Por: Elcie González para People Music
La música popular cubana, inundó, de modo arrollador, la sala del recién remodelado, teatro de la Universidad de Puerto Rico, el pasado sábado primero de Junio, donde puso a bailar a cientos de fanáticos y seguidores, durante la esperada presentación en la Isla del Encanto, de la emblemática orquesta, Los Van Van, en ocasión de su 50 aniversario.
Apenas desde las primeras horas de la tarde se comenzó a congregar la gente, deseosas de escuchar y gozar nuevamente, al ritmo de la popularmente conocida, como ‘’El tren de la música cubana”, que, para este gran regreso al escenario boricua, incluyó números de su más reciente, álbum, “El Legado”, (“Legado”, y “Vamos a pasarla bien”),interpretados por los carismáticos Roberto Hernández y Lele Rasalp junto a sus clásicos y memorables bailables, en voz de sus icónicos exponentes, Pedro Calvo y Mayito Rivera.
Como parte de la propuesta actual, Van Van, incursiona en una amplia gama de ritmos, a base de son cubano, salsa y el songo, ritmo creado por el ya fallecido, Juan Formell, ahora en voz de sus actuales cantantes, Vanessa Formell, Roberton y el Lele, quienes al ritmo de sus voces, convirtieron el espectáculo, como es característico de Van Van, en un tremendo fiestón de buena música, chistes, y bailes.
Como parte de la propuesta actual, Van Van, incursiona en una amplia gama de ritmos, a base de son cubano, salsa y el songo, ritmo creado por el ya fallecido, Juan Formell, ahora en voz de sus actuales cantantes, Vanessa Formell, Roberton y el Lele, quienes al ritmo de sus voces, convirtieron el espectáculo, como es característico de Van Van, en un tremendo fiestón de buena música, chistes, y bailes.
Fue precisamente, Roberto Hernández, “Roberton”, quien llevó la mayor parte del diálogo con el público, y sus primeras palabras fueron de agradecimiento a Puerto Rico, país donde siempre según dijo, visiblemente emocionado, se les recibe con alegría, cariño y muy buena vibra.
El cantante, enfatizó en las raíces comunes de la música cubana y puertorriqueña, en el legado de sus mayores exponentes, en la colaboración y aportes de ambos países en pos de una música verdaderamente contemporánea afro-caribeña, y expresión del espíritu nacional. De igual forma, reclamó aplausos para grandes músicos puertorriqueños del género, como Rafael Ithier, director del Gran Combo de Puerto Rico, presente en la sala, junto a sus músicos y su cantante Jerry Rivas, junto a otros compositores, intérpretes y exponentes musicales entre estos, el trombonista Reynaldo Jorge, exintegrante de las “Estrellas de Fania”. A la vez que agradeció esos esfuerzos para la consolidación y fusión musical y cultural de ambos países.
Aunque la joven voz de Vanessa Formell, hija del director Juan Formell, puso sabor y ritmo a la noche, en uno de los temas nuevos dedicados a las mujeres, “Culpable de nada”, fue sin duda la presentación del cantante Mayito Rivera y Pedro Calvo, como artistas invitados, lo que prendió la sala, con conocidos éxitos y temas que han popularizado ambos cantantes como “ Guararé”, “Voy a publicar tu foto”, “Que le den candela”, “Ay Dios ampárame” y”Qué sorpresa”. Y en el caso, de Calvo, su archiconocida ‘’Sandunguera’’, “Aquí el que baila gana”, “ Guararé” y “El negro está cocinando”, ritmos integrados en un” “Potpurrí de los 70” que pusieron sabor a la noche, convirtiendo la sala del teatro prácticamente, en una pista de baile , y donde no quedó nadie sin mover el esqueleto al compás de la orquesta, en un espectáculo que se extendió por más de dos horas y donde la fusión del son cubano, la salsa y el songo, pusieron brillo y color a la noche. Todos acompañados de increíbles solos de piano, timbal, batería, flauta y trombones, pero el que indudablemente sobresalió fue el director, Samuel Formell en la batería.
Igualmente, el nuevo tema de “Vanvanidina”, a cargo del vocalista Mandy Cantero, dejó el sabor y el swing que caracteriza la salsa cubana, acompasada, relajada, pero al mismo tiempo llena de melodía, cadencia y energía, cautivó a la audiencia que no dejó de bailar durante toda la noche.
Los temas finales,”Amiga Mía”, “Eso que anda” y “La cabeza mala”, acompañados de coros y matices, y de gran energía interpretativa, sirvieron de espléndido marco para otro gran final a lo Van Van, que pica y se extiende por más de 50 años por el sello inigualable de su música.
Claro que para la ocasión no podía faltar el homenaje declarado y sentido, a quien fuera el fundador y quien llevó a la emblemática orquesta a su más alto nivel internacional, el desaparecido, Juan Formell, fundador de Los Van Van.