Por: Elcie González para People Music
El coliseo José Miguel Agrelot, se vistió de lujo este fin de semana con la esperada presentación del famoso trio italiano, Il Volo que celebra los diez años de trayectoria artística con su gira “Música Tour”, la cual los ha llevado ya con sonado éxito ante el público de varios países.
Para este concierto, los talentosos cantantes presentaron una selección de sus más aplaudidos y conocidos éxitos los cuales, desde el comienzo del show, arrancaron emocionados aplausos y frenéticos gritos del público que prácticamente, abarrotó el Coliseo boricua y se mostró super encantado con los jóvenes y guapos artistas italianos.
“Vamos a cantar las canciones más lindas de nuestro repertorio. Felices de estar nuevamente en Puerto Rico”, comentaron los aclamados artistas al iniciar la velada.
Las primeras interpretaciones, “El Mundo,” ese gran clásico del italiano, de Jimmy Fontana y “Nuestro Amor es más que grande”, uno de sus temas más conocidos, dejaron escuchar las privilegiadas voces que han catapultado a Il Volo al estrellato, prácticamente desde sus comienzos, para esta ocasión, en medio de una sencilla escenografía, solo respaldada por la orquesta que acompañó a los jóvenes, con vestimenta informal de negro y su característica jocosidad sobre el escenario.
Le siguieron temas clásicos de grandes autores de la canción latinoamericana que el grupo también ha popularizado en su peculiar estilo y sus hermosas voces, entre estas “Granada”, del mexicano, Agustín Lara, “Reloj”, del también, mexicano Roberto Cantoral, “Somos Novios”, de Armando Manzanero, el recordado tema panameño que ha recorrido el mundo, “Historia de un amor”, “Surrender” y el inolvidable “A mi manera”, entre otros clásicos, que en sus voces retoman el encanto que una vez, las inmortalizara. Con la misma excelencia interpretativa se escucharon clásicos en inglés,” “Bridge Over Troubled Water”, y por supuesto en italiano, los inolvidables, “O sole Mio”, “Volare” y “Grande Amore”, casi divinizados por la extraordinaria belleza y acople de sus voces.
En ocasiones, los cantantes hicieron solos, como en “Somos Novios” interpretado por el tenor, Ignazio Boschetto, o “Brigge Over Troubled Water”, pieza en la que se lució el barítono, Gianluca Ginoble, y poco después, tocó el turno al tenor Piero Barone con el tema “No puede ser”, quien levantó igualmente al público de sus asientos. De modo se pudo apreciar la extraordinaria calidad vocal de cada uno de los artistas. En realidad, en esos brillantes momentos era difícil, decidirse por uno de ellos porque cuando cantan juntos, Il Volo parece vibrar en una sola voz, aunque sus tesituras obviamente, sean diferentes, pero la potencia interpretativa y el talento, sin duda, los iguala, y son dones indiscutibles de cada uno de ellos.
Tras cada una de estas interpretaciones se desbordó el público en fuertes aplausos y elogios para los cantantes que no se cansaban de dar gracias, saludar y bromear con los presentes. Incluso, invitaron a varias jóvenes a subir con ellos al escenario y cantar juntos, luego de posesionarse desenfadadamente con sus compañeras, en el piso y frente al auditorio e iniciar la melodía, “Mas que amor”. “Esta canción, aclararon, se la dedicamos a cada uno de ustedes y a Puerto Rico que siempre nos ha apoyado”.
Y por supuesto, según se había anunciado en su presentación, no podía faltar el homenaje a la música del gran José José, que el trío ha inmortalizado también en conocidos éxitos del astro mexicano, recientemente fallecido como “La nave del olvido” y “El triste”, interpretados esta noche , con mucho sentimiento y emoción compartidos entre los artistas y el público que aplaudió de pie sus hermosas interpretaciones y que, según dio a conocer Il Volo, forman parte de su más reciente producción discográfica, titulada, “Música” que saldrá a la venta el próximo 8 de noviembre. Para el trío de pop lírico, este gran intérprete de la canción romántica, fue vital para ellos por crear un fuerte vínculo con Latinoamérica, sus grandes intérpretes y su música.
Ya en otro momento lo habían manifestado: “Amamos a los países calientes. Nos reciben como nadie sabe recibirnos, de verdad. Es la razón por la que siempre queremos volver acá. Además, el idioma es similar al italiano. Nuestro objetivo es emocionar a la gente, pero la gente también nos emociona mucho a nosotros”.
Boschetto recordó también que en el año 2014, el trio fue galardonado con un Latín Billboard, a pesar de no ser un género muy reconocido para este tipo de eventos, gracias a su fiel fanaticada.
Para el final del concierto, Il Volo , cantó, “La luna hizo esto”, sin orquesta, el archiconocido, “Cielito Lindo”, y como colofón, las bellas melodías que lo han dado a conocer en todo el mundo: “O Sole mio”, “Volare” y “Grande amore”, mientras el público los seguía cantando y agitando la luz blanquecina de sus celulares , a modo de abrazo y obligada despedida, y como suele suceder siempre, cuando la magia de la noche termina.