Luego de varios meses de promoción intensa , finalmente la voz inconfundible de Franco de Vita, se dejó escuchar ante un lleno de público y seguidores que desde las primeras horas de la noche abarrotaron en casi su totalidad el majestuoso Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot para disfrutar de un intenso espectáculo, repleto de música , canciones y palabras, pero no exento de un cierto matiz revolucionario y de crítica social a tono con los tiempos que corren, sobre todo, en su natal Venezuela.
‘’Libre’’, ‘’Cálido y Frio’’ y ‘’Tu de que vas’’ fueron los temas que abrieron el espectáculo.
La primera artista invitada de la noche lo fue la joven y talentosa cantante y pianista cubana, Lena Burke, con quien interpretó al piano, en un romántico y sugestivo dueto, el tema “Cuando tus ojos me miran.”
Para el tema ‘’Te Amo’’ el artista dio sin duda el discurso más prolongado de la noche referente a la situación que atraviesa Venezuela su país natal.
“Señores,todos los días salen a la calle muchachos de 18, 20 y 15 enfrentan unos guardias que tienen rifles, que tienen tanques, que tienen cañones y bombas lacrimógenas; y ellos van con unas piedras y unos palos solamente por defender la libertad. Señores es un momento muy triste para Venezuela. […] mientras tanto la gente se está muriendo de hambre y se están muriendo porque no tienen medicina. Esto tiene que cambiar señores, porque cuatro locos no nos pueden llevar a la ruina como nos están llevando. Yo quiero pedir un fuerte aplauso a toda esa gente que sale día a día a la calle, a todos esos muchachos que han fallecido hasta ahora, que los han asesinado”, expresó. Además, el solista recalcó que los muertos en las manifestaciones no deben ser olvidados y agradeció a sus paisanos que asistieron al espectáculo. Igualmente, se intercalaban imágenes de grandes defensores de la humanidad como Mahatma Ghandi y Madre Teresa de Calcuta.
Luego para sorpresa de todos, anunció lo que para muchos fue la revelación de la noche; la presentación de la joven puertorriqueña, Merari, prácticamente desconocida, pero dueña de una maravillosa voz que cautivó al cantautor y a sus músicos, luego de descubrir su talento mientras interpretaba una de las canciones del artista, a través de las redes sociales.
“Esta niña que viene ahora, anunció de Vita, la descubrí en las redes sociales con una canción mía y resulta que es de Puerto Rico. Entonces, nos tratamos de conseguirla reiteradamente hasta que apenas, la contactamos la semana pasada. Hablamos con ella, y por supuesto, la invité al show. Ella se llama Merari, tiene una voz maravillosa, está preparando su primer disco, y es un honor tenerla entre nosotros esta noche. Ella es joven, y muy segura de sí misma”.
Merari fue recibida por la audiencia con un fuerte aplauso por parte del público y tranquilamente se presentó y compartió su voz con el famoso cantante en una bella interpretación del tema “Te pienso sin querer”.
Aunque en la primera parte del show prevaleció la consternación y la nostalgia en el cantautor, por los tristes sucesos de su país, durante el resto de su presentación, logró retomar su carisma, picardía y buen humor en cada uno de los momentos de sus muy aplaudidas y coreadas actuaciones como por ejemplo cuando presentó el tema “Tan solo Tú”, que hace a dueto con la famosa mexicana, Alejandra Guzmán. “Una de ellas, comentó, una de esas talentosísimas artistas, es Alejandra Guzmán, y como no pudo estar aquí, entonces para resolver esto, yo cantaré la parte mía, (que es la que me sé), y ustedes, dijo dirigiéndose pícaramente al público, la de Alejandra; de acuerdo?, preguntó y la audiencia de inmediato, soltó un unánime “Síiiii…” Para este tema, De Vita se acompañó al piano que aparecía cubierto con una bandera de Venezuela y que resaltaba en un escenario hermosamente engalanado para el show en el que brillaban los juegos de luces a tono con cada una de las canciones de su repertorio, mientras en la pantalla de fondo se reflejaban al mismo tiempo, escenas alusivas a cada uno de los temas.
De este modo la noche prosiguió con temas como “Tan Solo tú” junto a un aplaudido y coreado potpurrí de variados y exitosos temas como “Aquí estás otra vez”, “Será”, “Tengo”, “Y te pienso”, entre varios más. “Espero que esta noche no falte ninguna canción, que las tengamos todas, anunció, con simpatía, Franco. Por eso hemos hecho un potpurrí y lo mejor está ahí y si están muy cansados, dijo, por supuesto, en broma, me avisan, volvemos mañana, y lo hacemos”.
Otro momento significativo ocurrió cuando de Vita, saludó desde el escenario a los puertorriqueños, Wisin y Yandel, “Gracias, quiero saludar a mis hermanos Yandel y Wisin. Gracias por venir, enciendan la luz, solicitó a la producción, que quiero verlos. Siempre agradecido por esa oportunidad que me dieron de estar juntos en su género, me refrescaron. Muchísimas gracias, dijo el cantante, y luego les pidió que subiesen al escenario junto a él, pero al no ser esto posible, de inmediato, decidió bajar y saludarlos, en medio de una avalancha de aplausos y exclamaciones del público.
De igual modo, durante el concierto, el cantante vestido de negro y con un brazalete del mismo color en su brazo derecho, adornado con las estrellas de la bandera venezolana, no dejó de presentar a cada uno de los talentosos músicos de su banda, que lo acompañaba, esta vez, compuesta por guitarras, trompeta, saxofón, guitarra, piano, bajo, batería y violín y entre los que hay venezolanos, cubanos, mexicanos y boricua. El grupo supo poner ritmo y colorido al show con sus magníficas y diversas ejecuciones.
Al interpretar, “No Basta”, otro de los emblemáticos y conocidos temas del también compositor, de Vita, volvió a la reflexión social. “Gracias, expresó, por apoyarnos en las canciones y en todo lo que he escrito. Creo que esta canción es de lo más importante que he escrito. Gracias por compartir la idea de traer alguien al mundo, tengamos también la responsabilidad de lo que eso significa. Gracias por darle todo el cariño, el amor, los abrazos, los besos, el tiempo. Seguro que si sabemos amar a los niños serán seres humanos buenos en el futuro. En el amor está la clave. No basta todo lo que podamos hacer por ellos”.
‘’Un buen perdedor’’ y ‘’Libre’’ completaron la parte final del repertorio con lo cual, de Vita se despidió, en esta ocasión, no sin antes reiterar, una y otra vez, su agradecimiento y amor al público puertorriqueño.