Por Robby Cortés para People Music
Siempre he pensado que la música es lo más cercano a una máquina del tiempo y el pasado viernes 4 de marzo, en el Coliseo de Puerto Rico, pude comprobarlo. Ante unos 5,000 fanáticos que se dieron cita, las bandas Loverboy y Huey Lewis & The News nos transportaron en un viaje directo a los 80’s, ofreciendo lo mejor de sus respectivas discografías.
A las 9 en punto se apagaron las luces y Loverboy comenzó el viaje. Un público con sed de buen rock comenzó a entonar los éxitos de la banda canadiense. El pasar de los años se nota en el aspecto de algunos de sus integrantes, pero no así en las ganas de “rockear” y de mantener la energía arriba, para el deleite de la fanaticada. Tras un comienzo tímido con las canciones Notorious y Lucky Ones, el cantante Mike Reno y su público comenzaron a crear la magia con la música.
“We’ve come here a couple of times, and you have always been good to us, San Juan,” dijo Reno a la audiencia, lo cual arrancó aplausos de la fanaticada. Con la canción Take Me To The Top se dió un excelente solo de saxofón del virtuoso tecladista Doug Johnson, quien en la misma canción también hizo una interpretación magistral en piano y teclados, dándole a la canción elementos de jazz tropical.
Luego bajaron las revoluciones del concierto con This Could Be The Night. La fanaticada en el Coliseo de Puerto Rico, compuesta mayormente por personas mayores de 40 años, cantaban con fuerza la balada. Luego de esto, Mike Reno anunciaba que tocarían un éxito de su primer disco, del año 1980, The Kid Is Hot Tonight, aumentando nuevamente la energía. Ya cuando tocan Hot Girls In Love y Turn Me Loose, el ánimo del público se tornaba increíble. Todos estaban de pie, cantando a coro y rockeando.
Y es justo en ese instante en que apareció el mayor éxito de Loverboy, el himno Working For The Weekend, canción que todos (incluyéndome) cantamos a viva voz cada viernes, luego de una larga semana de trabajo. Esta vez tuvimos el mejor acompañamiento, la voz original de este super éxito. El segmento de Loverboy concluyó con Lovin’ Every Minute Of It, ante un público que agradeció el viaje al pasado que brindó el grupo con éxitos tan cercanos a nuestras vidas. En general, las interpretaciones de Mike Reno estuvieron a la altura de las canciones, aunque al principio sonaba un poco “flat”, mejorando su desempeño según iba avanzando el concierto. Luego de una hora, Loverboy se despedía del escenario, para dar paso a Huey Lewis & The News.
Cabe destacar que la única vez que Huey Lewis vino a la isla fue el 11 de enero de 1985, en un concierto que llenó completamente el Coliseo Roberto Clemente. Es por eso que muchos no querían perderse la oportunidad de disfrutar de esta sensacional banda. Tras una espera de media hora, a las 9:30pm, salieron a la tarima Huey Lewis & The News, comenzando el segundo viaje de la noche. Con el sonido de su harmónica, Huey Lewis interpretaba el clásico Heart of Rock & Roll. Cabe destacar que, en los 80’s, no era usual que quienes gustaran de grupos como Loverboy fueran fanáticos de Huey Lewis & The News y viceversa. Era la época en que, o eras rockero o salsero o pop, pero no mezclabas los géneros. Huey Lewis caía encasillado como más R&B o pop que rock, pero igual los años han pasado y vivimos en una generación donde mezclamos todo tipo de música. Afortunadamente, ya no existen dichas diferencias.
El concierto continuó con mi canción favorita de esta banda, If This Is It. Es en ese momento en que me remonto a los videos musicales de Huey Lewis, que salían innumerables veces en MTV y en los programas de videos que se transmitían localmente, como ‘Rockerísimo’ con José Luis Quiñones “El Lobito Feliz”, por Teleluz, canal 7 y el programa ‘Imagen y Sonido’, que animaba Otto Oppenheimer los sábados en la mañana, por el canal 4 (WAPA-TV). Esa generación conoció de cerca a Huey Lewis & The News porque los videos eran mini-películas, protagonizadas por ellos mismos. Ya ven, me fui en el viaje… ¡Seguimos!
Los éxitos siguieron uno tras otro en el escenario. Desde I Want a New Drug, Jacob’s Ladder, hasta Hip To Be Square. Todas ellas sonando igual que cuando las escuchamos cuando fueron éxito hace 30 años o más. Y es que Huey Lewis, a sus 65 años, mantiene su voz intacta y la energía en tarima tampoco ha variado.
En un momento del concierto, Huey Lewis presentó a la cantante puertorriqueña Linda Santana, con quien cantó la canción Cruisin’, un dúo que originalmente hizo Lewis junto a la actriz Gwyneth Paltrow en la película Duets, la cual también protagonizó. El dueto de la boricua y el norteamericano arrancó aplausos del público, más aún, cuando la cantante sacó en el escenario una enorme bandera de Puerto Rico, la cual le entregó a Huey Lewis.
La banda cantó “covers”, al estilo R&B, que han sido parte de su inspiración en la carrera. Canciones como Um, Um, Um, Um, Um, Um, Um, original de Major Lance en la década de los 60’s y But It’s Alright, otra canción de los 60’s, que Huey Lewis revivió con su versión, en 1994.
Hubo también una canción “nueva”, al menos la más reciente que han realizado. While We’re Young resulta ser un gran tema, a tono con la actitud más madura del grupo, tras 36 años de carrera. Luego de terminar con el tema We’re Not Here for a Long Time (We’re Here for a Good Time) y salir del escenario, Huey Lewis regresó para la ñapa. ¡Y qué ñapa!
Luego de presentar a la sección de vientos de la banda, Huey Lewis le preguntó al público qué canción desean escuchar. La respuesta fue clara. Power Of Love, de la película Back To The Future.
“Who knew when we wrote and recorded this song, we’ll have to play it every day of our life. This one’s for you, San Juan, Puerto Rico!!!”, decía a viva voz Huey Lewis, estallando el público en gritos y la banda a sonar. Todos en el Choliseo de pie, bailando y disfrutando de esta canción, que ha trascendido generaciones.
La ñapa continuó con un nuevo arreglo de la canción Do You Believe In Love, en una versión más lenta, pero igual de efectiva. El concierto terminó con la canción Workin’For A Livin’, donde Huey Lewis se lució con su habilidad con la harmónica. Un excelente cierre a una gran noche de rock ochentoso en el Choliseo, que culminó justo a la medianoche. Una velada que muchos no olvidarán.