Por: Alejandra M. Guzmán Claudio Para: People Music
San Juan, P.R.─ Luego de varios años de riña musical entre los exponentes de música urbana Daddy Yankee y Don Omar, al fin estos tuvieron un encuentro cara a cara en un mismo escenario con su concierto titulado “The Kingdom”. Bajo un concepto tipo pelea de boxeo y basado en varios asaltos, los cantantes se enfrentaron a cuatro “rounds” para ver quien resultaba ser el gran vencedor.
La velada dio inicio a las 10:00pm con la aparición en tarima de Bruce Buffer, quien es la voz oficial para los eventos de la UFC. Este fue el encargado de presentar la “pelea” de la noche con su frase distintiva “iiiiiiiiiit’s tiiiiiiiime!”
El primer “round” lo comenzó Daddy Yankee con el tema “Rompe”. El espectáculo acaparó a la fanaticada, cuando parte de la escenografía giró y comenzó a salir el grupo de bailarines. Yankee lucía una chaqueta roja la cual hacía que su presentación resaltara más en tarima y claro está, sus brillantes como accesorios no podían faltar. Con la expresión Quiero ver a to’ el mundo con la mano arriba, continuo con el tema “Somos de la calle”. La “tiraera” no podía faltar y fue cuando Daddy Yankee dijo: Orgulloso de ser puertorriqueño y esto que hago, no lo hace Don Omar. Yo soy el verdadero King. Aplausos y gritos por doquier en el Choliseo no se hicieron esperar. Como sabemos, Daddy Yankee se distingue por sus improvisaciones. Cada canción que interpretó el artista, tuvo sus toques, como los cambios en el fondo del escenario, diferentes efectos de luces y explosiones que iban al compás de los movimientos del grupo de bailarines. Ese primer round, Daddy Yankee lo finalizó dedicándole el famoso tema “Mayor que yo”, a todas esas doñitas hermosas; como dijo en el momento de presentar el mencionado tema y cediéndole el paso a Don Omar, apodándolo como su hijo.
William Omar Landrón Rivera, mejor conocido como Don Omar, comenzó su presentación con la canción “Ronca”. Ya en su primer tema, se escuchaban los comentarios del público gritando cuál cantante iba a ganar. Saludó al público y una vez finalizó su tercer tema “Blin Blin” dijo: Pa’ empezar, eso de que soy hijo tuyo te queda bien grande porque soy bastante viejo para eso. En medio de su presentación, Don Omar sacó un momento para saludar a su gran colega Ñengo Flow. También mostró agradecimiento al pueblo de Puerto Rico por el apoyo que le han brindado a él como artista y a otros grandes artistas como Daddy Yankee.
En el segundo “round” Yankee le dice a Don Omar Te has quedado en lo viejo papi. Te voy a decir algo, a ti te toca roncar pero yo tengo más soldados que tú. Recuerda que estamos en otra era. Eso le pasa a la gente que se muda de Puerto Rico; pierden el flow y se ven viejitos. Luego de esto, interpreta los temas “Soy un problema”, “La chapeadora”, “Tumba la casa mami” entre otros. Este concierto fue uno de muchos recuerdos, pues aunque ambos artistas interpretaron sus nuevos éxitos, también hicieron revivir muchos momentos con temas antiguos. Temas que marcaron al público que hoy día los continúa apoyando y admirando como artistas. Yankee cautivó al público femenino con la interpretación del tema “Gasolina”, mientras Don Omar puso a todo el mundo a cantar y bailar con el tema “Pobre diabla”. Don, aprovechó para enviarle saludos a Romeo Santos quien interpreta con él ese tema. Al parecer las cosas que ha atravesado Don Omar, lo han hecho crecer como persona ya que expresó, Otras de las cosas que me hacen ser mejor que tú es que estoy orgulloso de todas las cosas que me he buscado. Yo soy un bandolero.
Cuando llegó al tercer “round”, ya la adrenalina estaba aumentando un poco más. Yankee dijo: Te voy a seguir acribillando. Continuó recordando sus inicios, cuando le gritaba al público que hicieran el “wipper” en algunas canciones. Cuando llegó el turno de Don Omar, comenzó con el tema “Robótica” y exclamó que dedicaba la canción a todas esas mujeres con cinturas sexys en Puerto Rico. Culminando con este “round”, Don Omar le pide a seguridad que saque a todo aquél que de problemas, que no quiere gente dañando el evento allí. Fue la señal que se le dio al público para que estuvieran listos cuando los dos artistas se enfrentaran.
Para el enfrentamiento cara a cara entre Daddy Yankee y Don Omar, estos se subieron a un andamio que estaba colocado en medio del coliseo, el cual los iba subiendo hasta lo más alto del recinto y desde allí comenzaron con las descargas. El que dio inició con la primera descarga fue Don Omar mencionando sus logros en los últimos cinco años y haciéndole ver al “Big Boss” quien tenía el dominio en ese momento. Pero Yankee le bajó fuerte, como dicen ellos diciendo: Yo soy el malo, yo soy el bulero, discúlpenme público. Felicidades en estas navidades y felicidades para ti también, William. Feliz navidad y mucha bendición, traigan arroz con gandules pa’ matar a este lechón. Además menciona todas las veces que Don Omar atravesó problemas y el tiempo que estuvo desaparecido de la música. Culminó sugiriéndole al otro exponente de reguetón que se comprara pañales, ya que mostraba estar en el estado de muchos bebés. Cuando le tocó el turno nuevamente a Don Omar, en vez de continuar con la “riña” felicitó y compartió abiertamente la admiración que siente por Daddy Yankee. Luego el “Big Boss” respondió de la misma manera y ambos le agradecieron una vez más al pueblo puertorriqueño por abrir sus puertas y recibirlos con tanto amor. Luego de bajar del andamio los dos exponentes de la música urbana suben al escenario para culminar la velada interpretando juntos los temas, “Hasta abajo Remix”, “Gata Ganster”, “Desafío”, “Tírate al medio” y “Danza Kuduro Remix”.
A juzgar por el frenesí y algarabía del público, la ”pelea” la ganó el “Big Boss”.
De igual manera el público mostró mucha satisfacción con el junte de estos grandes y conocidos líderes de la música urbana. No hay duda que fue y será un concierto para la historia.
El concierto que se presentó por cuatro días consecutivos fue transmitido en directo hacia otros países con la aportación económica de la Corporación de Cine de Puerto Rico. Sin embargo por razones que no conocemos, el público de Puerto Rico no tuvo la oportunidad de disfrutar este concierto en directo a través del internet vía www.dyvsdo.com.