Por Robby Cortés
Especial para People Music
Varias de las voces de los grupos de rock que definieron la década de los ’80s se reunieron el pasado viernes en el Coliseo José Miguel Agrelot para ofrecer un variado espectáculo al público boricua.
El espectáculo, titulado The Rock Pack, reunió a las voces originales de las bandas Toto, Foreigner y The Tubes, así como a las voces que formaron parte de las bandas Asia y Journey, que aunque no cantaron originalmente los éxitos que hicieron famoso a estos legendarios grupos, dedicaron varios años a interpretarlas con una intensidad muy fiel a las originales.
Ante un público variado (pude apreciar la presencia de muchas personas jóvenes así como adultos en sus 40’s y 50’s), que casi logró llenar la modalidad pequeña del Choliseo, este junte de voces rockeras llenó las expectativas de un concierto, cuyo estilo fue distinto a los demás.
El evento empezó a las 9:25 de la noche, cuando se apagaron las luces e hizo su entrada al escenario John Payne, quien fue vocalista del grupo ASIA desde la década de los ’90s hasta el 2006 y es el creador de este espectáculo.
Con el peculiar sonido de los sintetizadores, comenzó el concierto con el clásico tema del grupo Asia, ‘Only Time Will Tell’, junto a una banda que acompañó a todos los cantantes durante la velada. Payne, quien también es el bajista, cantó el tema magistralmente, aunque hubo varios problemas de sonido, que lamentablemente empañaron la primera parte del show.
Tras saludar al público de Puerto Rico, Payne continuó con el segmento de éxitos de Asia, con la canción ‘Don’t Cry’, del año 1983, seguido por el tema ‘Sole Survivor’, que aunque no fue un éxito cuando salió al mercado en 1982, demuestra el estilo progresivo con el cual se destacó Asia, además de ser una de las canciones favoritas de John Payne.
Fue durante esta canción que ocurrió uno de los problemas de sonido más grandes, cuando por espacio de varios segundos, la batería completa se dejó de escuchar por las bocinas del Choliseo. A pesar de esto, Payne y los demás músicos, incluyendo el baterista, continuaron tocando el tema sin ningún problema. Cabe destacar la calidad vocal de Payne, así como su destreza en el bajo.
Luego de terminar el segmento de Asia, se apagaron las luces por unos segundos. “Hello everybody. Now, don’t think I’m taking a rest”, dijo Payne al encenderse las luces en la esquina del escenario. Y es que la particularidad de The Rock Pack es que es más que un concierto. Payne logra mezclar en el show elementos tales como una barra o pub, en donde se sienta, le da la bienvenida al público y presenta al próximo cantante al escenario, que en este caso fue a Steve Augeri, quien fue el vocalista de Journey durante ocho años, después de que el enigmático Steve Perry se fuera del grupo.
Tras saludarse efusivamente, Payne le realizó una breve entrevista, en donde los fanáticos pudieron conocer algunos pormenores y datos poco conocidos del artista.
Esta parte del show es lo que separa a The Rock Pack de un concierto regular, dándole un elemento muy original. Al ver la interacción de los cantantes, podemos inferir que todos se llevan muy bien, ya que el ambiente de amistad se sintió durante todo el espectáculo, logrando que este fuera uno muy ameno.
Tras la breve entrevista en la “barra” de The Rock Pack, Augeri asumió su turno en el escenario, interpretando los éxitos de Journey. El público en ese instante estalló en aplausos, al escuchar un medley de las canciones ‘Faithfully’ y ‘Anyway You Want It’, cantando a coro con Augeri estos clásicos del rock de la década de los ’80s.
La emoción del público rockero continuó con la interpretación de la balada ‘Open Arms’, que cantaron al unísono junto a Augeri, a quien su voz se le escuchó bastante clara, aunque al final de su segmento del concierto pudimos notar que se le hacía casi imposible llegar a los registros vocales originales de la canción. Sin embargo, a pesar de la dificultad, tuvo la simpatía completa del público, que a juzgar por los aplausos, podemos concluir que realizó una buena participación. Cabe destacar que la salida de Steve Augeri del grupo Journey en el 2006 fue debido a una afección en sus cuerdas vocales, de la cual ha luchado por recuperarse durante los pasados años.
Tras la participación de Augeri, le llegó el turno a Fee Waybill, vocalista original de The Tubes, una banda que se conoció en Puerto Rico por su único éxito ‘She’s a Beauty’, de 1983. En la entrevista previo a su participación en el concierto, pudimos conocer un poco más sobre esta banda, formada hace más de 40 años en California.
A sus 66 años, Waybill se desenvuelve con gran soltura en el escenario, y aunque mostró simpatía con el público, las dos canciones de este segmento, ‘Talk To Ya Later’ y ‘White Punks On Dope’ fueron las menos aplaudidas de la noche, ya que no eran conocidas por la mayoría del público.
Luego de Waybill, llegó el momento para uno de los más esperados de la noche. “Do You want some more classic rock?”, preguntó John Payne. “Yeahhh!!”, respondió con energía el público rockero del Choliseo. Luego de una introducción donde habló sobre el origen del nombre de la banda (Toto era el nombre del perrito de Dorothy en “El Mago de Oz”), entró al escenario Bobby Kimball, vocalista original de la legendaria banda, que en sus momentos de gloria, lograron presentarse varias veces en la isla.
Antes de cantar, Kimball le contó al público sobre su más reciente proyecto, un CD titulado ‘Bobby Kimball: We’re Not In Kansas Anymore…’. El breve segmento de canciones de Toto, interpretadas magistralmente por la banda de The Rock Pack y quienes acompañaron a todos los cantantes, arrancó con ‘Hold The Line’ y culminó con el clásico ‘Rossanna’.
A pesar de la energía que proyecta Kimball, su voz dejó mucho que desear. Desafinó constantemente y no logró llegar a los registros que exigía el tema. Se escuchaba gritando en las notas altas, teniendo que recurrir constantemente al coro del público, que ayudó a enmascarar un poco los segmentos desafinados, que fueron varios. A pesar de que los temas de Toto eran de los más esperados, la participación de Kimball fue la peor de la noche. El público, a pesar de todo, le aplaudió fuertemente al culminar su participación. El hecho de que Kimball no tuviese la mejor noche, no significaba que los rockeros presentes aprovechasen la oportunidad de aplaudirle por una gran carrera musical y proveernos con parte del “soundtrack” de nuestras vidas. Gracias por eso, Bobby.
Le tocaba ahora el turno a Lou Gramm, el legendario vocalista original de Foreigner y el más esperado de la noche. El cantante salió enchaquetado al escenario. ‘Double Vision’, ‘Hot Blooded’ y ‘Cold As Ice’, canciones clásicas de Foreigner, formaron el repertorio de este segmento, que fue bien recibido por el público rockero, quien se disfrutó cada segundo.
En el caso de Gramm, quien también mantiene activa su carrera como solista, la voz le traicionó varias veces, sobre todo en la canción ‘Double Vision’. Sin embargo, ya para la segunda y tercera canción, su voz fue mejorando, como un atleta cuando calienta.
Una de las particularidades del concierto The Rock Pack fue la presencia de unas enormes pantallas en la parte superior del escenario, que proveyeron una vista perfecta del espectáculo en todos los ángulos. También en ellas presentaban visuales de los cantantes en su momento de gloria con las bandas que lideraban, mayormente sincronizados a las canciones que cantaban. Fue bastante impactante ver la diferencia física de los cantantes, comparándolos con los videos de la época que se veían mientras ellos cantaban. Los años pasan inmisericordes.
Al culminar el segmento de Lou Gramm, cada cantante regresó al escenario para cantar una canción más.
Primeramente, le tocó el turno nuevamente a John Payne, quien cantó el tema más famoso de Asia, ‘Heat Of The Moment’. Payne fue el único de los cantantes que estuvo toda la noche en el escenario, siendo el anfitrión del evento y el bajista de la banda The Rock Pack, compuesta por músicos de distintas bandas, Jamie Hosmer en los teclados, Jeff Kollman y Moni Scaria en las guitarras, Johnny Fedevich en la batería y las coristas, Kelly Vohnn y Lily Arce, boricua radicada en Las Vegas, que realizaron un excelente trabajo.
Fee Waybill fue el próximo, interpretando el único gran éxito de The Tubes, el tema ‘She’s a Beauty’, que fue bien recibido por el público. “Gracias, amigos”, terminó diciendo Waybill al concluir.
El tren de éxitos de los ’80s continuó sin detenerse, con la llegada de Steve Augeri, para interpretar el himno de Journey, ‘Don’t Stop Believin”, canción que las 7,000 personas presentes en el Choliseo cantaron de principio a fin.
Bobby Kimball siguió el evento, con la canción más famosa de Toto, ‘Africa’. El tecladista Jamie Hosmer comenzó la canción, seguido por Kimball, quien cantó mejor que en su primer segmento del show, cerrando su participación esa noche en The Rock Pack con broche de oro.
Luego de esto, Payne anunció que la proxima sería la última canción de la noche, entrando Lou Gramm al escenario, esta vez sin la chaqueta, para interpretar el mayor éxito de Foreigner, la balada ‘I Want To Know What Love Is’, acompañado en los coros por Fee Waybill, John Payne y Steve Augeri.
Tras despedirse del público y apagarse las luces por unos minutos, el público comenzó hacer ruido, pidiendo la “ñapa”.
“You want some more?”, preguntó Payne. “Yeah!!!”, contestó el público. En ese instante, Payne llamó al escenario a todos los cantantes que participaron en The Rock Pack. Uno a uno, fueron llegando y Lou Gramm tomó el micrófono para cantar el tema final del concierto, ‘Jukebox Hero’, otro de los clásicos de Foreigner, el cual interpretó con mucha fuerza, acompañado en los coros por Waybill, Kimball, Augeri, Payne, las coristas y el público…
Un gran cierre para una gran noche rockera, producida por Simón Carrillo y auspiciada por la emisora Magic 97.3FM, donde los que asistieron se dieron tremendo banquete musical, con 21 temas clásicos del rock de los ’70s y ’80s, en una fórmula distinta y amena, que será recordada por mucho tiempo. Long live The Rock Pack.