Por: Janitza Hernández para People Music
San Juan, P.R.
La Isla Tattoo Fest regresó el pasado fin de semana del 1ero al 3 de mayo en el Hotel Embassy Suites en Isla Verde. El evento constaba de una exhibición real de talento donde se podía apreciar a cercanía los diversos estilos de cada artista dermatográfico, mientras existe la oportunidad de realizarte una obra de arte con algunos de los artistas más reconocidos en el ámbito del arte corporal. Además se incluyeron a personas que se dedican a la modificación corporal, perforaciones, suspensión corporal y venta al detal de efectos personales tales como: t shirts, zapatos, dulces, pins, trajes, patinetas, joyería y muchos otros más.
Los artistas que se presentaron llegaron de todas partes del mundo, debemos admitir que la gran mayoría que se encontraban eran boricuas extremadamente talentosos. Durante el día pudimos conversar con varios tatuajistas mientras trabajaban obras, una de las primeras chicas que entrevistamos fue a Lidiette Del Valle, una joven local que se dedica al arte dermatográfico hace 6 años. Mencionó que sus grandes influencias en el mundo de tatuaje son Motta y Nico Hurtado.
Su compañera Stephanie Panizo se encontraba justo a su lado trabajando, ella nos comentó que llevaba tan solo 4 años y medio en el ámbito del tatuaje pero cuenta con un vasto catálogo de trabajos bien realizados y es propietaria del local llamado ¨Delicious tattoo¨ en Manatí.
Al otro lado del salón se encontraba un equipo internacional de renombre, todos estaban representando al local ¨Salvation Tattoo Lounge¨ que cuenta con dos localidades, una en Miami Beach, FL. y la otra en Coral Springs, FL. Representando al equipo se encontraba un joven de Hungría llamado Csaba Mullner, él es artista dermatográfico desde el 1999, es muy reconocido por sus detalles limpios y diferentes, su manera de tatuar es algo realista, dejándose llevar por los grandes pintores como referencia.
Un boricua radicado en Baltimore también estaba presente, Dee Sánchez lleva tan solo 6 años tatuando realismo. Mientras conversábamos, Dee realizaba un retrato de una niñita de 2 años de edad. Su padre, Javier, estaba muy orgulloso por llevarla en su brazo, dice que se la tatúa para llevarla con él toda la vida. Claro ejemplo de que el amor a los hijos nunca acaba.
El Isla Tattoo Fest tenía como moderadores a dos jóvenes que fueron elegidos para representar la revista, uno de ellos es la hermosa Linda Santana y el simpático Karlo Alberti, ellos son la cara oficial de Skin Magazine. Durante el evento se realizó una competencia en la cual se debía realizar un retrato realista a un cliente. El artista Joey García de Levittown, realizó un retrato impresionante, el mismo era la cara de la modelo Linda Santana. El tatuaje fue realizado en la parte superior de la pierna de la joven Ayleen Marrero quién se considera coleccionista de tatuajes.
Al ver esto, la modelo Linda Santana quedó halagada, al parecer no podía creer lo que veía, la imagen quedó exactamente como ella. Linda también es la portavoz del Hogar de envejecientes Doña Ana, ella se encuentra muy ligada a la institución por lo tanto se llevó a cabo una recolección de fondos mediante la venta de un beso de Linda, el propósito del beso es que por tan solo $45 dólares la persona recibía un beso y este era tatuado por uno de los artistas presentes. Todos los recaudos fueron directamente hacia el hogar de ancianos Doña Ana, que Linda eligió por razones personales, además hace mención que la dueña del hogar está casada con un artista dermatográfico.
Linda amablemente nos brindó la oportunidad de conocer a su artista personal, Juan ¨Papito¨ Reyes, quien es un veterano con 20 años de carrera. Papito confiesa que comenzó en el arte corporal de casualidad. El arte que se presentó en la promoción de la Isla Tattoo Fest fue diseñado por Papito, quien menciona sentirse orgulloso al poder representar un evento tan importante. Su estilo en cuanto a tatuar es algo orgánico con vintage japanese.
El evento es tan reconocido que miles de personas se dieron la tarea de llegar para poder obtener un tatuaje con alguno de los ¨masters¨ disponibles. Alguien que separó su tarde completamente fue el conocido cantante puertorriqueño, Pedro Capó quien llegó directamente donde su artista predilecto, Manny Nieves. El tatuaje que decide llevarse a cabo es un ¨Big Bang¨ una explosión que causó el comienzo del universo. Este sería uno de los tatuajes de la serie que Pedro se está tatuando llamada ¨Profundidades¨ la pieza se localizaría directamente debajo del tatuaje previo que es el mar. Pedro actualmente cuenta con alrededor de 8 tatuajes, chistea al decir que no sabría contarlos ya que tiene varias piezas que se unen.
Es la tercera pieza que se realiza con Manny Nieves ya que tiene una confianza que imparte buenas vibras, además nos aclara que Manny tiene buen dominio de los colores. Nieves es un joven de Naranjito que estudió Bellas Artes en la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras. Tiene como influencias al conocido Benji Archilla.
En los tres días que duró el evento se presentaron varios actos que causaban una impresión en el fondo del estómago del espectador, uno de los grupos que estuvo a cargo del entretenimiento fue ‘’Anti piso’’. Esto es un colectivo de jóvenes que practican el arte de la suspensión corporal, la misma consta de un acto aéreo en el cual se cuelga a una persona mediante unas perforaciones y ganchos estratégicamente colocados en la piel. Tuvimos la oportunidad de conocer al líder y coordinador de las presentaciones, Alexis Noventa, un joven que decidió no seguir las leyes de la gravedad. Alexis nos cuenta que para poder llevar a cabo el acto de suspensión, la persona debe estar consciente que va a experimentar dolor, pero en cuanto te elevas el dolor es reemplazado por placer causado por el golpe de adrenalina que el cuerpo produce. Como toda persona curiosa, deseábamos saber una descripción de cómo se sentía estar elevado, ¨Es como si levantaran un pedazo de carne y luego te transformas en un péndulo¨ Este colectivo se presentó el sábado en la noche colgando a varias chicas frente a los ojos atónitos del público presente.
El evento que duró tres días nos dio una probadita de lo que realmente es el arte corporal, no se confundan, ya que el arte corporal no carece de angustias ni dolor, pero se asegura que después del primero, vienen más. Cerramos el evento con broche de oro en el área VIP del Embassy Suites en el cual se estuvo viendo la pelea de Mayweather y Pacquiao después de un fin de semana lleno de emoción.