Por: Christian Stewart
Para cerrar con broche de oro el fin de semana de la vigesimocuarta edición del Heineken Jazz Fest, se le rindió tributo a uno de los mejores guitarristas de Puerto Rico, Jorge Laboy. Como de costumbre, se le dedica a una persona meritoria que ha cumplido ciertos logros y ha logrado el respeto de todos en el ámbito musical. Este año le tocó a Jorge.
Temprano en la tarde dio inicio el evento con la presentación del taller de jazz del Berklee College of Music bajo la dirección del profesor Eggie Carasquillo. Un grupo de ocho jóvenes músicos que tocaron y fusionaron el jazz con música latina, funk entre otros estilos modernos. El saxofonista puertorriqueño Edmar Colón fue de los mas observados durante la presentación. También otro de los músicos que estaba presente y debutando en este festival fue el guitarrista Harold Trucco, hijo de la actriz y conductora Giselle Blondet. El repertorio del grupo contó con seis temas: una introducción, “120 y 9na”, “Children of the Night”, “The Beauty of it”, “Camino del Oso”, y cerraron con el famoso estándar jazz “Autumn Leaves”.
Este evento además contó con la presentación del virtuoso arpista de origen colombiano Edmar Castañeda. Es algo inusual ver un arpista tocando jazz. Junto con trombón y percusión nos deleitaron de su nivel magistral de interpretación y composición.
De los temas favoritos fue un solo de arpa dedicado a Dios llamado Jesus de Nazareth, donde al finalizar se le vio muy emocionado al artista. Otros temas lo fueron,“Colibrí” y “Canto” En los que su esposa lo acompañaba vocalmente.
Para cerrar el evento sube Jorge, que con su perfecta ejecutoria en todos los estilos lo distingue entre los puristas del jazz. Fue acompañado esa noche por los mejores músicos de Puerto Rico. Entre ellos la pianista Amuni Nacer, el cuatrista Christian Nieves, el baterista Efraín Martínez.
Cabe mencionarse que tanto sus temas originales como otras interpretaciones fueron ejecutadas a un nivel de virtuosismo. “3:AM” , “Cañaveral” “Dr. Funk” y “Barranquitas” entre otras, fueron parte del repertorio del homenajeado.
Cabe destacar que su esposa Ingrid Cassanova e hijos acompañaron a Jorge en una hermosa cancion.
Y finalmente, la sorpresa de la noche fue el cantautor Tommy Torres, quien fue invitado por el guitarrista para cantar el tema “Besos y Sal”.
Cerramos esta edición del Jazz Fest con bombos y platillos, se celebró la vida musical de un gran guitarrista y se disfrutó de cuatro días musicales. La universidad de Berklee recaudó fondos para la beca del próximo año y conocimos a los nuevos exponentes del jazz. Ahora tan solo esperar un año más para disfrutar del concierto más grande de Puerto Rico, el Heineken Jazz festival.