El PREMIO “LIFE TIME ACHIEVEMENT”, RESERVADO EXCLUSIVAMENTE A LOS GRANDES ARTISTAS NORTEAMERICANOS, HA SIDO ELEGIDO POR LOS PROFESIONALES Y ACADÉMICOS DE LA MÚSICA REPARTIDOS POR TODO EL MUNDO
JULIO INCORPORA SU NOMBRE A LA SELECTA LISTA DE LOS ARTISTAS LEGENDARIOS DE LA HISTORIA COMO ELVIS PRESLEY, FRANK SINATRA, THE BEATLES, BARBRA STREISAND, ARETHA FRANKLIN, BOB DYLAN, QUEEN, ELLA FITZGERALD, RAY CHARLES Y MICHAEL JACKSON
MIAMI (8 de febrero, 2019) – Hace 51 años, Julio Iglesias se subió al escenario del Festival de Benidorm para cantar La vida sigue igual. Este domingo 10 de febrero, en Los Ángeles, California, La Academia Nacional de Artes y Ciencias De La Grabación de Estados Unidos (The Recording Academy), reconoce a Julio Iglesias, en su ceremonia número 61, con un premio a toda su carrera (“Lifetime Achievement”) y la influencia sobre varias generaciones. El artista latino más vendedor de la historia se incorpora a una lista donde prácticamente solo hay artistas anglosajones, y se reconoce así la universalidad del artista español más popular del siglo XX.
Nunca ningún artista español ha conseguido tanto. Nunca la música en español ha tenido semejante impacto internacional durante tanto tiempo. Nadie puede presumir de tamaña discografía. Ahí están sus logros, su impecable carrera. Todo esto lo ha conseguido Julio Iglesias con unas canciones a las que ha inyectado su sello personal, que le han permitido diferenciarse y convertirse en un artista único.
Porque por encima de cualquier cifra o récord, lo que de verdad distingue a Julio Iglesias es su carácter singular, creador de un estilo del que es exclusivo depositario, que nació y morirá con él. Un gran intérprete que ha alcanzado el estatus de clásico, enriquecido a lo largo de los años con una experiencia que ha agigantado su libertad expresiva.
Su carrera está marcada por aquel conocido accidente de coche que sufrió cuando tenía 20 años, que le dejó postrado y con muy pocas esperanzas de volver a caminar. Se esfumó su sueño de juventud de convertirse en futbolista, pero Julio descubrió una nueva pasión: la música.
Empezó a tocar una guitarra que le regaló el asistente de su padre, aparecieron las primeras canciones durante el durísimo plan de rehabilitación, viajó a Londres para aprender inglés mientras cantaba algunas noches en el Air Port Pub y el 17 de julio de 1968, hace ahora 50 años, ganaba el Festival Internacional de la Canción de Benidorm con la canción La vida sigue igual, que había compuesto durante la convalecencia. Comenzaba otra historia, otra vida.
Apenas ocho años después de aquella aparición en Benidorm, Julio no solo actuaba por primera vez en el Madison Square Garden de Nueva York, sino que batía los récords de taquilla al agotar las entradas en menos tiempo que cualquier otro artista. En 1982 también rompió marcas en Japón al vender en seis meses 1.2 millones de ejemplares del disco De Niña a Mujer; en 1987 con su álbum Julio Iglesias, es el primer artista en vender más de dos millones de ejemplares en Estados Unidos con un disco en lengua no inglesa; en 1988, fue el primero en tener un programa especial en directo en la televisión china que vieron 400 millones de personas.
Cantante inimitable y seductor nato, Julio ha cantado con cientos de artistas por todo el planeta y en diversos idiomas: Willie Nelson, Stevie Wonder, Diana Ross, Sting, Dolly Parton, Plácido Domingo, Charles Aznavour, Johnny Hallyday, entre otros.
Todo esto y mucho más lo ha convertido en un artista absolutamente particular, en el gran crooner latino. De semejante trayectoria y de tantos éxitos, de las cinco décadas transcurridas desde su primer gran logro, hoy Julio Iglesias llegó a lo más alto de los logros en la historia musical universal con este premio “LIFETIME ACHIEVEMENT” con el aplauso y el voto mayoritario de los cientos de profesionales de La Academia Nacional de Artes y Ciencias De La Grabación de Estados Unidos.
CP: Sony Music