Se busca establecer un nuevo record Guinnes* al reunir 3,000 caballitos hechos por artesanos puertorriqueños.
La canción “El Caballito de Palo”, creada por el cantautor Joseph Fonseca se ha convertido en un súper éxito internacional. Luego de un año después de creada, la bailan desde Puerto Rico hasta España y de Estados Unidos hasta Argentina. Es por eso que el domingo 3 de noviembre de 2013, se celebrará el “A Caballito de Palo Joseph Fonseca World’s Fest”, la cabalgata de caballitos de palo más grande del mundo. La actividad se llevará a cabo en el estacionamiento del Coliseo Mario Quijote Morales de 9 a.m. a 7 p.m. y es libre de costo.
El Secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta Rodríguez, destacó la importancia de apoyar a nuestra industria nativa dándoles vida a nuestros artesanos, comprando y auspiciando sus productos artesanales. Además, “el DRD como Agencia que promueve la recreación y el deporte apoya a nuestros artesanos quienes utilizan sus talentos manuales para crear obras inigualables y únicas características de Puerto Rico”, expresó el Titular.
Durante todo el día el DRD tendrá los juegos tradicionales de Puerto Rico, para que toda la familia participe.
“La creatividad y talento de nuestro capital humano encabeza la lista de ventajas competitivas que distinguen al puertorriqueño. Nuestros artesanos son solo un ejemplo de como ese capital se traduce en productos hechos en Puerto Rico, que por sus rasgos se distinguen a nivel mundial”, comentó Milagros Solís, gerente de la División Artesanal de la Compañía de Fomento Industrial quien gestiono la participación de más de 50 artesanos en esta iniciativa, ayudando a la creación de empleos.
Por su parte Alba Alvelo de O” Neill primera dama de Guaynabo; ciudad anfitriona del evento; indico que 600 jóvenes de la Liga Atlética Policiaca; participaran con sus caballitos y exhorto a otros grupos a disfrutar este día familiar que también ayudara a instituciones sin fines de lucro.
La asesora cultural de la Unesco la Sra. Zulma Santiago, confirmó que las ventas de los caballitos se han incrementado en un 500% en Puerto Rico desde que Joseph creo la canción.
Los caballitos de palo estarán a la venta en algunas Cooperativas de Puerto Rico desde el próximo 1 de octubre. La Pionera en la venta será la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cabo Rojo. El dinero de la venta será para Cooperativas Unidas Pro Niños con Cáncer, COOPCAP para la compra de equipo para el área Oncológica Pediátrica de Centro Medico.
Los Centros Sor Isolina Ferre serán beneficiados con esta actividad ya que tendrán a la venta artesanías, libros y las pulseras con los valores. José Luis Díaz Cotto, principal oficial ejecutivo de los CSIF indico “Agradecemos la oportunidad que nos brinda para formar parte de esta actividad porque queremos que cada vez más personas conozcan nuestros programas y servicios y se unan a nuestra misión de ayudar a todos a alcanzar la plenitud”.
Otra de las organizaciones que participaran en este evento son el Hogar Ruth, que sirve a mujeres víctimas de violencia domestica albergando a mujeres y niños. Estos venderán las delicias de la cocina puertorriqueña y el todo el dinero recaudado será destinado a ayudar a las personas que reciben sus servicios.
Por su parte el creador del evento Joseph Fonseca agradeció a todas las personas que se han unido a esta actividad. “Al escribir esta canción no pensé que tuviera la trascendencia de llegar a tantos lugares del mundo. Por ello agradecemos primero a Dios, al público, a los auspiciadores, los artesanos y esperamos conseguir un record Guinnes*, para celebración de todo nuestro pueblo. Exhorto a los alcaldes de Puerto Rico a que faciliten la transportación de los ciudadanos de su pueblo; para volver a hacer historia el próximo 3 de noviembre en Guaynabo. Los esperamos a todos con su caballito de palo”, concluyo Fonseca.
Además de los artesanos, trabajaran aproximadamente 200 personas en todo la relacionado a conseguir la certificación de Record Guinnes* indico el Lcdo. Freddy Torres, avalado para certificar el record ante la organización mundial.
Comunicado por: One on One