CONCIERTOS

BUENA FE: La palabra al filo de la canción

Por: Elcie Gonzalez para People Music

La reciente actuación del dúo Buena fe, integrado por los cantantes Israel Rojas y Yoel Martínez, en la Sala Sinfónica, Pablo Casals del Centro de Bellas de Santurce, evidenció, que a pesar de los ritmos banales, reiterativos y vacíos de hoy, aún la palabra tiene mucho que decir en la música y en todo caso, que es su mejor y más auténtica expresión.

Los jóvenes artistas cubanos, junto a los excelentes músicos de su grupo, integrado por un guitarrista eléctrico, un percusionista, un baterista y un tecladista se presentaron por primera vez en Puerto Rico en una velada que se caracterizó sobre todo, por la espontaneidad, la sencillez y la sinceridad de su entrega ante un público, quizás no muy numeroso, (cada música tiene sus seguidores), pero sí conocedor, respetuoso y empático con sus interpretaciones.

“Es un inmenso honor el poder tocar en esta bellísima sala por primera vez, aquí en esta bella Isla que es Puerto Rico”, expresó el cantautor y voz principal del grupo, Israel Rojas, luego de su primera interpretación de la noche, “Guantanamero” una versión de la popular “Guantanamera” que encendió rápidamente a la audiencia y que contó con un novedoso arreglo musical y vocal, seguido de “Soy”, tema que da nombre a su último disco.

“Cuando en el avión se venía aproximando y desde arriba, vimos la costa, la Perla, el Morro, sentíamos sonar en nuestras cabezas la música de artistas como Lucecita Benítez, el Gran Combo, Willie Colón y toda esa maravillosa música que esta pequeña Isla le ha legado no solo al Caribe, no solo al resto del mundo sino también a nuestros corazones, así que el estar aquí en esta sala es para nosotros algo mágico y maravilloso,” relató Rojas, visiblemente emocionado y respaldado de inmediato por un fuerte aplauso.

Prácticamente ante cada melodía, de las 21 que interpretaron esta noche, el cantante y compositor, hizo un comentario reflexión como aquella que presidió al tema “Libre,” dedicado a los puertorriqueños, especialmente aquellos que fueron asesinados durante la terrible matanza en un club nocturno de Orlando. “Tenemos la nasa y diferentes artefactos que miran mucho más allá, de lo que alguna vez hubiéramos imaginado. Lamentablemente todavía no sabemos qué hacer con nosotros aquí en la tierra, y a veces me pregunto si será razonable seguir gastando dinero buscando saber si hay otra vida inteligente más allá de nuestros confines. ¿Para qué?, me pregunto; ¿Para matarnos entre nosotros mismos? Y la libertad amigos míos, no es jodernos los unos a los otros”, confesó, el cantautor cubano.

El repertorio para este concierto incluyó otros temas muy bien recibidos y otros muy reclamados por el público como “La Culpa”, “No juegues con mi soledad”, “Miedos”, “Nacimos Ángeles”, “Acompáñame” ”Nalgas”, “Catalejo”, “Dame guerra” inspirado en esas peleas pasajeras entre parejas y en esta ocasión, según dijo Guerra, de su propia experiencia. Algunos con matices de burla o sátira “To be or no te vi” o “Casanova”, aquellos que visitan al gimnasio, pero no a las bibliotecas, “Papel en Blanco”, “Volar Sin Ti,” “Mamífero nacional” y su ya muy exitoso “Pi 3.14”. Otros menos conocidos, fueron igualmente apreciados por la audiencia, pero sin dudas, los ritmos bullangueros, dentro de la crítica social y cotidiana, fueron los más solicitados de la noche, solo que en esta ocasión y debido a dificultades con el sonido, no fue posible escucharlos plenamente.

Junto a Buena Fe se presentó también por primera vez en Bellas Artes, la banda puertorriqueña Misa ‘E Gallo, que tuvo a su cargo la apertura del concierto, y aunque la situación del sonido afectó igualmente su presentación, lo cual fue reclamado, incluso por alguno de los espectadores, el grupo logró interpretar varios de sus temas como “El loco” “Añoranza”, “Como dice la leyenda”, “Quién sabe” y “Fantasmas,” junto a su conocido “Vámonos pal’ monte”, tema que popularizaron en el especial del Banco Popular “Cuba y Puerto Rico Son” y que interpretaron, justo al final de la noche, junto a Buena Fe mientras en hermoso gesto solidario y a modo de despedida, los artistas cubanos , gritaban “Gracias Puerto Rico,” exhibiendo la bandera puertorriqueña.

La agrupación Buena fe, es originaria de Guantánamo, la región oriental de Cuba. Israel Rojas es su principal voz y compositor mientras Yoel Martínez, interpreta la guitarra acústica y la segunda voz, Desde su creación, el dúo rompió los estereotipos del panorama musical cubano con influencias de la nueva trova y la fusión de ritmos como el rock, el pop, la guaracha, el reggae y el flamenco, entre otros En sus canciones plasman historias de la vida cotidiana, muchas veces con corte de crítica social y gran fuerza poética y es precisamente esta atinada mezcla la que distingue sus melodías, entre otros incuestionables aciertos musicales y rítmicos de la agrupación.

El pasado mes de agosto de 2015, su sencillo “Pi 3,14,” tuvo gran éxito a nivel internacional y más recientemente lanzaron el álbum “Soy”, bajo el sello Metamorfosis, disquera creada por el cantautor, Ricardo Arjona, quien ha elogiado el talento particular de los jóvenes artistas cubanos.

Tags:

Comments are closed.