Por: Angélica Flores para People Music
Inquietos, alegres y muy enérgicos, así estaban los fanáticos de René Pérez, Residente, quien se presentó anoche en el Estadio Hiram Bithorn en su primer concierto como solista. Desde mucho antes de las 9 p.m., miles de personas abarrotaron el estadio para disfrutar del espectáculo que inició con la participación de PJ Sin Suela y Truco. Ambos estuvieron animando a la fanaticada de Residente, que calentó sus motores con los artistas a pesar de la lluvia.
Luego de que el público repitiera el coro “oh eh oh eh oh eh oh eh, oh eh”, el cantante se presentó en tarima con el “look” casual, auténtico y natural que lo distingue. El espectáculo musical inició con el tema “Somos anormales” que inmediatamente incitó a los presentes a bailar y brincar junto al artista.
“Gracias a todos los que se encuentran hoy aquí. Yo estaba loco por llegar, por llegar y tocar, hace rato estoy loco por llegar y tocar hace más de tres años; estaba impaciente.” “Gracias por estar aquí de pie, los que me siguen son un bravos”, expresó René que continuó con el tema “Desencuentro”.
La fanaticada estuvo compuesta mayormente por jóvenes y adultos, pero no faltaron algunas familias con niños y adolescentes que cargaban banderas de Puerto Rico y cantaron a coro con el artista muy enérgicos durante toda la noche pese a los momentos de lluvia. Entre el público también estuvieron presentes el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, Jorge Pabón “El Molusco”, el comediante Chente Ydrach, el escritor Silverio Pérez y Juan Manuel López, el boxeador.
El espectáculo contó con una selección de 22 temas que fueron explicados por el artista a medida que terminaba una canción e iniciaba la próxima. “Uno tira el arte con total honestidad, no importan las consecuencias y eso es parte de ser artista; los artistas se tienen que meter en todo porque todo nos afecta”, expresó Residente quien aseguró que así le enseñaron en la Escuela de Artes Plásticas en San Juan.
Antes de iniciar con el tema “Calma pueblo” añadió: “Hoy en día, da lástima ver cómo la gente es relevante en base a los números que los siguen por Instagram o cuánta gente ve el video de YouTube; una persona que no dice nada inteligente puede ser relevante por la cantidad de seguidores versus una persona que diga cosas inteligentes, y eso no debe suceder. Nosotros, el púbico y yo tenemos que luchar para que eso no pase, para que no se cambie la música por los números. Por eso no somos matemáticos, somos músicos y somos artistas también”.
“Ningún ser humano es ilegal”, así inició el tema “Pa’l norte”, mientras su fanaticada lo acompañaba con energía expresando la aceptación de la verdad que hay en dicha frase. Luego de este tema interpretó otros como “Adentro”, “La sombra”, “Fiesta de locos”, “Atrévete y Cumbia de los aburridos”, “Muerte en Hawaii”, “Apocalíptico”, el cual puso a los presentes a brincar con las manos arriba, entre otros que provocaron mucha euforia en la fanaticada. Por supuesto, no faltó “Milo”, el tema dedicado a su hijo.
Uno de los momentos más relevantes durante la presentación fue la interpretación del tema “Hijos del cañaveral”, en la que Residente lució una camisa de Clemente con el número 21. “A mí me interesa que nosotros como puertorriqueños estemos unidos”, expresó el artista, que hizo un llamado a que nos unamos sin importar el partido político y que las manifestaciones se hagan de forma inteligente para que las cosas mejoren y el pueblo se una.
El esperado tema estuvo precedido por el mensaje de estudiantes de escuela pública y la Universidad de Puerto Rico, el activista Nelson Montelona y Joselyn Velázquez en representación de la jornada “Se acabaron las promesas”, que se dirigieron al público con una pancarta que decía “Contra la junta rebélate”. Este tiempo fue dedicado al llamado a la acción de los puertorriqueños ante la situación que atravesamos respecto al cierre de escuelas y otros asuntos que nos afectan como pueblo. Los invitados captaron la atención de los miles presentes y recibieron un fuerte aplauso en apoyo a los mensajes que cada uno ofreció.
Al final de la canción Residente recibió una ovación por parte del público y expresó visiblemente emocionado: “Se siente cabrón ser boricua en este momento”.
Aprovechando el entusiasmo y la energía que aún quedaba en los seguidores, René inició una traviesa y caliente introducción del tema “Sexo”. Durante la misma, pidió a la gente del público que se besaran y se abrazaran para luego bailar junto a su hermana Ile y Dillon Francis la pegajosa coreografía que puso a todos a moverse. Sobre el público volaban globos inflados en simulación de profilácticos con los que jugaron mientras disfrutaban de la controversial canción.
Antes de culminar el espectáculo, Residente cantó junto al público el coro de algunos de sus mejores éxitos en sus inicios y envió un saludo a las personas que estuvieron con él en la escuela. “Vamos a portarnos mal” fue la canción de cierre con la que estremeció el estadio y se despidió.
“¡Que viva Puerto Rico, los quiero cabrones!”, culminó.