Por Pedro Rafael Correa Henry
“Practica como si estuvieras tocando un instrumento musical”, así le dijo John Romita, Jr., quien fue el invitado de honor para el pasado Puerto Rico Comic Con (PRCC) 2016, a un fanático tras este pedirle un consejo para ser un excelente ilustrador de comics. Esto aconteció durante el tercer y último día de la convención.
People Music tuvo la oportunidad de entrevistar al historietista que se ha dado a reconocer por comics como “The Uncanny X-Men”, “Daredevil: The Man Without Fear” y “Kick-Ass”. Asimismo, este es el hijo del también laureado artista de comics, John Romita, Sr., quien produjo ejemplares como “The Amazing Spider Man” y “Daredevil”.
“Vivo en Nueva York y he participado en varias convenciones de la costa este [de los Estados Unidos], nunca de Puerto Rico. Sin embargo, mi amigo Chandler Rice, de Desert Wind Comics, estuvo al tanto con Ricky [Ricardo Cordero], promotor de este espectáculo y le dije que me encantaría visitar a Puerto Rico”, explicó Romita Jr. tras este medio preguntar sobré cómo logró ser invitado al evento.
En cuanto a su estadía en la isla, este mostró amor hacia la isla. El antes director artístico de Marvel contó que tiene varios amigos hispanohablantes puertorriqueños pero nunca había tenido la oportunidad de visitarla. “Me parece maravilloso. Amo el Caribe, pienso que es el espacio más hermoso del mundo”, manifestó.
De igual modo, este admitió que quería visitar a Puerto Rico “aunque fuese por trabajo o vacaciones”. Ahora que logró llegar a la Isla Grande por este evento, “podrá volver de vacaciones”.
“Nunca he sido invitado de honor. Esta es mi primera vez y no puedo decir cuán halagador es esto y honrado estoy. Quiero agradecer a Ricky y a todos los puertorriqueños por aceptarme de esta manera. Es un honor”, declaró Romita Jr. tras explicar su emoción al saber que fue el invitado de honor de esta edición del PRCC.
Una de las particularidades que distingue a Romita Jr. en la industria de los comics es la colaboración en proyectos que enlazan universos, como Marvel y DC, en uno. El proyecto de “Punisher/Batman” es un vivo ejemplo de este fenómeno.
“Los personajes son diferentes. La mentalidad de estas historias, de varios y varios años atrás, ha sido muy distinta. Stan Lee reaccionó cuando creó la mayoría del universo Marvel. Esto fue en reacción al universo DC y el quería hacer algo diferente, sino, mejor. Y de aquí fue que comenzó el choque”, explicó el artista. No obstante, este entiende que ahora se ha vuelto a algo similar en mente, que hay superhéroes, “lo que necesitamos es historia de calidad”.
Además, Romita Jr. amplió que muchos artistas de comics han trabajado para ambas compañías y pensó que iba a acontecer alguna similitud. Pero, tras su vuelta a la compañía DC, este se percató que “lo único que no se asemejaba [a Marvel] era en los nombres de los personajes”. En fín, indicó que es el mismo trabajo. “son superhéroes, es maravilloso”.
Tras People Music preguntar sobre su opinión acerca de las adaptaciones de algunos de sus proyectos al cine y la televisión, su reacción inicial fue alentadora, aunque opinó que era lo que tenía que suceder. “Las historias son maravillosas, los personajes son maravillosos. Cualquiera debió saber de esto antes de que la tecnología permitiera que los comics se pudieran manifestar en filme”, acotó.
“Esto ha unido ambas industrias y es una vergüenza que haya tomado tanto tiempo. Pero estoy complacido que ya todo va en marcha”, expresó el anterior director artístico de Marvel. De igual manera, este comentó que esta oportunidad ha abierto las puertas a creadores de la industria a ser visibles hacia Hollywood.
Hasta el momento, Romita Jr. expresó que recientemente, culminó una novela gráfica escrita por Frank Miller y Brian Azzarello que se titula “The Dark Knight Returns: The Last Crusade”, la cual estará disponible este próximo mes de junio. Además, se encuentra trabajando en seis ediciones de “All Star Batman” y en un proyecto propio con el escritor Howard Chaykin titulada “Schmuggy and Bimbo”, en la que la intriga nacional y el espionaje son protagonistas.
“Estoy feliz porque tengo muchas cosas por venir”, finalizó.