LOS ANGELES, CA (24 de mayo de 2018). La cantante y compositora, Erika Ender, ganadora de múltiples premios, incluyendo en varias ocasiones el GRAMMY Latino, fue honrada anoche con el Global Icon Award de los Premios SESAC Latina 2018, como un homenaje especial por todos sus logros a lo largo de su carrera de 25 años, además de destacar también su gran labor filantrópica.
Tras una bella introducción por Sam Kling, Vicepresidente Senior de Operaciones Creativas de SESAC; en el que la destacó como la primera persona que recibe este Premio y como una mujer que ha llevado su carrera con éxito, responsabilidad y destaque global; prosiguieron saludos de colegas de la industria que incluyeron a Gloria Trevi, Tigres del Norte y Leila Cobo (de Billboard), entre otros.
Ender agradeció a SESAC y a sus colegas de la industria con un mensaje llenó de inspiración. . . “Mi deber como artista y , especialmente, como mujer; que somos un alrededor de un 3% de las listas, es empoderar a otras mujeres para que sepamos que todo es posible, y que cuando se trabaja fuerte, se utiliza el talento de forma responsable y se mantiene fiel a sus valores, las cosas más inimaginables se pueden conseguir . . . Que no se nos olvide que nuestro verdadero oficio es traducir emociones en melodías y letras y con esas emociones somos capaces a llegar a millones de personas en este planeta – Hagamos siempre nuestro trabajo con responsabilidad y con el corazón. Gracias SESAC por reconocer a los compositores, que somos la fuente de lo que mantiene esta industria, pues sin una canción no hay productores, artistas, tours, no hay nada”.
Y como si esto fuera poco, Ender también recibió el premio “Canción del Año SESAC Latina” .
SESAC Latina Music Awards es una premiación anual de la industria musical que celebra a sus compositores y editoras por su rendimiento radial durante todo el año.
El nombre de Erika Ender quedará grabado en los libros de historia gracias a “Despacito”, que coescribió con Luis Fonsi. Con sus letras en español y un ritmo contagioso, esta canción que ha roto todos los records cuenta con más de 7.5 billones de streams, incluyendo 1.9 billones de reproducciones en Spotify y 5.66 billones de visitas en YouTube, y cambió la percepción de la música en español a través del mundo.
Este pasado año, que marca el vigésimo-quinto de su carrera ha sido el más exitoso de la vida de la cantante y musa de célebres interpretes. En noviembre ganó el Latin GRAMMY 2017 a la Canción del Año por la versión original de “Despacito”, marcando el segundo Latin GRAMMY que gana la compositora en su carrera (en el 2016 recibió el galardón en la categoría Canción Regional Mexicana del Año, por “Ataúd” interpretada por Los Tigres del Norte). Su más reciente álbum Tatuajes recibió la nominación al Latin GRAMMY 2017 en la categoría Mejor Álbum Cantautor. Además recibió una nominación al GRAMMY (anglo) a la Canción del Año por “Despacito” en su remix bilingüe, co-escrita por Ender, Luis Fonsi, Daddy Yankee, Justin Bieber, Jason “Poo Bear” Boyd y Marty James Garton.
Cuando se anunciaron las nominaciones en noviembre, Erika Ender se convirtió en la única compositora hispana que ha sido nominada para un GRAMMY en la categoría de Canción del Año, marcando otro de los múltiples records que ha logrado en su carrera dentro de la música internacional.
Además la cantautora está empatada con Mariah Carey como la compositora femenina con la canción #1 de mayor éxito de todos los tiempos en el listado Hot 100 de Billboard. También es la única compositora femenina en lograr un #1 en dicho listado con una canción en español.
CP: The Nieman Group