(San Juan, Puerto Rico – jueves 11 de mayo 2023 )- El Bastión, ubicado frente al Cuartel Ballajá en el Viejo San Juan, será escenario nuevamente de la magnífica producción “La Casa de Bernarda Alba, El Monólogo”, de Federico García Lorca, montaje que impactó tanto al público que se dio cita en febrero pasado que su protagonista y directora, Raquel Santiago Rodríguez, decidió subirlo a escena en una nueva fecha, ¡a petición popular! La reposición será el jueves 8 de junio, a partir de las 6:30 de la tarde.
Durante una década, la artista se entregó en cuerpo y alma a realizar -de forma minuciosa- la adaptación, inspirada en un monólogo que hizo la actriz peruana, educadora, escritora y directora teatral Teresa Ralli, como parte del grupo cultural de creación colectiva Yuyachkani. En su caso, Teresa Ralli interpretó todos los personajes de “Antígona”… Fue en febrero de 1999 cuando Raquel Santiago Rodríguez tuvo conocimiento del trabajo de Ralli, siendo estudiante del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
“Tardé 10 años porque fui poco a poco con la adaptación. Solo un año tardé en la edición para convertirlo en monólogo. Yo leí mucho y busqué información, porque no quería faltarle el respeto a la memoria de Federico García Lorca. Hice todo con lógica y coherencia, como me enseñó el fenecido Dean Zayas, quien fue mi maestro… Estuve otro año ensayando y puliendo cada detalle. ¡Hasta que se hizo mi sueño realidad de poder presentarlo!”, explicó Santiago Rodríguez. Antes de la partida física del profesor Dean Zayas, la actriz pudo compartirle su idea de este proyecto.
El montaje de “La Casa de Bernarda Alba, El Monólogo” exige profunda concentración, disciplina y la disposición de prestar sus movimientos corporales a todos los personajes. La actriz – con 10 años de trayectoria profesional- se transforma delante de los asistentes en las nueve mujeres de la obra: “Bernarda”, “Adela”, “Angustia”, “Martirio”, “María Josefa” “Magdalena”, “Amelia”, “Poncia” y “La Criada”. “Esto exige mucha demanda física y mental, pero más emocional. En el estreno yo estaba confiada en mi trabajo, pero uno nunca sabe cómo reaccionará la gente. Realmente, estaba asustada porque deseaba hacerlo bien por respeto al público, para honrar la memoria del autor y por respeto a mi arte, por mi oficio”, puntualizó.
La reacción del público no se ha borrado de la memoria de la actriz, llenándola más de ánimo y responsabilidad para la función del 8 de junio. La transición de los personajes, a través de los movimientos corporales de su protagonista, impactó a los espectadores.
Raquel Santiago Rodríguez está consciente de que “La Casa de Bernarda Alba” no solo representa a las mujeres reprimidas que enfrentan todo tipo de violencia, desde intrafamiliar o a nivel social, sino que también los hombres se pueden identificar porque la experimentan. “Cualquier persona se puede identificar, no importa su género, ni la época, ni nacionalidad, ya que la pieza se presenta en diferentes países y lenguas”, precisó.
En sus días en escuela superior fue que ella tuvo ese primer contacto con esta obra que marcó su vida. “En ese momento ni pensaba que sería actriz… Pero, yo conocía a esas mujeres porque vengo de un trasfondo cultural muy religioso, estricto, conservador, con todo lo bueno y no tan bueno que puede tener. Yo conocí esos personajes en la adolescencia”, abundó la exestudiante del primer actor Teófilo Torres, quien le dio clases en la universidad.
Enfatizó, finalmente, “esto es para sensibilizar a cada persona que en algún momento de su vida no se ha sentido con la libertad de ser quien realmente es. ¡Hay que sensibilizarse y crear empatía! Ese es el proceso de aprendizaje que dejo a la gente, aparte del entretenimiento…¡El arte puede enseñarte sobre ti mismo! De esta manera, puedes tener más compasión con los demás. ¡Qué sirva de introspección!”.
CP:Sylvia De León