Por: Chayanne Jareb Mata para People Music
San Juan, P.R. Bajo las estrellas y en un espacio rodeado de árboles (Isla Grande Pier) se llevó a cabo el “Medalla Light Rootstock 2015”. Esta es la primera edición de este festival que tiene como propósito la concienciación a los jóvenes por la conservación del medio ambiente y el reciclaje. Este espacio sirvió como plataforma para la presentación de jóvenes artistas, tanto internacionales y locales.
La banda de reggae estadounidense “SOJA” −que no visitaba la isla desde hace una década− y la cantante de rap española “La Mala Rodríguez” fueron los más esperados de la noche. “SOJA” entró a la tarima a las 12:34 a.m., motivando al público con su energía. Ofreció a los espectadores más de diez temas. El grupo se ganó el cariño del público por su humildad, en varias ocasiones, el vocalista agradeció a los presentes por recibirlos y apoyarlos. Rafael Rodríguez, el trompetista, es el único integrante “boricua” de la agrupación. El puertorriqueño ganó acceso a una bandera monoestrellada y la ondeó hacia los espectadores. Como un detalle para sus “fans”, la banda adaptó uno de sus temas al género de la salsa. “See you next time, paz y amor, buenas noches”, con esas palabras finalizaron su espectáculo.
“La Mala Rodríguez”, debutó ante los puertorriqueños, antes que la aclamada banda de reggae. Los fanáticos se aglomeraron cuerpo a cuerpo para escuchar las líricas de la española, a quien después de cantar varias canciones, se le olvidó la letra de una de ellas, pero esto no la limitó. Ella reaccionó con naturalidad y continuó deleitando a los amantes de rap. La “rapera” preguntó a los presentes: “¿Quién manda aquí?”, antes de cantar el tema que lleva por título la misma pregunta y habló sobre el controvertible asunto del IVA.
Los artistas locales también hicieron vibrar a los espectadores. La orquesta de salsa “Macabeo”, la exponente de reggae “Calma Carmona”, “Gomba Jahbari”, “Triumvirato” y “Vico C” llevaron a los “fans” al éxtasis antes de que hicieran entrada los dos grandes invitados de la noche.
No todo fue música, el reconocido grupo de teatro “Teatro Breve” amenizó el espectáculo con dos videos, uno protagonizado por Fenix −integrante del grupo− y el otro por Guanina. Además, presentaron un “performance” en vivo, protagonizado por Becky y Luna, dos personajes de “Teatro Breve”. Durante los minutos en que estas estuvieron en tarima, nadie pudo parar de reír, fue el momento más jocoso del festival.
En fin, fue una noche muy diversa, pero más allá de la diversión, lo importante es el fin con el cual se realizó la actividad. Todos debemos aportar a esta iniciativa de conservación del ambiente y reciclaje. Esperemos que continúen los espectáculos que entrelacen la música y los mensajes que procuran un bien social.