Por: Chayanne Jareb Mata para People Music
San Juan, P.R.− La cantante ecuatoriana Mirella Cesa, ofreció una entrevista a People Music durante su más reciente visita a la Isla, la cantautora habló sobre sus comienzos en la música, sus motivaciones y un dúo con un artista local.
Cesa, quien se presentó en la sección de música alternativa en los premios Billboards de la Música Latina, relató que su pasión por la música surgió con naturalidad, nada forzado. “Simplemente nació desde el momento que yo me acuerdo, o sea, la verdad es que siempre estuvo en mi.”, sostuvo la artista. Además, mencionó que una de la razones principales para que la música formara parte de su vida desde temprana edad, es que a su tía le fascinaba escuchar canciones del ayer.
Tras la constante exposición a la música del “recuerdo”, como le llama la cantante, creó un gusto por esta y comenzó a cantar temas de algunos de sus más reconocidos exponentes como: Ana Gabriel, Vicky Carr y Los Iracundos. La interpretación de este estilo provocó que la apodaran “La niña vieja”, ya que no era usual escuchar a una niña exponiendo ese tipo de música que era considerada principalmente para personas adultas.
Al hablar sobre el artista que considera su ídolo musical se inclinó por el cantautor dominicano Juan Luis Guerra. La ecuatoriana sostuvo que más allá de admirarlo solo por su música, su admiración radica esencialmente en el ámbito espiritual del artista, lo que considera muy importante. Los artistas al preguntarle sobre su motivación ofrecen variedad de respuestas y en ocasiones tardan en decidir cuál es, pero Cesa no titubeó al contestar y decir: “Dios, sobre todas las cosas, me sostiene, me abraza, me mima”.
Los comienzos de Mirella en la música fueron en actividades familiares, iglesias, fiestas y karaokes, durante estos eventos algunas personas se le acercaron y le dijeron: “Ay, pero mira que bonito que canta la niña”. Asimismo, la exponente relató que sus primeros públicos fueron sus familiares y amigos. Esos momentos son los que aún la motivan ya que en esos tiempos solo cantaba “covers”, pero lograba cautivar a quienes la escuchaban.
Para comenzar su carrera profesional, Mirella decidió dejar la comodidad y el calor de sus país y de sus seres queridos para aventurarse a conseguir la oportunidad de su vida en los Estados Unidos. Sus padres le permitieron viajar cuando ella les mencionó que cursaría estudios en arquitectura, pero al llegar a la cuidad de Miami, comenzó estudios en lo que verdaderamente le apasionaba, la música. Esta aventura fue en un principio dura para Cesa debido a que sus expectativas fueron borradas por la realidad; no la descubrió un caza talentos en dos meses y su música no fue una sensación tan pronto llegó a Miami. Tuvo que sacrificarse, buscar profesores para capacitarse en el ámbito musical y atravesar un mar de incertidumbres lo que, según ella, la llevó a valorar sus raíces y a extrañar a su país.
La propuesta musical de Mirella es una innovadora dado a la fusión entre instrumentos andinos −la música andina se refiere a un gran numero de géneros musicales creados en los Andes sudamericanos− con el género Pop.
La visita de la artista a la Isla es principalmente para promocionar su nuevo sencillo “La buena fortuna”, el cual escribió junto al músico venezolano Arbise “Motiff” González, esta subraya que el proceso de creación de este sencillo fue uno muy natural, en el que se enfocaron en procesos de la vida cotidiana y en ofrecerle a la gente una inyección de felicidad. “La buena fortuna” invita a todo el mundo a meditar en la palabra fortuna, que más que lo material y físico, la buena fortuna son los momentos que no ves: abrazar a un familiar, pasar una noche con buenos amigos, demostrar cariño y hacer una buena acción, entre otros.
Por último, Mirella Cesa habló sobre un tema que grabará junto al cantante boricua Sie7e, a quien conoció en un teletón en Panamá y con el que hizo una buena conexión tras un segundo encuentro en ese mismo país. No hay duda de que el producto tras ese junte será uno que pondrá a disfrutar a todos los latinos.
Le auguramos mucho éxito a Mirella Cesa en su carrera y deseamos que vuelva pronto a nuestra Isla a deleitarnos con su buena música.