Por:Janitza Hernández Cruz para People Music
El evento que nos tomó por sorpresa dio pié en la Avenida Universidad justo en frente de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Calle 13 nos obsequió un sabroso concierto que marca el comienzo de su nueva gira por otros países. El concierto movió masas y los dejó “bien cucaos’. La banda urbana que una vez estuvo prohibida tocar en San Juan, pudo llevar a cabo de una manera muy ordenada el evento.
Miles de personas de todas las edades asistieron al evento, muchos de ellos por que eran seguidores de la banda, otros por curiosidad y el resto de las comunidades aledañas con gran apoyo salimos todos a la calle para disfrutar de la música que nos distrae de lo cotidiano. Fue una gran bendición para los negocios locales, muchos de ello abrieron fuera de horario para así complacer al público.
Con muchas ansias las personas esperaban que la banda subiera a tarima. Cuando el reloj marca las 9:00 p.m. la banda arranca con la canción “El Aguante” el público comienza a unirse en coro. Ya para la segunda canción “Vamos a portarnos mal” el público se unio de principio a fin al grupo para cantar demostrando su amor por la banda. En la tarima se encontraba René Pérez junto a Ileana Cabra, Eduardo Cabra se mantuvo en el área instrumental, tocando múltiples instrumentos y dirigiendo la banda. Los músicos tocaron con una fuerza increíble y mucha preparación para tocar temas latinoamericanos y caribeños. La música es una fusión de ritmos latinos pero manteniendo una firme base en el “hip hop” y el rap.
La banda tiene una gran influencia social ya que tocan temas controversiales que nos aquejan a nosotros y a nuestros hermanos latinoamericanos. La canción “La bala” toca el tema de la violencia, René la dedicó a los venezolanos que actualmente están sufriendo a manos de un gobierno dominante.
Para no fallarle a los estudiantes, René levanta un cartelón que leía “No al alza de la matrícula” demostrando apoyo por la causa del estudiante. Para continuar con el tema social, se le cede un espacio para que se presente un activista del proyecto del Caño Martín Peña. El mismo nos sorprende al revelar que tenía alrededor de 10 años de edad. Con gran elocuencia nos comunicó su preocupación ya que cuando llueve, se inunda el sector completo. Para apoyar a su causa la banda presenta el tema llamado “Latinoamérica” que trata de la lucha de los países latinoamericanos.
Finalizando el evento, suben un bizcocho a la tarima para cantarle “cumpleaños feliz” a René, todo Río Piedras se unió en coro. El parecía estar muy contento de celebrar su natalicio en este gran evento. Con dos apagones de luces más nos fueron preparando para el final. Nos fuimos cantando “Atrévete” una canción popular que te obliga a moverte. Es así como culmina el gran evento que nos dejó pidiendo más.