TOP NEWS

Reconocen el legado de Wilkins

Mayagüez, Puerto Rico – El Municipio Autónomo de Mayagüez el Alcalde, José Guillermo Rodríguez, rindió un merecido tributo a una de las máximas estrellas de la música latina, oficializando el nombramiento al Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez, con el nombre de German Wilkins Vélez Ramírez, e inmortalizándolo en una escultura en bronce que se encuentra frente al Palacio.

La ceremonia a la que asistieron personalidades del Gobierno, las artes, el gabinete municipal y representación internacional, inicio a las afueras del Palacio cuando el Primer Ejecutivo develó una majestuosa escultura del hombre y el artista cuya trayectoria y vida ha dejado una huella imborrable en el tiempo y en el corazón de su pueblo, sirviendo de ejemplo enaltecedor a las presentes y futuras generaciones.

El monumento de cuerpo completo, esculpido en bronce, mide doce pies de alto y pesa una tonelada y media está rodeada por cuatro tarjas que recogen la biografía del cantante. El monumento realizado en México fue obra del maestro escultor puertorriqueño Salvador Rivera. El diseño y Fundición estuvo a cargo de Julissa Casting, Inc. en Puerto Rico y México.

“Wilkins, uno de los artistas más importantes que ha dado la música hispana, ha cautivado generaciones y ha mantenido una trayectoria artística impecable y una imagen con la que ha trascendido el mundo. Por eso y porque es puramente mayagüezano me complace develar en su honor un monumento que nos recuerda su imagen y su trayectoria. Además anunciar que nuestro Palacio de Recreación y Deportes, a partir de hoy, llevará su nombre” expresó el Primer Ejecutivo mayagüezano quien cumplió el deseo de sus constituyentes de rendir tributo a uno de sus hijos más queridos.

Wilkins, quien asistió a la ceremonia acompañado por su esposa, sus hijos y familiares, dijo: “Es un honor que el Alcalde de Mayagüez, Hon. José Guillermo Rodríguez, hombre de gran nobleza y servidor incansable de su pueblo, haya reconocido con este nombramiento y escultura, toda mi vida dedicada a la música, paso a paso, abriendo caminos y sobre todo que sea en vida para agradecerlo, con el compromiso de continuar.

El monumento parece tener vida, plasmó con gran realismo la figura del popular cantante, reproduciendo características muy suyas como su proyección en el escenario y su actitud ante la vida, destacando la revolución interna, la fuerza y la lealtad que siente hacia su público.

La figura del llamado “Divino Rockmántico” retrata de forma impresionante sus rasgos físicos, su imagen, cabello, el micrófono y su icónica guitarra, pero el detalle trascendental de la escultura, es que el propio Wilkins solicitó que se plasmaran en ella, sus misterios y secretos representados a través de símbolos.

Simbología de la escultura

“La Guitarra es la música y en ella están plasmados los misterios que han fusionado en mí al hombre y al artista, la W en la guitarra representa mis dos brazos entrelazados sobre el pecho en abrazo fraternal con el público. El Anillo en forma de Caracol significa mi decisión día a día para subir o bajar y el torso desnudo simboliza el desnudarse ante la vida, quitarme nudos y cargas. La actitud en movimiento, es el agradecimiento, la revolución interna, cargando como fusil la guitarra, llevando el mensaje a través de mi música. La vestimenta de los 80’s, marca la década de cambios y de encontrarme con mi verdadero estilo, el Divino Romance entre el rock y la balada. En ese momento nace el Divino Rockmántico.”

La cicatriz en mi cuello marca uno de mis momentos más difíciles, que fue la operación en mi columna vertebral, a partir de ahí se abrió la puerta de regreso a mi libertad. El cabello es mi transformación, la búsqueda, el movimiento en mí, guarda secretos y la serpiente emplumada que se encuentra en el brazo de la guitarra es el Quetzalcoatl de los Aztecas en México, país donde comencé a cantar de niño y di mis primeros pasos en mi carrera profesional. Representa la conquista de mi ser”.

Una de las placas que acompaña al monumento recoge la frase del cantante, “Las batallas se ganan antes de la batalla. Es una victoria interna”.

El Gobernador de Puerto Rico, Hon. Alejandro García Padilla y su esposa Sra. Wilma Patrana estuvieron acompañando al Alcalde y a Wilkins en el concurrido evento al que también acudieron exgobernadores y prominentes figuras de las artes, la política y el empresarismo en Puerto Rico.

Comunicado por: Perfect Partners

Tags: ,

Comments are closed.