Por: Diana Barrios para People Music
Un público deseoso de rememorar a su grupo favorito aplaudió y disfruto la tarde del domingo 11 de febrero de 2018 en el Centro de Bellas artes de Santurce de un banquete musical de 28 canciones del grupo Haciendo Punto en otro Son.
Este viaje atraves de la música llevo a todos olvidar cualquier distracción cotidiana y unirse a corear los éxitos del grupo como si nada más existiera.
En un recorrido entre canciones y anécdotas cada integrante tuvo oportunidad de compartir su pedacito de “muralla “
Así pues aunque ya han pasado 40 años de “La Muralla”” de Haciendo punto en Otro Son, el compositor y músico Silverio Pérez tiene claro como si hubiese sido ayer cuando en el año 1973 escuchó al Trío Integración interpretar en La Tea la composición “La Muralla” de Nicolás Guillén pasado unos, tres años ya para el año 1976 la escuchó nuevamente en las voces de versión del dúo de Ana Belén y Víctor Manuel.
De esas interpretaciones surgiría la chispa para una versión de nuestros boricuas que cambiaría la historia del grupo.
Jorge Arce recordó: “Fui el creador de la versión boricua de La muralla, en el 72 con Nena Rivera y Carmen Nydia Velázquez.
Silverio le puso el toque y Haciendo Punto fue responsable de que se popularizara”.
Mientras que un emocionado Iván González expresó sobre cómo entiende se sienten todos al haber conformado parte del grupo.
Dijo: “el grupo nos pertenece a todos los que hemos pasado por él porque nos hemos llevado un pedacito en el corazón”.
Nena Rivera dijo con esa felicidad que da el disfrutar hacer lo que tanto ama: “los años no se sienten y si nos dan ‘break’ seguimos cantando”.
Haciendo punto en otro Son, como grupo original contaba con Tony Croatto, Silverio Pérez, Josy Latorre, Nano Cabrera e Irvin García, inició su trayectoria en 1975 al presentarse en el ya desaparecido Café teatro La Tea, en el Viejo San Juan.
Como todo grupo sufrió sus transformaciones en los años 1976 y 1978 cuando cambió a Haciendo punto el otro Son y en el año 1986 una nueva reunión denominada el Punto final.
Para esa ocasión ya en 1992 la cantante Jossie Latorre logró reunir a los integrantes originales.
Silverio Pérez recuerda con cariño especial y la nostalgia que trae ésta nueva reunión que “La Muralla” fue le éxito más grande que tuvo Haciendo Punto en términos de difusión pública.
Su letra, así como la combinación que hicieron con el ritmo de mapeyé criollo y seis chorreao le dio un encanto y un estilo a la canción que la hizo favorita de 1977 y 1978.
La Muralla recuerda Silverio con un brillo especial en sus ojos fue representativa del trabajo del grupo.
El pianista Cuqui Rodríguez, dirigió a este grupo donde nuevamente se reunirían el bajista Iván González, Silverio en la guitarra, los coros y las voces, la cantante Nena Rivera, la flautista y quenista Nana Latorre, el cuatrista Orlando Laureano, el baterista Rafi Merino, el percusionista Mickey Alvarado y la instrumentista Diana Sirak.
Estos talentosos músicos fueron los responsables de construir el escenario perfecto para regresar a su muralla recordada en un viaje a la nostalgia de una canción que marcaría el grupo de Haciendo Punto dándole un lugar privilegiado en la canción popular.
La tarde el domingo vimos un junte de generaciones, padres, hijos, abuelos, nietos, amigos de juventud hasta boricuas de la diáspora que dieron el salto al charco para no perderse esa reunión.
Para los que no pudieron llegar les recordamos que el grupo regresara con el próximo 24 de febrero de 2018 al Centro de Bellas Artes donde volverán a levantar la melodiosa Muralla para sus seguidores, que seguramente esperan ansiosos esta reunión.