Por: Chayanne Jareb Mata Vega para People Music
San Juan, P.R.— El dúo mexicano-estadounidense Ha*Ash debutó anoche en Puerto Rico al presentar el primero de sus dos conciertos en el Centro de Bellas Artes (CBA) Luis A. Ferré. La gira lleva por título “Primera Fila-Hecho Realidad Tour”.
Este binomio está conformado por dos hermanas: Hanna Nicole Pérez Mosa y Ashley Grace Mosa, quienes decidieron lanzarse a la industria musical en 2002. Previo al concierto, las intérpretes habían visitado la isla solo para promocionarse.
El recital se llevó a cabo en la Sala Antonio Paoli del CBA la cual se encontraba abarrotada de fanáticos. La entrada de las hermanas al escenario fue una muy movida ya que fueron dando pasos agigantados los que se confundían con saltos. El tema con el que comenzaron la noche fue “Soy mujer”, mientras aún eran recibidas con gritos y aplausos.
“¿Cuánta gente sigue enamorada de su novio o ex novio esta noche? Esta canción va para ustedes”, sostuvo Hanna, la primera vez que se dirigió al público, esto antes del tema “De donde sacas eso”.
“Si hay alguien que está pasando un momento malo en su vida, yo quiero que hoy esos problemas se queden fuera. Hoy nos vamos a olvidar de todo eso; los que tenemos que llorar, vamos a llorar”, sostuvo Ashley, antes de dar paso a la interpretación de “Dos copas de más”, tema que relata lo que sucede cuando una persona toma en exceso y termina llamando a su ex pareja. Asimismo, según su hermana, Hanna pasa por esta situación cuando se pasa de copas.
La canción “Todo no fue suficiente” es una de las más tristes que le ha tocado escribir al dúo, según expresaron. Este tema creó una especie de ambiente melancólico, pero aun así, los fanáticos unieron sus voces a las cantantes y la corearon hasta el final. “Es horrible estar completamente enamorada de alguien, estar dispuesta a entregarlo todo, hacer todo por esa persona, pero la verdad es que si la otra persona no siente lo mismo, todo no va a ser suficiente”, lamentó Hanna.
Ashley, quien es la menor de las hermanas, estuvo inquieta durante toda la noche, para cada nota musical tuvo un movimiento distinto. Esa energía se la trasmitía al público cuando lo instaba a moverse y a continuar cantando. De igual forma, el dúo no se limitó cantar, sino que en varias ocasiones, tocaron instrumentos como la guitarra, el piano lateral y la armónica.
“Lo aprendí de ti” es uno de los temas más populares del binomio y también fue uno de los más aplaudidos del espectáculo. Asimismo, las cantantes recordaron la colaboración que tuvieron con la fenecida cantante Soraya. “Hace unos años tuvimos el privilegio de conocer a una mujer que nos cambió la vida, tuvimos la oportunidad de estar con ella en Miami, escribir algunas canciones. Bueno, ella perdió una batalla en esta vida con el cáncer, pero dejó un legado increíble que es su música. Ella nos regaló esta siguiente canción y yo no tengo la menor duda que Soraya, desde el cielo, está viendo…”, expresó la hermana mayor antes de exponer “Qué hago yo”. Estas palabras recibieron una gran ovación. De igual forma, mientras interpretaban la canción, algunos fanáticos sostenían globos blancos y los movían de un lado a otro.
Una de las canciones más enérgicas de la noche fue “No te quiero nada”. “¿Están listos para bailar?, preguntó Ashley antes de que se dispusieran a interpretarla.
“Puerto Rico, no tienen idea de lo que es para Ashley y para mí vivir noches como estas, llevamos muchos años queriendo traer una gira como esta aquí a Puerto Rico y, finalmente, se nos hizo realidad. … ¡Gracias!”, detalló Hanna a modo de despedida antes de entonar los últimos temas: “Perdón, perdón” y “Estés donde estés”. Por ultimo, las hermanas se abrazaron en medio del escenario y de despidieron de los presentes.
Cabe destacar que el repertorio contó con 16 canciones y el concierto duró poco más de una hora y veinte minutos.