San Juan, 10 de mayo de 2016 — En sus pasadas visitas a Puerto Rico, con los músicos Paquito D’ Rivera, William Cepeda y Philippe Quint, JP Jofre dejó impresionado al público boricua con su maestría en el bandoneón, instrumento característico de la música argentina, y la pasión con la que interpreta las piezas de lo que ha venido a llamarse el Nuevo Tango. Esta vez, llega con su propio quinteto, la JP Jofre Hard Tango Chamber Band, para presentarse el viernes 20 de mayo en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce, para el gran concierto de cierre de la temporada regular 2015-2016 de Pro Arte Musical.
Este bandoneonista y compositor, de 32 años, sigue cosechando elogios por su más reciente álbum “Manifiesto”, obra que incluye únicamente temas de su autoría. Son 13 composiciones que se distinguen por su profundidad y energía melancólica y la presencia de intensos dúos para violín y bandoneón.
El JP Jofre Hard Tango Chamber Band es el conjunto que creó con virtuosos músicos de la escena norteamericana: la violonchelista coreana Amy Kang, el violinista Eric Silberger (Premio Tchaikovsky), el pianista argentine Pablo Cafici y el contrabajista Ron Wasserman (New York City Ballet).
Nacido en la provincia de San Juan, en Argentina, a los 20 años Juan Pablo Jofre empezó a tocar el bandoneón de manera autodidacta. Estudió música en la Universidad Nacional de San Juan y en la Universidad Nacional de Cuyo y, luego, en Buenos Aires fue discípulo de Julio Pane, educador de renombre mundial y bandoneonista del legendario Sexteto de Astor Piazzolla. En 2004, Jofré gana el Premio Fondo Nacional de las Artes de Argentina y en 2008 se radica en Nueva York, donde rápidamente se da a conocer por sus composiciones e interpretaciones con el bandoneón, un instrumento muy expresivo, característico del tango y de la Argentina.
Comunicado por: Rosalía Ortiz