Por: Rebecca González Pérez
@periodiva
Con una propuesta distinta e innovadora, la cantautora española, Rosalía Vila Tobella, enardeció a la audiencia boricua con su Motomami World Tour, tan pronto se apagaron las luces del Coliseo de Puerto Rico a eso de las 9:55 pm del pasado viernes, 9 de septiembre de 2022.
La escenografía del espectáculo fue una minimalista, pero adaptada a estos tiempos con una pantalla grande en el medio y dos a cada lado en donde lo visual tomó protagonismo gracias a un camarógrafo que estuvo grabando durante toda la presentación muy al estilo TikTok. Con sonidos de motoras, la artista apareció en el escenario en compañía de ocho bailarines, luciendo cascos de motos iluminados, muy al estilo de sus más recientes discos Motomami y Motomami Deluxe.
Ante un Choliseo lleno a capacidad, el público puertorriqueño recibió a la artista internacional con una ovación de pie y gritos ensordecedores al ritmo de Saoko, que dicho sea de paso, los asistentes nunca ocuparon sus sillas hasta que cayó el telón.
Con una presencia escénica poderosa, la también actriz de 29 años dejó plasmado su sello en uno de los recintos más importantes del país al demostrar que es una artista completa y que canta lo que le da la gana y al ritmo que quiera. El tema Candy fue coreado a viva voz, al igual que Bizcochito y la pegajosa bachata La Fama, éxito grabado con el cantautor canadiense The Weeknd.
“Quiero que sepais que estoy muy contenta porque es la primera vez en mi vida que actúo en Puerto Rico. No es poca cosa, no es poca cosa”, dijo con emoción. Acto seguido hizo un relato de como ella y sus primas a los 13 años descubren el género del reguetón. Y añadió que “me siento enormemente agradecida de estar aquí y poder cantarles”.
La Rosalía no perdió tiempo para también establecer que “el amor de mi vida es de aquí. Por eso además, sepan lo especial que es presentarme aquí”, expuso con evidente alegría al referirse a su actual pareja sentimental, el cantante urbano Rauw Alejandro.
En Dolerme, la catalana no dudó en tomar su guitarra para interpretar este tema tan emotivo compuesto durante el confinamiento de la pandemia por el COVID-19. Acto seguido, llegó el momento de regresar a sus orígenes del flamenco al interpretar y bailar De aquí no sales y Bulerías.
La atmosfera del espectáculo era como una montaña rusa de emociones que la intérprete manejaba muy bien paseándose por diferentes ritmos a gusto y gana. Motomami, Linda y G3 N15 fueron los próximos temas de su largo reperterio, este último dedicado a su sobrino.
La versátil artista se fundió con su público al bajar del escenario para cantar La noche de anoche y se divirtió de lo lindo al grabar y tomarse selfies con sus seguidores, que enloquecieron con el gesto de la artista.
La cantante española quien desde los 10 años estudió música la han catalogado como un ícono estético, pero también ha recibido críticas de sus detractores que dicen que ella no es la misma artista de antes por abandonar el flamenco. Dicho esto, en el tema Diablo, esta se sentó en una silla parecida a las que se encuentran en los salones de belleza y comenzó a despojarse de su maquillaje, se cortó sus trenzas y las lanzó al público, y además se soltó su cabello para quedarse al natural y demostrar que debajo de toda esa indumentaria artística al final del día la esencia es la misma, pero que cuando ella quiere se transforma.
La sorprano demostró su poderío vocal al interpretar Hentai con un piano de cola, balada en la que se luce con su color de voz aflamencao y susurros esporádicos.
La velada transcurrió con los temas Pienso en tu mirá, Perdóname y De plata. Momento jocoso fue cuando “La Rosi” comenzó con su famoso Abcdefg, mientras ella mencionaba las letras sus fanáticos le contestaban. Cuando llegó a la letra p, dijo “p de perreo”, y la audiencia enloqueció.
Tan pronto como finalizó el abecedario es ahí cuando el perreo intenso comenzó con un medley de reguetón en el que se incluyeron temas como: La combi, Relación, Acelera, TKN, Papi chulo, Gasolina y Yo x ti, tu x mi.
La artista bailó e hizo hasta twerking. Luego de esta compilación de temas de perreo, la audiencia estaba tan eufórica que sin pena zumbaron el tema del momento, el merengue mambo Despechá.
Luego de haber dejado a su audiencia en modo de gozadera, Rosalía interpretó Aislamiento, Blinding Lights, Chiri, Como un G, Malamente, Delirio de grandeza y LAX. Ataviada con botas blancas y conjunto gris la española demostró que vino a revolucionar el mercado con propuestas muy a su gusto y que seguirá experimentando con la música a pesar de las críticas.
Los temas Con altura, Chicken Teriyaki, Sakura y CUUUUuuuuuute dieron fin al vibrante espectáculo. La intérprete continúa con su gira de presentaciones a través de 46 ciudades y culminará su Motomami Tour el 18 de diciembre en París, Francia.