CONCIERTOS

Buika lleva su cátedra a la Universidad de Puerto Rico

Por: Migdalia Rivera para People Music

San Juan, P.R.− Luego de ausentarse por espacio de un año, regresó a Puerto Rico la cantautora española Concha Buika. El reencuentro con su público boricua tuvo lugar en el teatro de la universidad de Puerto Rico, la noche del 23 de Junio.

En una sala en penumbras y con sus tres músicos, justo a las 8:35 p.m., se escuchó el raspar de la guitarra española y con fuertes aplausos salió al escenario la imagen de María Concepción Balboa, mejor conocida como “Buika”, vestida con un elegante traje negro y descalza.
Hizo reverencia a los presentes, luego fue directo a una mesita que estaba ubicada al lado del guitarrista, tomó un vaso con alcohol, sumergió sus dedos, los sacude al piso y toma un trago para así comenzar con su primer tema.
Para este espectaculo la artista no contó con una selección de temas previos, si no que cantó lo que le salía del alma.

Terminado su primer tema, se dirigió a su público “Buenas noches mí querido San Juan”, sostuvo la española. Para así continuar deleitando con su singular e inconfundible voz a los presentes.

La cantautora interactuó con sus seguidores y les contó anécdotas entre canción y canción. Ese intercambio peculiar, obligó al público a interactuar con una intérprete sencilla. A lo que añade una pregunta que le hicieron alguna vez y que arranco risas de los presentes: “¿Podes cantar flamenco siendo negra?, “¡Hasta chino si tu quieres!”, respondió la artista.
Fue así que también habló sobre la política de su país, mencionando de los impuestos y quejándose de que ya el pueblo no tiene dinero para el gobierno.

La Buika se vive y se disfruta cada una de las melodías que interpreta, de eso no hay duda. Sus interpretaciones se tejen con anécdotas familiares que permiten al público entrar a su intimidad cotidiana. Al punto de compartir una muy íntima, en la que un día despertó con deseos de tomarse un trago a las ocho de la mañana, cuando ella misma reconocía que a esa hora se toma café. Por eso concluyó que “La mujer que se acuesta sola y se levanta sola, bebe cuando quiera”.

Entre acordes musicales recomendó a todo el que tenga deseos de superarse y llegar lejos, que cruce el mar ya que es necesario que las voces boricuas sean escuchadas en España, Alemania y Rusia, entre otras.

Para finalizar la gran noche Buika le prometió a su público regresar renovada, cambiada, en mahones y con nuevos bríos, no sin advertir que antes de su partida de la Isla iría a la playa de Culebra a darse un chapuzón.

Entre tragos y tragos algunos de los temas que interpretó la artista fueron: “Nostalgia”, “La noche más larga”, “Mi niña Lola”, “Espera un poco”, “Luz de Luna” , “Loca de Amor” y su emblemático tema “Jodida pero contenta”, entre otros. Una noche que más que un concierto fue un compartir entre la artista y su gente.

Tags: , ,

Comments are closed.