CONCIERTOS

Los 55 años de Richie Ray & Bobby Cruz: One Great Time

Por Robby Cortés para People Music

En una noche memorable, donde se entretejió la sabrosura salsera, la nostalgia y el amor patrio, el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot se llenó el pasado sábado de salsa clásica, de la que nunca pasa de moda, a cargo del binomio boricua más famoso de la música tropical a nivel mundial. Richie Ray y Bobby Cruz, quienes se reunieron nuevamente con su gente, su fanaticada, fruto de una extensa carrera musical, de la cual pudimos disfrutar, quizás, de su última muestra.

El público comenzó a congregarse desde temprano. Una diversidad generacional, desde jóvenes hasta parejas de abuelos con sus nietos, amistades de escuela que se reencontraban, en fin, un pequeño microcosmos de salseros, ávidos de escuchar sus éxitos de la memoria.

Con el Choliseo lleno en su modalidad teatral, se apagaron las luces. A las 9:12pm comenzó la aventura musical con “La Zafra” y culminó dos horas y media más tarde, dejando en cada minuto las notas musicales, historias, memorias, baile y un repertorio de más de 20 canciones.

Los éxitos fluyeron con velocidad. De Mi Mayoral pasaron al Guaguancó Raro y El Diferente. Desde temprano en el concierto, varias parejas en el área de arena aprovecharon el espacio y comenzaron a bailar, tal cual si fuera el ‘senior prom’ de antaño o tal vez el primer baile en el que se juntaron. Un manjar añadido fue ver la alegría que irradiaban estas parejas danzantes, gracias a la música.

Fue en este momento cuando entró en el repertorio, algunas de las canciones cristianas que hicieron exitosas, algunos incluso más que sus canciones seculares. “Este tema vendió más que ningún otro tema, incluso más que la trilogía combinada del Jala-Jala, Agúzate y Sonido Bestial”, dijo Bobby al presentar Juan en la Ciudad, tema que todos cantaron, unos bailando y otros llorando. Muchos se han identificado en algún momento de sus vidas con la canción, que está incluída en el álbum Reconstrucción, de 1976.

El concierto continuó con “Los Fariseos” y luego con el clásico “Agúzate”. De “Cristobal Celai” pasaron a “Mr. Trumpet Man”, canción que brilló con el gran talento del maestro Jerry Medina, quien tuvo una participación magistral junto al trompetista Julito Alvarado, en un gran duelo entre trompeta y voz.

Foto: Nelson Montes

Foto: Nelson Montes


“Señora”, tema original del cantautor Joan Manuel Serrat, e incluída en el disco Sonido Bestial, de 1971, fue la próxima interpretación, seguida por “Mira La Lluvia Caer”. En cada canción, una vivencia.

La velada adquirió un tono romántico, estilo baile de loceta, con “Yo Sé Que Te Amo”, tema que popularizaron en la etapa de la orquesta a principios de la década de los 70’s, cuando contaron con la cantante Miki Vimari, quien desafortunadamente no pudo estar en el concierto esa noche. Sin embargo, Michelle Brava, cantante invitada, hizo una excelente interpretación de este dúo con Bobby, así también, como con “Cuando Me Digas Sí”, tema que fue coreado por la mayoría del público.

Los éxitos fluyeron, uno tras otro, con su ocasional historia contada entre canciones. Bobby bromeó en varios momentos del concierto sobre su edad, sus múltiples retiros de los escenarios y de como Rafo Muñiz, productor del concierto, fue el único que logró sacarlo del retiro para esta última vez.

Richie Ray y la orquesta se echaron al público en el bolsillo con dos interpretaciones instrumentales, “Mi Amigo Juan” y un nuevo tema al que Richie le llamó “La Reina Abeja”. A sus 74 años, y a pesar de que también estaba acatarrado, demostró tener un dinamismo increíble con su piano. “¡El pianista clásico que dejó eso para tocar salsa!”, dijo efusivamente Bobby al público.

Y le tocó el turno al “Sonido Bestial”, en mi opinión, la canción más completa y compleja del repertorio de estos dos genios. A esta le siguió “El Yambú”, canción que trajo una sorpresa al concierto. El cantante y pastor Alex D’ Castro apareció entre el público para interpretar este clásico de la música afrocubana. D’Castro agradeció a Richie y Bobby por crear el camino para la salsa cristiana. También pidió un aplauso para Venezuela.

Foto: Nelson Montes

Foto: Nelson Montes


Guaguancó Triste fue la otra canción que cantó Alex D’ Castro. Sus registros de voz son impecables. Sigue siendo El Tenor de la Salsa.

Tras una pequeña pausa de segundos, los acordes del piano dieron la señal de que había llegado uno de los temas que todos saben o bailan, Richie’s Jala-Jala y luego vino la canción más emotiva de la noche. “Mi Bandera” es de esas canciones que despiertan el sentimiento por la patria. Mientras Bobby cantaba este clásico de clásicos, se mostraba de fondo fotografías y vídeos de nuestros atletas, cantantes y artistas, como Lin Manuel Miranda, enseñando con orgullo la bandera de Puerto Rico. Sin embargo, el momento más emocionante de toda la noche se dio casi al final de la canción, cuando sorpresivamente apareció en el escenario la tenimesista utuadeña, Adriana Díaz, enarbolando nuestra monoestrellada. Los aplausos, acompañados de lágrimas de emoción y orgullo, corrieron por las mejillas de muchos.

Al finalizar la canción muchos pensaron que el espectáculo habría terminado. Pero faltaba más. Luego de una falsa salida, Richie y Bobby regresaron al escenario, ante los sonoros aplausos y gritos de “¡otra, otra!”. Bobby Cruz respondió con, quizás el tema más emblemático de toda su carrera como cantante, “A Mi Manera”, Canción que cantó con una fuerza indescriptible, igual así el público, que lo acompañó durante toda la canción y lo ovacionó de pie al finalizar.

Y no podía faltar la ñapa. Una bailable, para terminar el concierto con energía y cadencia. “Ahora Vengo Yo” culminó con broche de oro este evento.

De seguro, Ricardo Maldonado Morales y Roberto Cruz Feliciano nunca imaginaron cuando se juntaron por primera vez en la década de los 60’s, que su música perduraría por tantos años, ni mucho menos que sus canciones se convertirían en clásicos del género, con tantos y variados estilos que impusieron en cada momento de la carrera.

Richie Ray & Bobby Cruz: 55 Aniversario – One Last Time fue un banquete musical de principio a fin. A sus 81 años, Bobby mantiene una voz impecable, esto a pesar de que poco después de comenzar la velada advirtió que tanto él como Richie estaban sufriendo de un catarro, pero aún así cantó con increíble fuerza en su voz, que mantiene muchos de sus registros originales que fueron parte de los éxitos de esta afamada orquesta.

Y hablando de la orquesta, esta fue una super orquesta. Un junte de veteranos músicos y cantantes que dio cátedra en el escenario. Dirigida por Víctor Ortiz, tocaron perfectamente la enorme gama musical que el maestro Richie Ray desata con fuerza en su piano, llevándonos desde los toques jazzísticos, la música clásica, guaguancó, boleros, en fin, por la travesía completa. Los músicos, Edwin “Mulenze” Morales, Julito Alvarado, Edgard Nevárez, Carlos Martínez, Edwin Clemente, Jorge Padilla y Ángel García. Los coristas, Jerry Medina, “Primi” Cruz, Cindy Ortiz, quien es hija de Bobby Cruz, Nahyra Pérez y Jeff Morales.

Foto: Nelson Montes

Foto: Nelson Montes


La producción, a cargo de Rafo Muñiz, fue una muy acertada. Richie Ray & Bobby Cruz: 55 Aniversario – One Last Time contó con los elementos perfectos para realzar a estos dos gigantes de la salsa y a toda su orquesta. Con una amplia tarima, sonido impecable, excelente iluminación y una pantalla que sirvió de guía a las canciones, presentando las carátulas de los discos donde aparecía la canción que se interpretaba, así como el año, un detalle muy apreciado, sobre todo para la audiencia joven.

Si este concierto representa la verdadera despedida de los escenarios de este binomio universal, sería una lástima, porque Richie Ray y Bobby Cruz demostraron en la noche del sábado ante miles de personas que mantienen intacta su energía, voz, creatividad y musicalidad para seguir llevando este ritmo único, creado por ellos, alrededor del mundo. Una música que siempre se mantiene tan fresca como cuando la escuchaste por primera vez, no importa el año. Así son los durísimos.

Foto: Nelson Montes

Foto: Nelson Montes

Tags: ,

Comments are closed.