Por: Angélica Flores para People Music
Con visuales de su carrera artística, el sonido de los temas más populares de su trayectoria y acompañada de bailarines, la “princesa de la salsa” vistió de rojo el escenario para iniciar su espectáculo en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré (CBA). En su entrada sorprendió al público con el tema Dancing with fire, en el que añadió “me siento orgullosa de ser de ustedes” y les dio las gracias por estar allí.
“Ay borinquen los amo, borinquen los amo, y a la gloria de borinquen Ednita Nazario, te canto a ti, la reina de borinquen, no importa quien venga es Ednita, las demás son las demás, pero Ednita en mi corazón tú estás”. Con estas rimas que elogiaban a Ednita Nazario, quien se encontraba en primera fila, dio inicio al tema “Sedúceme”, el cual interpretó con una sensual entonación y su espectacular e inigualable voz.
Uno de los temas que encendió a la fanaticada, que estuvo compuesta por féminas y caballeros, fue “Ese hombre”, el cual comenzó diciendo “Tu serás machista, pero yo como mujer seré feminista hasta la muerte”. Durante la interpretación de este clásico los presentes cantaron a coro con India y estuvieron moviéndose en sus asientos acompañándola con aplausos y gritos. De esta manera permanecieron hasta el final, pues con cada canción aumentaba la emoción del público presente.
Dirigiéndose a los hombres que no sacan tiempo para sus esposas y halagando a las mujeres que buscan la atención que no reciben, la artista comenzó a cantar “Sola”, tema que culminó con un llamado a decirle que no a la violencia doméstica en Puerto Rico. Otro de los temas más controversiales de la noche fue “Qué te pedí” de la Lupe en una versión de tango. Para este, India se presentó en el escenario con un elegante vestido azul y sombrero, que complementó con una sensual coreografía de tango y dos inesperados besos en la boca del bailarín, por los que recibió numerosos aplausos.
Luego de esto la artista interpretó temas de Juan Gabriel, después de un video que hablaba de su admiración y respeto por “la princesa de la salsa”. “Gracias master”, comentó dirigiéndose a Juan Gabriel. “Mami esto es para ti, mi negra”, dijo la artista al iniciar el tema “Gracias a Dios”, seguido de “Costumbres”.
El momento más relevante y emotivo fue protagonizado por “el rey de la voz, Danny Rivera”. Así presentó India a Danny con quien coqueteó en tarima y provocó risas entre la fanaticada antes de iniciar el esperado tema “Vivir lo nuestro”. “Es un honor y un privilegio estar contigo”, expresó Danny al culminar el dúo que recibió una ovación del público. “¡Danny Rivera!, el más que canta”, culminó India.
Aprovechando este momento de mucha emoción entre el público, la artista continuó con los temas “Me cansé de ser la otra”, “O ella o yo”, “Dicen que soy”, acompañada de los bailarines, “Rumba”, “La gran tirana”, en el que tuvo a todas las mujeres del público haciéndole coro, entre otros de su larga trayectoria. Las coreografías de salsa que amenizaron el escenario estuvieron a cargo de Tito Ortos.
“Cosas pasan, la gente se humilla porque no nos conoce, pero no saben que nosotros hemos dado mucho y peleamos una guerra que no nos corresponde a nosotros; boricua, tenemos que seguir amándonos mucho”, comentó la intérprete de “Estúpida”.
La velada musical terminó con el tema “Mi mayor venganza” que dejó a la fanaticada con ganas de más. Las mujeres presentes acompañaron en el coro a India y se observaba el resto de los fanáticos grabando con sus celulares el momento final de la presentación. Como era de esperarse, pidieron “otra” y antes de decir un adiós final, los complació con varios temas de Celia Cruz como “Azúcar”, “La negra tiene tumba’o” y “Bemba colorá”.
“Puerto Rico, yo sigo siendo tuya y los amo hasta la muerte”, culminó. Sin duda alguna, “la princesa de la salsa” nos deleitó con su voz y conquistó el escenario.