Con una carrera de menos de 15 años, Mariza se ha convertido en la embajadora de su país (Portugal), así como Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF. Cinco discos de estudio y tres grabaciones en vivo a lo largo de su carrera profesional documentan el crecimiento de su talento interpretativo. Ahora nos presenta su álbum “BEST OF” que saldrá a la venta el 15 de abril y que incluye 17 canciones extraídas de sus álbumes de estudio, dos pistas recién grabadas (“É ou não É ” Y “O Tempo Não Pará”) y cuatro bonus tracks (un cover de Charles Chaplin ” Smile” – primera grabación en inglés-, “Pequeñas verdades” con Concha Buika, “Meu Fado Meu” con Miguel Poveda y “Hay una música del pueblo” con José Mercé), prueba de que Mariza se ha convertido en una de las divas, no de la música tradicional, sino simplemente de la Música: Amália , Piaf , Elis , Judy, Aretha – y ahora Mariza .
El Fado, la canción nacional de Portugal, estaba buscando una nueva cantante. Una combinación de talento, voz, interpretación y espectáculo que le permitiera continuar encantando al público del mundo entero. Y entonces, desde las calles traseras e inesperados callejones del barrio antiguo de Lisboa, Mouraria, donde el Fado siempre mantuvo firme y orgulloso, llegó esa voz. Una envolvente y confiada voz que además tenía, algo nuevo, algo inusual: tonos cálidos y balanceo de Mozambique, donde Mariza había nacido antes de trasladarse a Mouraria con su familia.
Una escucha fue todo lo necesario, y luego su presencia inusual en escenario, magnética, llevada por esa voz maravillosa, conquistando audiencias. Primero fue en Portugal, donde posteriormente se extendió por todo el país, con toda la crítica mediática a sus pies y luego continuó por todo el mundo. Así Mariza logró hacer lo que ningún otro cantante de Fado había hecho desde la legendaria Amália – convertirse en la representación mundial del Fado.
Europa, Asia, Estados Unidos… por todos los lugares donde la oían, su voz limpia y poderosa conquistó multitudes y a los oídos más exigentes. Mariza supo mantener intacta la tradición del Fado que aprendió en su Mouraria y supo trasportarla para nuevos tiempos, nuevos públicos, nuevos ambientes. Y porque esos tiempos son otros, el Fado de Mariza se niega a quedarse quieto.
Su álbum debut, “Fado em Mim ” (2001), fue la tarjeta de visita para mostrar sus habilidades escénicas notables, el punto de partida de un viaje que le llevaría por todo el mundo. Con una selección de los productores para cada uno de sus álbumes posteriores, el viaje se hizo más y más amplio: Carlos Maria Trindade de Madredeus en “Fado Curvo“, Caetano Veloso y Ryuichi Sakamoto en colaboración con Jaques Morelenbaum en ” Transparente”; Javier Limón en “Terra”. Entonces Mariza volvió a sus orígenes con “Fado Tradicional ” , un álbum enteramente compuesto por clásicos , grabaciones tradicionales, rigurosos del Fado . Como una viajera que lleva sus raíces por todo el mundo, regresa después a su tierra natal para recargar energías y pasiones y volver a conectar con lo más íntimo y profundo del alma.
A través de sus viajes, Mariza acumuló honores y amistades. Más de un millón de discos vendidos en todo el mundo y más de 30 premios de platino en los 35 países en los que se lanzaron sus trabajos. Actuaciones con Carlos do Carmo, Miguel Poveda, Concha Buika, Lenny Kravitz, su presencia en el homenaje de cineasta español Carlos Saura al Fado, ” Fados “…..
Tres premios europeos como Mejor artista World Music de la BBC Radio, Premio al Mejor Álbum de World Music de la prensa alemana, Globo de Oro en Portugal a la mejor cantante, dos nominaciones a los Grammy Latinos . Mariza ha sido galardonado con la Orden de Enrique el Navegante por el ex presidente de Portugal, Jorge Sampaio , y la Medalla de Vermeil de la Academia Francesa de Ciencias, Artes y Letras. Ha actuado con la Filarmónica de Los Ángeles, con la Sinfonietta de Lisboa, con la Filarmónica de China, y ha pasado incontables meses viajando por el mundo , cantando en lugares emblemáticos como el Royal Festival Hall, Queen Elizabeth Hall y Union Chapel de Londres; Alte Oper de Frankfurt , Carnegie Hall, Hollywood Bowl y Walt Disney Concert Hall de Los Angeles; Salle Pleyel yThéâtre de la Ville de París; Teatro Albéniz de MAdrid y Palau de la Música de Barcelona… y conciertos en grandes festivales como WOMAD y Rock & Rio.
Con una carrera que todavía no supera los 15 años, Mariza se ha convertido en la embajadora de su país, así como Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF. Cinco discos de estudio y tres grabaciones en vivo que documentan el crecimiento de su talento interpretativo. Ahora es el momento de mirar hacia atrás, ver el camino recorrido hasta ahora y darse cuenta de lo mucho que queda por andar. 17 canciones extraídas de sus álbumes de estudio, dos pistas recién grabadas (“É ou não É ” Y “O Tempo Não Pará”) y cuatro bonus tracks (un cover de Charles Chaplin ” Smile” que es su primera grabación en inglés, “Pequeñas verdades” con Concha Buika, “Meu Fado Meu” con Miguel Poveda y “Hay una música del pueblo” con José Mercé), que son la prueba de que Mariza se ha convertido en una de las divas, no de la música tradicional, sino simplemente de la Música: Amália , Piaf , Elis , Judy, Aretha – y ahora Mariza . Bienvenido a su “BEST OF”, con la certeza de que lo mejor está aún por venir.
Comunicado por: Mariola Perez