Por: Elcie González para People Music
Como parte de la gira que la trajo nuevamente a América acompañada por la gran Orquesta Filarmónica de Puerto Rico y con un repertorio que incluye los mejores y más aplaudidos éxitos de la canción popular en español e inglés, Paloma San Basilio se presentó el pasado sábado en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré de San Juan en un lúcido concierto que ha de quedar grabado para siempre en la memoria y en el corazón de quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de este nuevo concierto, de la famosa cantante española.
Vestida con un sencillo traje rojo, con su cabellera semi recogida, pausada, sobria, elegante y bajo los acordes de un instrumental de la Filarmónica, a modo de presentación, hizo la diva su entrada a escena y de inmediato acaparó el fuerte aplauso de toda la audiencia que la esperaba impaciente aun cuando los más retrasados continuaban llegando hasta finalmente, completar la sala a toda capacidad.
El repertorio de la cantante para esta presentación en Puerto Rico, que forma parte del Tour Sinfónico 2016, proyecto con el cual la artista se entusiasmó y que la ha llevado ya por varios países del continente americano. “Tras mi gira de despedida, comentó San Basilio en reciente entrevista, algunos países me propusieron hacer conciertos con orquesta sinfónica. “Por supuesto, cualquier excusa es buena para volver a recorrer países que amo mucho, pero en este caso, sentí que ciertamente, nunca había unido mi voz a los músicos de las ciudades que he visitado a menudo. Posiblemente, es algo que me quedaba por hacer y creo que es la mejor manera de agradecer tanto cariño y fidelidad a lo largo de 40 años volver para fundir mi voz y mis emociones con el talento de las sinfónicas de América.”
El concierto de esta noche en Bellas Artes, dejó traslucir ese sentir inicialmente, con un repertorio que recorrió los éxitos más conocidos de la canción popular latinoamericana. “Sabor a mí”, “Contigo en la distancia”, “Tú me acostumbraste”, “Luna de Miel”, “El día que me quieras” del gran Carlos Gardel y que interpretó magistralmente, y una hermosísima versión de “Ojalá que llueva Café”, muy a lo Paloma, del conocido Juan Luis Guerra, que arrancó sucesivos y prolongados aplausos.
Sin embargo, los temas que la artista cantó en inglés, “Over the rainbow,” el clásico, “Let it be”, “Stand by me” y el inolvidable,”Singing in the rain”, se llevaron las mayores ovaciones de la noche por la extraordinaria interpretación que hizo la artista de cada uno de esos temas con una voz que se escuchó bella y poderosa y en un inglés impecable.
Quizás, por eso sus palabras cuando en un confidencial aparte con la audiencia, declaró: “Mis alas salen a América sino seguramente habría hecho un vuelo mucho más corto y rápido”, así que seguimos en América.” Luego de esta pausa, llegarían esas canciones que se han inmortalizado en la voz de la famosa cantante: “No llores por mí Argentina “, Alfonsina y el Mar” y la inolvidable interpretación de “En mi viejo San Juan”, que hizo vibrar de emoción los corazones boricuas.
Los diálogos con el público fueron escasos, porque la artista apenas hizo pausa, entre canción y canción más bien se entregó totalmente a un torrente imparable de excelencia y fuerza interpretativa que atrapó a todos en un derroche musical único durante el cual solo se detuvo, y aun bajo los acordes de la música, para dialogar calladamente con su público y hacerlo reír medio en broma, medio en serio, como acostumbra. Paloma te amo, gritó desde el silencio de la Sala alguien del público y ella con picardía, le contestó: “Eso me lo dices, luego, en el camerino”, al tiempo que los presentes estallaban en risa. O cuando después de interpretar “Ojalá que llueva café”, comentó, si Juan Luis, la canta porque no habría de cantarlo yo.
Durante primera plática con el público la artista recordó una anécdota acerca de la primera vez que se presentó en suelo boricua. “Es que esto tiene una historia. La primera vez que me subí a un escenario en esta tierra fue en este teatro. Llevaba una peluca rubia y, luego decía yo, a lo mejor cuando me quite la peluca, ya no me viene nadie a ver y no sé, volví y empezáis a venir a verme, unos poquitos; luego unos poquitos más y después un día me puse a cantar aquí, ya sin la peluca rubia y fue maravilloso. Así que como estoy en esa etapa en la que uno se va yendo como un vuelo lento bonito, dulce, tranquilo, para mí es importante después de 40 años estar aquí en este teatro con ustedes. Así que vamos a empezar, hoy vengo muy sentimental”, comentó a modo de preámbulo.
Entre el público que asistió al concierto de San Basilio se encontraban la ex gobernadora Sila María Calderón y el cantante Chucho Avellanet entre otras personalidades y figuras públicas de la Isla. “Tengo grandes amigos aquí. Aquí tengo a Sila que es tan mona, tan linda. Charlamos de muchas cosas; de la diagonal. ¿Te acuerdas, Sila? Es algo que tenemos a medias ella y yo, un secreto de nosotras; damas de muy buen ver en una etapa estupenda de la vida”, comentó traviesa, mientras mencionaba también a Chucho Avellanet, sobre quien dijo que es de esas personas a cuyo lado es posible olvidar hasta la noción del tiempo.
Para finalizar, mientras era aclamada una y otra vez por el público, la cantante eligió la hermosa canción, “Alfonsina y el Mar”, que interpretó y sintió maravillosamente “Una canción que sé que les gusta mucho, comentó, y que siempre dejo para el final como un pequeño regalito, ese chocolatito, ese dulce, esa pequeña torta de manzana que no podemos comer y para que lo lleváis a casa”, dijo casi en un murmullo para finalizar, dejando besos en el aire y un cálido gesto de fugaz despedida.