Miami, FL (17 de septiembre, 2013). – “Quiero que todo vuelva a empezar, que todo vuelva a girar, que todo venga de cero” canta Dani Martín en el estribillo de “Cero”, primer single de su segundo álbum en solitario que se publica hoy 17 de septiembre de 2013 simultáneamente en España y América.Dani Martín quiere dejar las cosas claras desde el principio, comenzar a caminar desde cero en su nuevo álbum con toda la ilusión, con un disco que el cantante y compositor español considera el mejor de su carrera, el que siempre quiso hacer. El primer single de Dani Martín ha batido records, siendo Nº1 en itunes durante 30 dias, Nº1 durante 6 semanas consecutivas en la lista de canciones más vendidas, Nº1 en radio en España durante 9 semanas consecutivas y Nº1 en 40 principales.
El lanzamiento del nuevo álbum, titulado sencilla y significativamente Dani Martín, ha sido extremadamente cuidado desde el principio tanto en lo relativo a grabación como en lo que concierne a la estrategia de lanzamiento, con campañas de expectación, acciones en las redes sociales, singles diferentes para España (“Cero”) y América (“Caminar”), preventa en iTunes fuera de los clichés del marketing habitual, single físico con cara A y cara B, y dos videoclips (“Cero” y “Caminar”) que funcionan por separado pero cuentan una historia común con mensaje claro: el recomenzar de Dani Martín mirando al frente. El álbum también rompe moldes en otros aspectos de su lanzamiento. Así, Dani Martín ha sido el primer artista español en ofrecer la escucha en stream del disco íntegro en iTunes una semana antes de su publicación oficial.
El nuevo álbum de Dani Martín (segundo en solitario y que rompe un silencio de más de dos años desde que en octubre de 2010 apareció Pequeño, un disco que fue nº1 durante 4 semanas consecutivas y triple platino en España) se ha grabado en Los Angeles, Miami y Madrid, y ha sido producido por George Noriega (ganador de un Grammy y productor de Shakira, Ricky Martin, Jennifer Lopez y Gloria Estefan), Bori Alarcón, Iñaki García y Dani Martín. Entre los músicos que han participado en la grabación está la banda que acompaña a Paul McCartney: Abe Laboriel Jr. (batería, percusión), Rusty Anderson (guitarra) y Brian Ray (bajo). Todos con un currículo admirable, a los que se se unen el español Iñaki García (músico inseparable de Dani Martín) a los teclados, Paco Salazar a las guitarras y Cris Méndez a los coros, con Bori Alarcón e Iñaki García al mando de las programaciones. Joaquín Sabina canta a dúo con Dani Martín Por las venas, canción en la que también aparece Carlos Raya tocando el lap steel guitar.
El álbum se ha grabado en Ocean Studios (Los Angeles), Cutting Cane Studios (Florida), Estudio Montepríncipe (Madrid) y Estudio Puercoespín (Madrid). Las mezclas del álbum han corrido a cargo de Michael Brauer (Rolling Stones, Bob Dylan, Paul McCartney, Coldplay, John Mayer, Wilco, Ron Sexsmith…) en Electric Lady Studio (Nueva York) y la masterización es obra de otro maestro: Bob Ludwig (Led Zeppelin, Jimi Hendrix, The Police, Madonna, Eric Clapton, David Bowie, Radiohead, Nirvana, Green Day, Dire Straits…). Nombres que han escrito la historia del pop y del rock en el último medio siglo.
Hasta aquí los aspectos técnicos y créditos del álbum, que reflejan el impecable cuidado y el respeto a la música que impregna el trabajo de Dani Martín. Lejos de amilanarse o acomodarse en tiempos críticos para la música, Dani Martín da un paso al frente y apuesta por los mejores músicos, los mejores estudios y los mejores ingenieros para redondear sus mejores canciones, buscando estrictamente valores musicales, despojándose en las letras y buceando en vertical, arriesgando, intentando no flotar cómodo en la superficie. Pero vamos a las canciones.
El álbum se abre con “Cero”, primer single avalado por sus seis semanas en el nº1 de las canciones más vendidas en España, siete semanas en el nº1 en listas de radio, nº1 en 40 Principales y nº1 en iTunes durante casi 1 mes desde que se puso a la venta. Comienza con la enérgica sencillez de un piano que permite a la canción crecer, en un medio tiempo de gran intensidad que desemboca en un estribillo contundente, de los que se agarran a la memoria para quedarse y terminar con un excelente solo de guitarra que anuncia un final coral. Pop de alta graduación, de primer nivel, que refleja el crecimiento y la madurez como compositor de Dani Martín y consolida su credibilidad como autor importante.
Después, “Emocional” mantiene el tiempo con un excelente groove, buenos coros y otro estribillo que se incrusta en la memoria, marcado por el piano que da carácter, un gran sonido y un final de guitarra con ecos George Harrison. “Caramelos” sorprende con ritmo caribeño y aromas reggae en un tema desenfadado, ligero, rítmico, luminoso, bailable, callejero y optimista. Pop latino de primera que da paso a “Qué bonita la vida”, una balada perfecta, canción de madurez sostenida por piano y cuerda, un himno de letra impecable y agridulce.
El álbum continúa con “Mi teatro”, otro medio tiempo intenso, una canción de texto que da paso a “Caminar” (“Caminar, poner sonrisa a cada paso y respirar. Será bonito lo que quede por llegar, mirar al frente y no bajar la vista nunca más”), primer single para América de contundente estribillo, con ambientes variados y dinámicos y una base sonora tejida por las guitarras. “Por las venas” está cantada a dúo con Joaquín Sabina y es un tema de gran originalidad con toques de ranchera y aromas latinos, hondura de blues y estupendo trabajo de los metales, del Hammond y de las guitarras, con Carlos Raya al lap steel.
“Un millón de luces” es puro pop, dinámico, potente, directo y con otro estribillo ejemplar, mientras “El puntito” se abre de manera original en una canción diferente, de buen desarrollo, elementos de rap y sólido tratamiento de los coros. “Estrella del rock” envuelve una letra satírica en rock pantanoso, ligereza high-school y aparición del mariachi para llevarnos a México como detalle apuntar la presencia de Los Cuates de Sinaloa (popular banda de Narcocorrido mexicana). Y para cerrar la versión standard del álbum llega “Beatles y Stones”, una balada-medio tiempo de gran peso, guitarras (otro saludo a Harrison) y coros Beatles para una canción de nostalgia, de pérdida, con poderoso y largo final.
Son las canciones del álbum Dani Martín, un disco con peso específico, serio, maduro, de altura musical y alejado de lo conformista. El cantante y compositor madrileño vuelve a asumir el riesgo, ya lo hizo en Pequeño, para alcanzar su obra más consistente, clave para su carrera y fundamental para comprender su evolución musical y personal. Dani Martín acaba de confirmar los primeros conciertos en España de la gira de presentación de su nuevo álbum. Serán el 26 de octubre en San Sebastián de los Reyes (Madrid), 15 de noviembre en Bilbao, 13 de diciembre en Málaga y 20 de diciembre en el Sant Jordi Club de Barcelona, con las entradas ya a la venta. Consulta todas sus fechas de gira aquí www.danimartin.com.es.
Su etapa como cantante y compositor en El Canto del Loco (2000-2010) le situó en el foco de la máxima popularidad, con más de dos millones de álbumes vendidos, 18 discos de platino y una buena colección de premios. En la carrera de El Canto del Loco (siete álbumes de estudio y cinco directos) destaca por su conexión americana el CD+DVD Radio La Colifata presenta El Canto del Loco (2009), doble platino en España. En el CD, grabado en Buenos Aires y producido por Afo Verde, la banda registró de nuevo sus grandes éxitos con invitados como Natalia Lafourcade, Vicentico, Alejandro Sanz y Leiva (Pereza). El DVD es un documento audiovisual sobre estas canciones con la participación extraordinaria de la gente de La Colifata. Radio La Colifata es la emisora del Hospital Neurosiquiátrico José Tiburcio Borda de Buenos Aires y este trabajo conjunto de El Canto del Loco y La Colifata es lo que hizo del álbum un proyecto especial y único. El Canto del Loco ha realizado giras por Argentina, México, Puerto Rico y Brasil, entre otros países americanos.
En octubre de 2010, Dani Martín publicó Pequeño, su primer disco en solitario, que alcanzó el triple platino con cuatro semanas en el nº1 en España y consiguió reconocimientos como el Premio 40 Principales Mejor Artista, Premio Dial Mejor Artista y Premio Cadena 100 Mejor Artista. En su gira 2010-2011,Dani Martín ofreció más de 120 conciertos a los que asistieron más de 300.000 personas. Entre sus colaboraciones más destacadas como solista están las realizadas con Tony Bennett y Miguel Bosé.
Comunicado por: Sony Music P.R.