(San Juan, PR – 15 de septiembre de 2015). La segregación racial y los derechos humanos es una lucha que aún, en pleno siglo21, continúa y se acrecienta. 10 ET…Entretenimiento Teatral Inc. nos presentan: “Luther King en El sueño perfecto” de Rafael Pagán del 27 al 29 de octubre en el Teatro Tapia en el Viejo San Juan en funciones escolares. Esta obra episódica y biográfica presenta el discurso ofrecido por Martin Luther King el 28 de agosto de 1963 en el monumento a Lincoln, “Yo tengo un sueño”, en pro de los derechos civiles para los negros en los Estados Unidos mezclado con la fantasía literaria y la segregación racial de la época.
Este montaje teatral es ideal para estudiantes de séptimo a cuarto año que apliquen las materias de historia, arte y español. A principios de año se presentó totalmente en inglés y fue tan grande su acogida por los estudiantes puertorriqueños que ahora se estrena en español. Cuenta con las actuaciones de Pedro Telemaco como Luther King acompañado por: Albert Omar, Janayra Reyes, Emil Soler y Angel Mánuel. También los acompañan los jóvenes actores: Limarie Amalbert, Zor Ortiz, Rafael Lozada, Cristina Corujo y Michael Santos.
Este montaje interactivo cuenta con proyecciones audiovisuales reales de los eventos históricos sobre segregación racial ocurridos en esa época en los Estados Unidos y al final los actores tendrán un conversatorio con los maestros y estudiantes sobre el tema.
El sueño perfecto
Una obra teatral llena de datos históricos entrelazando acontecimientos ocurridos en la época violenta de la segregación racial en los estados sureños de la Nación Americana, todo esto compone nuestra atmósfera escénica. El presentar el discurso de Luther King provee una visión a los estudiantes sobre los derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. No obstante permite al estudiante obtener juicio, profundidad e investigación histórica sobre las situaciones difíciles ocurridas en Alabama, Mississippi y otros estados sureños sumergidos en las arenas movedizas de la injusticia racial.
“Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad”
El mensaje de King es una protesta creativa que no incurre a la violencia física. Lo cual nos permite fortalezer los pilares de la educación como lo son: el respeto, la justica y el civismo.
Además combinamos elementos audiovisuales y la dramatización de la resistencia de Rosa Parks, mujer negra que se negó a ceder su asiento de autobús a un blanco, en clara violación de las leyes segregacionistas. En adición se presenta la historia de: “Isiah y Horace”, dos afroamericanos protagonistas de las injusticias del Ku Klux Klan, vicimas de la segregación en los hospitales, el no derecho al voto y otros acontecimientos que le evitaban constuir la igualdad y la libertad.
Muchas veces la historia nenecesita de soñadores sobre todo de líderes y Martin Luther King es el marco de referencia para que este proyecto dramático nos transporte en tiempo y espacio a una de las épocas más difíciles con el fin de despertar conciencia social e histórica en nuestros jóvenes.
“Sueño que un día esta nación se elevará para vivir el verdadero significado de su credo: sostenemos que estas verdades son evidentes en sí mismas, que todos los hombres son creados iguales’. ¡Libres al fin! ¡Libres al fin!
Para más información y reservaciones para escuelas pueden comunicarse al 787 702-5265, omarjadhir@gmail.com,teatroescolarpr@gmail.com o conéctate a www.teatroescolarpr.com
Comunicado por: AM Publicidad