San Juan, Puerto Rico (7 de julio de 2017)- El Proyecto de la Península de Cantera y la Universidad del Sagrado Corazón (USC) unieron esfuerzos para desarrollar la actividad Coquí-corrida de Cuentos, que busca promover la lectura como un derecho social, fomentar el liderazgo y la solidaridad entre los niños, niñas y jóvenes.
El evento, que se celebró por tercer año consecutivo y tuvo lugar el pasado viernes y sábado en la Casa Educativa de Cantera, expuso a niños y niñas de 4 a 11 años de edad a actividades que favorecían su desarrollo integral, y el enriquecimiento intelectual, cultural y social mediante la creatividad y la liberación del pensamiento. Expertos en este tema vinculan la pobreza en Puerto Rico a la educación integral, accesible y de calidad. La actividad es una estrategia mas para mitigar los devastadores efectos de este mal social.
Para la profesora Winnie Pérez del Programa y Mercadeo de Eventos, esto es una fiesta de la palabra y del oído. “Tanto la Universidad y sus estudiantes se sienten comprometidos en trabajar por el bien del país, por tal razón estamos mas que orgullosos del trabajo realizado por los estudiantes, llevando un mensaje de aprendizaje a la comunidad”.
Allí se trabajó con la palabra viajera en forma de canciones, la palabra ilustrada a través del dibujo y la palabra narrada en los cuentos, las anécdotas y los chistes. “La experiencia de leer y escuchar cuentos en familia propició una relación vincular íntima, cálida y de gozo entre éstos” señaló Francine Sánchez, directora del Programa AmeriCorps. “Las personas que participaron, tantos grandes como chicos, lograron explorar el libro y su lectura con placer y alborozo”, expresó Sánchez.
Los padres y madres de los menores también discutieron los efectos positivos que la actividad tuvo en los asistentes. “Me encantó la interacción de los niños con las diferentes actividades. Se podía ver como gozaban de todo. Honestamente hasta yo goce”, expuso Rocío Meléndez, madre de un participante.
Este año el evento contó con la presencia de distintas personas como cuenta-cuentos y en la animación, entre estos: miembros de AmeriCorp, residentes de la comunidad, la Alcaldesa de San Juan Carmen Yulín, la actriz Carola García, el teatrero Yussef Soto, Zorimar Betancourt de la Fundación Stephano Steenbakkers Betancourt y Mr. Chuchin.
El Proyecto Península de Cantera tiene como meta mejorar el bienestar de las familias con bajos ingresos que viven en la comunidad. Estudios censales señalan que el 57% de los niños y niñas en Puerto Rico viven en profundas carencias económicas, las cuales no les permite alimentarse adecuadamente, asistir a escuelas con recursos de calidad y acceso a los recursos tecnológicos e informáticos. Por tanto, la Casa Educativa de Cantera le ofreció a éstos una experiencia de verano recreo-educativo con actividades diseñadas para construir un espacio comunitario donde leer, jugar y aprender.