ENTRETENIMIENTO

Forever Tango: La magia del tango inunda la escena boricua.

Por: Elcie Gonzalez para People Music
“El tango en sí es toda una cultura, una idiosincrasia, una forma de vida. El tango es un sentimiento que se baila. Es una historia que se cuenta. Es apasionado, melancólico, tiene ternura y violencia, se baila con alguien, pero es tan interno que lo bailas solo, dos intenciones que van juntas… Más que una danza, el tango es música, drama, cultura. Es una forma de vida”,

Tras dos funciones repletas de público en Puerto Rico, Forever Tango, el reconocido musical argentino de talla mundial, se presentó en la sala de Festivales del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré (CBA), en Santurce para ofrecer su impresionante espectáculo de música y baile con lo cual constató una vez más, el porqué de su gran éxito a través en los más importantes escenarios del mundo.

Esta es la cuarta vez, que el musical visita la Isla a donde llegó, tras una larga gira hasta China, antes de presentarse en Puerto Rico, para inundar la sala boricua con la inigualable magia, la pasión y la sensualidad del tango, a través de un amplio espectro musical de la cultura de este baile, en todas sus formas y matices, entremezclado con el baile, la música y la historia de grandes bailarines y cultores del género.

Según el creador de Forever Tango, el también famoso violonchelista, Luis Bravo quien ha tocado con grandes sinfónicas del mundo, y protagonista de este grandioso espectáculo, hace casi 30 años cuando decidió idear “algo que tuviera que ver con mi cultura; y ahí fue que decidí hacer esta obra,” esta puesta en escena presentada en Puerto Rico fue la original de Broadway con las mismas rutinas y el mismo elenco.

La presentación de esta mega producción en Puerto Rico trajo a escena a catorce bailarines de tango de talla mundial, un vocalista que llevó a la embelesada audiencia emblemáticas piezas del género como “El Día que me quieras”, del astro argentino, Carlos Gardel, entre otras que el público disfrutó y coreó junto al intérprete, incluyendo una orquesta de once talentosos músicos. Sin embargo, la entrega más sobrecogedora del show lo fue sin dudas, el baile a cargo de las siete parejas que, en un verdadero derroche de maestría y perfección artísticas, dejaron impactada a la audiencia en cada una de las modalidades ejecutadas; desde el tango de salón, hasta el más popular.

Las ejecutorias danzarías, sin dudas, el plato fuerte de este espectáculo, mostraron por qué Forever Tango se e ha considerado la producción de tango con mayor número de presentaciones en la historia de Broadway, las composiciones y bailes visto esta tarde evocaban historias sin necesidad de diálogos para describir el amor, los celos, la infidelidad, la entrega, “el arte vivo”, como le ha llamado , su creador, Luis Bravo, interpretado por cada una de las parejas en un espléndido performance lleno de seducción al puro estilo argentino.

Fue una hermosa e inolvidable velada, cargada de sensualidad y folklore argentino, y cuyo protagonista, el tango se lució en sus diferentes épocas, formas, coreografías y estilo a modo de enciclopedia del género, sin una trama argumental, pero donde cada presentación dejó sentir su propia historia

“Forever Tango” reseña la historia del nacimiento del tango en la Argentina del siglo XIX, donde miles de hombres, después de abandonar una Europa en desintegración para emigrar a América del Sur, se encontraron en los del Sur, se encontraron en los mataderos abarrotados, los bares y las esquinas de los arrabales (barrios periféricos) y enramadas (burdeles) “porteñas”. El tango nació de esta existencia solitaria y violenta. Originalmente rechazado por la sociedad argentina como indecente, el tango se convirtió en una locura nocturna en la clase alta de París cuando los intelectuales argentinos lo enseñaron en sus viajes al extranjero. El tango se extendió rápidamente por Europa y América, y finalmente fue reimportado a la sociedad argentina, aunque no se modificó. Nacido en el lenocinio y los burdeles de Buenos Aires, el tango se convirtió en el producto de exportación más conocido de Argentina y así conquistó al mundo.

Tags:

Comments are closed.