la cabeza de estos seis personajes. Cada uno necesita ayuda urgente y corren a buscarla. Mientras esperan por uno de los más afamados psiquiatras de la Capital, cada uno saca a flote sus compulsiones, siendo víctima de las obsesiones de los demás. Así va la cosa.
Mucho hemos escuchado (o sabremos por experiencia propia) de personas que viven obsesionados con números, rayas, limpieza, moral o uso involuntario de palabrotas. Muchas compulsiones rigen la cotidianidad de estos seres que muy bien pueden identificarse con el público en sala. Los personajes de esta hilarante comedia intentan buscar entre ellos la raíz del problema de cada cual, pero el intento y los remedios son peor que la enfermedad. Esta gente te hará enloquecer de la risa con sus Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC) y con una “trama obsesivamente cómica”.
Estrenada en París en 2005 y convertida en un fenómeno taquillero internacional, TOC TOC ha recorrido los escenarios de Europa, América del Norte, Sur América y ahora llega a San Juan. Desde el 6 hasta el 15 de septiembre, la falta de cordura se apodera del Teatro Tapia. Los días 20 y 21 de septiembre llegarán al Teatro Yagüez y culminarán su gira los día 28 y 29 en el Teatro La Perla en Ponce, con un elenco estelar integrado por los veteranos Braulio Castillo, Ángela Meyer, René Monclova, Marisol Calero y Magali Carrasquillo. Les acompañan los talentosos jóvenes María Coral y Luis Omar O’farril a quienes conocemos de su aplaudido trabajo como la joven pareja del filme puertorriqueño Broche de Oro. Todos bajo la dirección de Gilberto Valenzuela.
Según el Instituto Nacional de la Salud Mental de Estados Unidos, el trastorno obsesivo-compulsivo es un tipo de trastorno de ansiedad. Se caracteriza por pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones. A las acciones repetidas se llaman compulsiones. Algunos ejemplos de obsesiones son el miedo a los gérmenes o el miedo a lastimarse. Entre las compulsiones más comunes está el lavarse las manos, contar, revisar una y otra vez las cosas o limpiar excesivamente.
Según la productora Ivonne Class, la puesta de esta pieza “no pretende reírse, pasar juicio ni estigmatizar a personas con condiciones de salud mental. Eso lo prueba la extraordinaria aceptación que TOC TOC ha recibido en más de una decena de países.” Considera además que la trama “plantea una reflexión de que todos tenemos nuestras obsesiones o compulsiones en mayor o menor grado, pero intentamos mirarnos con humor y aceptación, a la vez que buscamos ayuda. Estos personajes se gozan entre sí, contagiando con entusiasmo al público.”
TOC TOC, es una desquiciada comedia producida por San Juan Family Entertainment. Los boletos estarán disponible en los puestos de venta de Ticket Center o llamando al 787 792-5000.