Por: Pedro Rafael Correa Henry para People Music
El pasado lunes 16 de mayo, el Puerto Rico Comic Con (PRCC) y la Escuela Libre de Música de San Juan Ernesto Ramos Antonini se unieron para conversar y celebrar sobre la música en el cine, la televisión y los videojuegos.
“Esto viene de un acercamiento que nos hizo la directora Marisol Marrero, que ella pues identificó obviamente que esto ha sido una escuela de estudiantes que son fans del Comic Con y ‘oye, vamos a ver’, y Ricardo Carrión, que es nuestro director ejecutivo, dijo, ‘mira, sí, vamos a tener esa conversación porque aquí hay un tema compartido”, dijo Finees Almenas , productor ejecutivo del evento, a People Music, tras añadir que esta actividad se realizó con el compromiso que tiene la convención con sus fanáticos.
Además, se añadió a la celebración de este acontecimiento los 70 años de la institución y el Día del Estudiante. Antes de que iniciara el conversatorio, el profesor Fermín Segarra, afinó sus dotes de director para que su orquesta tocara un “medley” de los temas de “The Lord of the Rings. Luego, uno de los invitados especiales del conversatorio, el maestro y director del Conservatorio de Música de Puerto Rico, Rafael Enrique Irizarry, pisó las tablas y dirigió a los estudiantes músicos a tocar canciones del filme “Star Wars”.
Entonces, llegó el momento del conversatorio, en el que Juanma Fernández París, quien fungió como moderador, se unió a la presencia de Irizarry y Ricardo Carrión para conversar por aproximadamente 40 minutos sobre la importancia de la música en los medios audiovisuales.
“Cuando algo se convierte en parte de la cultura popular, es porque empieza con una conexión personal que, da la casualidad, mueve a las masas”, así inicia la conversación Fernández París. Mientras tanto, cuando se les pregunta cuál fue la primera banda sonora (soundtrack) con la que hubo una conexión “particularmente personal”, Carrión responde que la banda sonora de “Star Wars” dado que es “una cuestión generacional” y porque creció viendo esas obras cinematográficas.
Irizarry respondió que el filme “2001: A Space Odyssey”, proyecto fílmico del director estadounidense Stanley Kubrick, tuvo la banda sonora que, además de formar una conexión íntima, lo inspiró a estudiar música.
“Yo creo que lo que debe gobernar nuestra expresión [musical] es la respuesta del público”, declaró Irizarry tras conversar sobre la aportación de J.J. Abrams y Lin-Manuel Miranda a la más reciente instalación de “Star Wars”, en la cual catalogó como una “adaptación magistral de lo retro a un público moderno”. Entretanto, Carrión catalogó la interpretación del tema de la Cantina de Miranda como “brillante”.
Por otro lado, entre los temas que tocaron fue el fenómeno más reciente de los conciertos sinfónicos que aluden a la cultura popular y cómo estos han sido bien recibidos por el público puertorriqueño.
“Yo quiero que alguien me explique aquí por qué en estos pasados conciertos de la Sinfónica de Star Wars, siete de ellos, algo nunca antes visto en la historia de la Sinfónica, ¿por qué hubo asistentes que fueron dos y tres veces consecutivas pagando su boleto? ¿Por qué este servidor es detenido por una madre anónima en el Conservatorio diciendo exactamente en qué lugares del concierto empezó a llorar? ¿Meramente por nostalgia? ¿Meramente porque se acordaba de las imágenes o hay algo más?”, manifestó Irizarry.
Luego, la conversación continúo con el tema del uso de la música en los medios audiovisuales. Durante la tertulia, salieron los nombres de Steven Spielberg tras su integración de composiciones clásicas en sus proyectos y Quentin Tarantino por inyectar la música popular a su universo alterno. Sin embargo, Carrión recalco que el proyecto más reciente de Tarantino, “The Hateful Eight”, se dirigió a una atmosfera clásica dado que el director de orquesta italiano, Ennio Morricone, compuso la banda sonora del filme.
Para finalizar la actividad, los coordinadores del PRCC decidieron rifar boletos de admisión para la convención que se realizará desde el 20 hasta el 22 de mayo y parafernalias alusivas al evento. Luego, volvió el director Segarra para culminar la actividad con interpretaciones de los temas de “Pirates of the Caribbean”.