El virtuoso pianista cubano regresa a la Isla con Jazz Batá, un nuevo proyecto con raíces antiguas. El pianista, compositor y arreglista se presentará este próximo 18 de enero en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Valdés quien es fundador del conocido grupo cubano Irakere y ganador de seis Grammy Awards, tres Latin Grammy y múltiples premios, se encuentra actualmente de gira por Europa y los Estados Unidos, el mismo incluyó a la Isla en su calendario de presentaciones ya que aquí cuenta con un gran público y seguidores de su carrera.
Jazz Batá comprende de piano, bajo acústico y percusión especialmente batá un tambor en forma de reloj de arena. En su instrumentación y su sonido, jazz Batá expresó la búsqueda de Valdés de las raíces de la música afrocubana y su cubanización mas profunda del jazz y el trio de piano jazz clásico.
El repertorio de Jazz Batá esta hecho de casi toda la música nueva. Valdés estaba en la búsqueda de sonidos con las raíces cubanas, el proyecto jazz Batá fue creado en 1972 y puesto en pausa, solo logró grabar un disco pero la idea de rescatar ese gran trabajo siempre lo tenia presente. En aquel momento eligió continuar con la banda Irakere, de hecho atribuye el sonido de canciones como “Bacalao Con Pan” el primer gran éxito de Irakere y hoy considerado un clásico en la música popular cubana a sus experimentos con el trio.
Para esta presentación estarán presentes los siguientes músicos: El puertorriqueño Ramón Vázquez en el bajo acústico, Dreiser Durruthy Bombalé en percusión y voz, y Chucho Valdés en el piano. Los boletos para esta presentación ya están a la venta en Ticket Center y la boletería del teatro.
CP: G Tovar