(San Juan, PR) 13 de diciembre de 2016 – Con una trayectoria llena de triunfos y apoyado de “La Sandunguita” llega a Puerto Rico por primera vez el músico flamenco y pianista español DIEGO AMADOR.
El artista, que llaman “El Ray Charles Gitano” -por su estilo libre y vigoroso promueve por varios días en la Isla su tema en colaboración con el maestro Oscar D’León.
“Estar de visita en Puerto Rico es un privilegio. Es una isla de gente muy conocedora de la música y que siempre ha acogido con respeto y hospitalidad a grandes figuras de mi país. Me llenan de entusiasmo y emoción los lazos que nos unen”, afirmó.
Resaltó que “espero que conozcan mejor mi música. Aunque es mi primera visita, sé que la música no tiene fronteras, sobre todo, hoy con tantos avances… Les presento una gran colaboración musical con Oscar D’León, una personalidad tan querida por los puertorriqueños”.
Subrayó, además, “llego a Puerto Rico con más de 20 años de carrera y mi nuevo álbum ‘Soy de las 3,000’. Apuesto solo al talento de mi voz y a mis manos, para que así reciban lo mejor de mí”.
La pasión de Diego Amador por la música viene desde su infancia, casi al mismo tiempo en que aprendía a hablar ya su padre le enseñaba las primeras notas flamencas. A todo esto se sumó que siendo miembro de una comunidad gitana, durante sus primeros años de vida sus familiares y vecinos se reunían con la guitarra a cantar y hacer música.
Admitió que su mayor universidad y coraza en su vida han sido la pasión por el arte. Vivía en uno de los barrios más marginados de Sevilla, España: El Barrio de las 3,000 viviendas. Mientras muchos jóvenes se perdían en el mundo de la droga, Diego Amador pasaba largas horas encerrado tocando música.
El primer disco de Diego Amador, titulado “Anticipo Flamenco”, fue lanzado a sus 19 años, de la mano del cotizado productor Ricardo Pachón.
Otras propuestas de este gran maestro del piano flamenco y cantaor han sido “El aire de lo puro”, “Piano Jondo”, “Río de los Canasteros” (logrando la primera nominación al Grammy Latino en 2008, en la categoría de Mejor Álbum Flamenco), “Live in Paris/ Flamenco Jazz Tribute” y “Scherzo Flamenco”.
La trayectoria del virtuoso artista ha tomado otro giro este año dirigido por el músico y arreglista cubano Alain Pérez, quien lo motiva a explorar el mundo de la salsa y ritmos latinos. Entonces, Diego Amador grabó el disco “Soy de las 3,000”, que considera el más biográfico de su carrera. Estuvo respaldado por su compatriota Alejandro Sanz y “El Faraón de la Salsa”, Oscar D’ León.
La voz flamenca se fusiona con la salsa en el primer sencillo, “La Sandunguita”, mientras que con Sanz grabó “Regálame la silla donde te esperé”.
Dos temas de su autoría dentro del álbum son “Soy de las 3,000”, un homenaje a sus raíces, y “Me trae el aire”.
El disco cuenta con la emotiva canción “El Son de la madrugada”, que había grabado hace dos décadas con la cubana Omara Portuondo y ahora está en solitario.