TEATRO

El Gíbaro

El Gíbaro de Manuel Alonso es la primera obra de carácter literario que se ocupa en describir las tradiciones y costumbres de nuestra patria.

En esta adaptación teatral del dramaturgo puertorriqueño Roberto Ramos-Perea, se presentarán en escena, “dirigidas” por el propio Manuel Alonso, aquellas estampas que, con fidelidad suma, rico colorido y gracia especial, se describen en este clásico de la literatura puertorriqueña publicado en Barcelona, España, en 1849.

Impulsado por el entusiasmo de amigos y colaboradores, Alonso se encuentra con una compañía trashumante de actores españoles y puertorriqueños que acogen el reto de llevar a escena las más interesantes estampas descritas por su libro. Alonso interpreta para su público las estampas sobre la vida de Santiago Vidarte, la muy divertida y a la vez histórica estampa de Los Sabios y Los Locos en mi cuarto. En el ánimo de divertir a su pueblo, Alonso interpreta El Bando de San Pedro, que junto con la estampa de Bailes de Puerto Rico y la de Las Galleras, nos dan un panorama maravilloso de los origines de nuestra identidad.

El Pájaro Malo, cuadro legendario de superstición y de fantásticas apariciones, se une a El Baile de Garabato y a El Casamiento Jíbaro para darnos un fin de fiesta divertido y generoso de nuestra puertorriqueñidad. Mientras, la compañía de cómicos se despide dejando a los espectadores en orgullo por las tradiciones que Don Manuel Alonso dejó plasmadas en su hermoso libro.

Como muy bien dijo el Maestro Don Antonio S. Pedreira, en El Gíbaro se resume maravillosamente el trozo más expresivo de nuestra historia. Por este libro conocerán nuestros jóvenes la infancia de nuestras tradiciones, amarguras, creencias, virtudes y defectos, y las raíces centenerarias de nuestro carácter.

Comunicado por: Jose Juan

Foto suministrada

Foto suministrada

Leave a Reply