Por más de cuatro años, una hermosa carpa de circo instalada en el barrio Higuillar, en Dorado, ha servido de hogar de la Escuela Nacional de Circo de Puerto Rico (ENCPR). En ella, los instructores en artes circenses reciben a diario a decenas de niños, niñas y jóvenes, quienes participan de una variedad de talleres, así como del innovador proyecto de Circo Social que desde hace varios años desarrolla la organización. En la carpa, los participantes viven la experiencia real de todo artista de circo. Sin embargo, el sol, la lluvia y las inclemencias del tiempo la han deteriorado, y llegó el momento de renovarla.
Es por esto que, con el objetivo de recaudar fondos para adquirir una nueva carpa, maestros y jóvenes participantes presentarán el espectáculo “Saltimbanquis” el viernes 20 de diciembre, a las 7:00 pm. Este será en la llamada “carpa invisible”, en la que habrá actos de trapecistas, equilibristas y acróbatas.
“Algunos de los participantes que se presentan en este espectáculo llevan 7 años en el proyecto y están deseosos de poder entrenar nuevamente bajo la carpa, que les permite aprender en un espacio lúdico y seguro, a la vez”, explicó Jafet Irizarry, un experimentado artista del circo y director de la ENCPR.
Por su parte, Glorimar Sierra, coordinadora del proyecto, destacó que “en esta ocasión el cielo y las nubes serán nuestra carpa. La idea es simular una carpa con luces de feria, banderines coloridos y que el público disfrute de varios actos de circo a cargo de nuestros alumnos avanzados”.
El circo es una de las expresiones artísticas más antiguas y, por ello, es una de las que más atrae a niños, niñas y jóvenes en todas partes del mundo. La ENCPR ofrece un abarcador programa de talleres dirigidos a desarrollar las artes circenses, a la vez que desarrolla un modelo de intervención comunitaria a través del circo —llamado Circo Social—, donde el aprendizaje de las diversas técnicas de circo son el motor fundamental para contribuir a transformar vidas, particularmente de niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo o vulnerabilidad.
La campaña para la recaudación de los fondos necesarios para la nueva carpa comenzó el pasado martes 3 de diciembre, Día Global de Dar o “Giving Tuesday”. La meta es recaudar $15,000 necesarios para adquirir la carpa, transportarla a la Isla desde Colombia donde la confeccionarán e instalarla en los terrenos de la ENCPR en Dorado.
“Saltimbanquis” se presentará en la sede de la Escuela en la carretera 695, kilómetro 1.6, en el barrio Higuillar en Dorado. Se sugiere un donativo de $5 por persona. Más información en facebook.com/encpr o en circopr.org.
CP:Rosalía Ortiz-Luquis