Por: Chayanne Jareb Mata para People Music
Caguas, P.R.− Cuatro cantantes latinoamericanas se apoderaron del Centro de Bellas Artes de Caguas en un concierto titulado: Voces Gran−Diosas. Estas artistas que están consideradas entre las mejores voces de sus respectivos países son: Chabela Rodríguez, Maridalia Hernández, Lena Burke y Valeria Lynch.
A las 8:53 p.m., el maestro de ceremonias, Carlos Esteban Fonseca, dio paso a la deslumbrante noche donde cada artista interpretó varias canciones por separado.
Chabela Rodriguez, cantante puertorriqueña, que ha trabajado en colaboración con artistas de la talla de Danny Rivera, fue quien tuvo el honor de ser la primera en exponer su gran talento. Sin duda, comenzó la noche con broche de oro. La boricua hizo sus interpretaciones descalza, lo que no sorprendió ya que la tarima se convirtió en un templo en el que cada diosa hizo su interpretación. Chabela, en su primera canción “Décima tradicional” comenzó acompañada por los acordes del típico cuatro puertorriqueño. Asimismo, otras de las canciones que interpretó fueron: “Canto versos”, “Sal a caminar” y “De ahí vengo yo”. Fue una extraordinaria interpretación, que dejó al público con ganas de más.
Luego, la representante del país vecino, República Dominicana, hizo su espectacular entrada, con una elegancia que solo una diosa puede demostrar, pese a que el moderador se confundió al presentarla como Lena Burke, en vez de Maridalia Hernández. “Buenas noches, esto lo voy a tomar como una señal de buena suerte, que me presentaran a la querida Lena, en vez de a mi, que era a la que me tocaba”, señaló Hernández antes de poner en función su melodiosa voz. Luego de su primer tema “Canta mundo”, se interrumpió a la cantante y entró al escenario Fonseca a presentarla como era debido. El espectáculo continuó, con Maridalia engrandecida en el escenario, al final de cada canción los aplausos parecían retarla a entregarse más a los fanáticos. Cantó temas muy populares como: “Olas y arenas” y “Hiéreme otra vez”. Un momento que seguramente quedó grabado en los presentes fue cuando cantó a dúo con Chabela donde fusionaron dos temas memorables, uno para República Dominicana y otro para Puerto Rico; “Quisqueya” y “Preciosa”, los temas fueron elevados a un nivel en el que conmovieron al público.
La penúltima diosa en cantar fue la cubana Lena Bruke, quien fue la más joven en presentarse, y quien le dio un tono refrescante a la noche. El tema “Puedo jurarlo” fue con el que entró al escenario, mientras se dirigía a un piano que la aguardaba, se sentó y comenzó a acompañar su música con las melodías de éste. Asimismo, cantó “Estar contigo” una de las canciones que, según ella, la trajo hace unos años a Puerto Rico. Desde el público le gritaron lo bella que se encontraba esa noche y luego ella mencionó: “Me siento bonita como una mariposita”, ésta vestía un traje muy colorido, con algunos descotes, pero esto no provocó que no se vislumbrara como una diosa. También, interpretó algunos temas de su fenecida compatriota La Lupe. Algunos de estos fueron: “Qué te pedí”, “Puro teatro”, “Fiebre” y “La tirana”. Las sorpresas de la noche no se habían agotado, de pronto, luego de comenzar el tema “Lagrimas negras”, llamó a Maridalia y después hizo lo propio con Chabela. Fue ahí cuando comenzó un rumbón entre las tres exponentes. “Puerto Rico, República Dominicana y Cuba”, mencionó Lena al culminar el tema junto a sus compañeras.
El concierto se extendió por más de hora y media y aún no salía la última diva, Valeria Lynch. A las 10:59 p.m., entró la argentina a hipnotizar a los puertorriqueños con su extraordinaria voz, que según el periódico “The New York Times”, es una de las cinco mejores voces del mundo. “Yo sin él” con este tema fue con el que abrió su tan esperada presentación. “Buenas noches, Caguas. Buenas noches Puerto Rico. ¿Qué pasó que no me querían? Quince años que no vengo a Puerto Rico, ¡todavía aguanto!”, agregó Lynch. Cada tema transportó al público a vivir el sentimiento que la cantautora transmitía. Valeria se enfocó en interpretar sus grandes éxitos y no presentó canciones de su nueva producción. Entre “Que ganas de no verte nunca más”, “Amiga mía” y “Fuera de mi vida” revivió las memorias de los fanáticos. Al tratar de despedirse, el público gritaba “Loba”, hasta que ésta decidió complacerlos y cantó el aclamado tema que se llevó una de las mayores ovaciones de la noche.
La despedida fue una sin igual, las cuatro artistas se unieron en una voz y cantaron el tema “Por qué cantamos”. La emoción y el agradecimiento por la excelente noche se apoderó de los presentes. Al culminar el banquete de voces, todos se pusieron de pie y brindaron los gritos y aplausos que merecían las cuatro diosas.