La noche del lunes 19 de agosto, en el Centro de Bellas Artes de Caguas, se desbordo de armonías, voces aterciopeladas, risas, y lágrimas de alegrías. Allí se llevó acabo el ‘’WorkShop” de las doce semifinalistas de la tercera edición de Idol Puerto Rico, transmitido por WAPA y WAPA América a las nueve de la noche. Esta gala fungió como método de selección, para conocer a las seis finalistas de ésta tercera temporada, donde con la votación del público se eligieron cuatro chicas. El panel de jurado, compuesto por Noel Schajris, Milly Quezada y Topy Mameri, salvó a cuatro féminas, que se sumarán a los cuatro varones que fueron salvados la semana anterior por los jueces, y competirán en el ‘’Wil Card’’ por ser parte de los cuatro finalistas restante el lunes próximo, 26 de agosto.
El panel de jurado concordó y afirmaron que las mejores voces de ésta tercera edición se encuentran en las chicas. Comentarios por parte del panel de jueces como “prepárense chicos’’ y ‘’todas las chicas me sorprenden’’ se escuchaban de esquina a esquina en el Centro de Bellas Artes; entre gritos y aplausos lo confirmaba el público, que contrapuesto al ‘’Work Shop’’ de los varones, hubo más audiencia presente en la gala.
Según fueron presentadas:
Rosemary: ‘’De mi enamórate’’
Aleyda: “El amor que soñé’’
Natalia: ‘’La frase tonta’’
Marileyda: “Detrás de mi ventana’’
Ana Cristina: “Como si no nos hubiéramos amado’’
Xenia: ‘’Alguien’’
Sorylee: ‘’Tanto amor’’
Aivelyn: ‘’Fuera de mi vida’’
Karla: ‘’Basta ya’’
Yanice: ‘’Por ti’’
Maggy: “Contestame’’
Marisa: “Hasta el fin del mundo’’
Sin duda alguna, una de las súper estrellas de la noche fue Aleyda Santos, quien fue segunda en cantar, y dejando boquiabiertos a todos con su voz tan angelical, aterciopelada y magistral. Noel Schajris le dijo ‘’me faltan las palabras Aleyda… eso es lo que hay que hacer aquí, cantar con el corazón’’. A su vez, el temido del jurado, Topy, le dijo ‘’lo que yo escuché y sentí fue emoción’’. Por otra parte, Marileyda Hernández, representante del pueblo vecino de Manatí, tuvo el apoyo indispensable del público y especialmente del jurado. A todos les sorprende que a su corta edad (16 años) tenga tan buen dominio vocal, y seguridad al momento de cantar frente a miles televidentes. Sorylee fue otra quien con su emoción e interpretación logro acaparar la atención del jurado y del público. Noel Schajris le dijo que ‘’estas al nivel de Marileyda” y Topy Mameri le comento que era de las voces con más fuerza.
Las cuatro finalistas elegidas por la votación del público fueron: Natalia Rivera (Coamo), Aleyda Santos (Comerio), Sorylee Febus (Coamo) y Marileyda Hernández (Manatí). Mientras que la decisión del jurado para salvar a cuatro chicas que competirán en el ‘’Wild Car’’ fueron para: Yanice Acevedo (Arecibo), Xenia Rivera (Gurabo), Aivelyn Diaz (Toa Baja) y Rosemary Ruiz (Moca). Por último, Ana Cristina Pagan, Karla Alegria, Maggy Torres, y Maris Maisonet se despidieron de sus compañeros, y fueron eliminadas de la competencia.
Ahora solo resta el esfuerzo y desempeño de los ocho participantes salvados por el jurado, a batallarse el lunes próximo, en la gala “Wild Card’’. Solo cuatro, dos varones y dos hembras, lograran tener el pase y ser parte de los doce finalistas de la tercera edición de Idol Puerto Rico 2013.