Por: Martha A. Damacela Pérez para People Music
Ante la compañía de buenas celebraciones se presentó este fin de semana con casa llena en el Centro de Bellas Artes de San Juan “el caballero de la salsa”, Gilberto Santa Rosa.
La Sala de Festivales le quedo pequeña al artista que este año cumple 40 años de carrera musical y su celebración va de la mano a los 35 años que cumple CBA, al continuar siendo el escenario de grandes estrellas y leyendas de la música como lo fueron, él maestro José “Cheo” Feliciano, Tito Puente y Celia Cruz entre otros.
Santa Rosa abrió su espectáculo con orquesta en vivo a las 9 de la noche en la Sala de Festivales con su tema “Quien lo diría” al terminar el nùmero reconoció la celebración de Bellas Artes y con su acostumbrada humildad acepto ser parte de esos 35 años de celebración. “Para el año 90 estuve aquí con otro jovencito, Luis Enrique en un escenario que no era donde se presentaban muchos salseros, solo maestros, entre ellos Rubén Blades y Willie Colón y de momento llegan estos dos muchachitos y la junta pregunto : ¿y estos dos? El Sr. Domínguez y Topy Mamery le comenzaron a explicar por qué estos dos muchachitos se podían presentar en el CBA”, de ese momento en adelante Santa Rosa comenzó a realizar un sin número de temporadas que lo llevaron a poder realizar este concierto. Describió como audaces a todos aquellos que han logrado que se apodere del Centro de Bellas Artes en un sin número de espectáculos. Agradeció con gran entusiasmo que la administración y los empleados del Centro lo trataran como en su casa. Santa Rosa continúo interpretando los temas: “La agarro bajando” y “Si los hombres no han llegado a la luna”.
“Todos necesitan un bolero”-, expresó el cantante mientras bromeaba con el público de que al salir de la sala corrieran a comprar su disco, que no solo se debe de escuchar acompañado, sino que a ciertas horas de la noche. “Necesitas un bolero cuando estas contento, triste, preocupado, deprimido, feliz y cuando estas despechado. La canción que voy a interpretar ahora es un festival de despecho”, así dio comienzo a interpretar el tema, “Necesito un Bolero”.
A son de Bomba con el repique de un buen tambor y en buena compañía de su orquesta interpretó el tema “No me dejes solo” seguido de “Títere” y “Almas Gemelas”. Santa Rosa no dejaba de sorprender a la audiencia con su selección de temas a los que catalogó como canciones de despecho, pero que algunas son de felicidad pero son las menos, bromeo el artista.
Gilberto no solo se rodeó de buena música sino de grandes invitados y lo describió con sencillez, “La magia de todo este oficio de la música nos permite cruzar generaciones y compartir con gente buena y ayudar a otros a tomar el camino, ese ha sido el caso mío. Yo por eso estoy orgulloso de haber elegido este oficio donde he conocido tanta gente extraordinaria, talentosa que me ha ayudado mucho a desarrollarme como cantante. Estar en buena compañía siempre es algo muy especial pero no hay nada más especial que cantar en muy buena compañía”-. Esa compañía especial fue la del grupo Alegro, integrado por Hilda Ramos, Dagmar, Ángel “Cuco” Peña, Juan Vélez y el comediante y cantante Jesús Muñoz mejor conocido como “Culebro”, quienes interpretaron el tema “Apaga la Luz”.
El caché del público de estar en una de las salas más prestigiosas de Puerto Rico no impidió que los hombros se movieran al compás de la Orquesta, en especial, en temas que hacían al público recordar lo bueno que es usar los pies para bailar temas como, “Que manera de quererte” y algunos temas legendarios de su lanzamiento como solista en el 1986 que lo catapultaron al artista que es hoy: “Sin un amor”, “La sigo amando” y “Tú”. El artista aprovecho para recordar al ya desaparecido Club ‘Lomas del Sol’ donde se presentó por primera vez como solista un 2 de agosto del 1986, de la mano y apadrinado por El Gran Combo de Puerto Rico y su director Rafael Ithier. Recordó con cariño que ese mismo día conoció a su amigo y hermano Luisito Vigoreaux. Bromeó con el público que esas canciones que interpretó las pudo haber cantado en el baile de graduación de alguno de los presentes, “No se les ocurra alzar la mano o los de aquí prender la luz, pero si se acuerdan de estas canciones, cántenlas conmigo”.
Santa Rosa aprovecho la noche para rendirle homenaje a Santitos Colón, a quien pudo definir como un ‘gigante de la canción’ y logró recordarlo con temas como: “Niña”, “Horas” y “Usted”. Continuo con su repertorio “Yo no te pido”, “Vivir sin ella”.
Santa Rosa en sus presentaciones no duda en hacer parte del espectáculo a sus invitados agradeciendo su presencia y su respaldo. Esta noche no fue la excepción, el artista pidió al público que lo ayudaran cantando la frase: “Mira quien llegó, quien está ahí, que bueno que me vino a ver…” Apoyado de su doctorado en soneo rompió el hielo con “Vino a ver a su marido, estoy contento que esta noche este conmigo, Alexandra Malagón”, así continuó con el campeón de boxeo Miguel Cotto, la actriz Marilyn Pupo, Otilio “Bizcocho” Warrington, Chucho Avellanet, Noelia Crespo, Joe Quijano, Byankah Soba, Charlie Sepúlveda, y la esposa del fallecido Cheo Feliciano, Socorro “Coco” Feliciano.
Continuó hablando de la magia de la música y lo que significa los compositores para él, agradeció la nobleza de Víctor Manuelle de componer una de las canciones más tristes, pero la más hermosa, “Si te dijeron”, tema que aprovechó para bromear sobre como a los puertorriqueños les encantan las canciones donde se sufra por amor y como la gente puede al estar enamorado amar una canción y al momento de dejarse no solo odian la canción sino al artista y al compositor. “Hace unos meses me contrataron para un matrimonio, fuimos a trabajar para ahí y la novia me dice, usted no se puede ir de aquí sin cantar nuestra canción, y le pregunto cuál es su canción, “Conteo Regresivo”, el matrimonio más corto. Pero es así, sucede de esa manera” agregó el cantante quien continuó con su repertorio de despecho con los temas: “Pueden decir” y “Mentira” tema que tiene una historia peculiar ya que este tema no fue reproducido en la radio hasta luego de ser utilizado en televisión en la novela ‘El Clon’ y luego en la telenovela mexicana ‘Mirada de Mujer’, definió este tema como la “mejor mentira que le salió a él”, prosiguió con el tema “Conciencia” y “Montón de Estrellas”.
Las buenas compañías no paraban y ese fue el caso de la intervención de los integrantes de Limite 21 en temas como: “No te puedo arrancar de mi”, “Vino Tinto”, “Te seguiré queriendo”, “¿A quién, a mí?”, “Como tú me quiere a mí”, y “Con la mano arriba”. Durante esta intervención Limite 21 no paraba de hacer de las suyas junto a Santa Rosa y jugar en el escenario. El caballero de la salsa continuó con el tema, “Conteo regresivo”.
“Levanten la mano todo aquel que está felizmente enamorado, pues ahora se tapan los oídos por que la cosa no es con ustedes, esto es para los que están solos. Con los que tienen el corazón roto, los que están dejados, peleados, los que tenían dos boletos y le sobro uno, si este es su caso esta es su canción”, así entonó la canción “Que alguien me diga” prosiguió con “Perdóname” y culminó el espectáculo con el tema “Amor mío, no te vayas” dando fin a la primera presentación de dos funciones en Bellas Artes.