La casa productora Tablado Puertorriqueño, subirá a escena la ya clásica pieza de Luis Rafael Sánchez,” Sol 13, Interior”, que refiere a la dirección del pequeño apartamento del Viejo San Juan donde toma lugar la acción de dos dramas, en un acto cada uno: “La hiel nuestra de cada día” y “Los ángeles se han fatigado”. La pieza estrena el viernes 1 de mayo en el Teatro Arriví de Santurce, como parte de 56to. Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura.
El productor/director Gilberto Valenzuela expresó su agradecimiento al autor, “por confiar en nosotros una vez más la producción de una de las más valiosas joyas de la dramaturgia nacional y al maravilloso elenco – todos experimentados intérpretes de los desafiantes textos ya clásicos de Luis Rafael Sánchez – que traerán a la escena la misma brillantez que los ha distinguido en QUÍNTUPLES y LA PASIÓN SEGÚN ANTÍGONA PÉREZ.”
En los apartamentos interiores de Sol 13 – donde no llega la vitalidad, el aire ni la luz de la calle – viven Píramo, Tisbe y Ángela Santoni Vincent, tres de las más grandes creaciones literarias en el teatro puertorriqueño. La pobreza y el deterioro de la estructura proveen el marco perfecto para las arruinadas vidas de los personajes
Idalia Pérez Garay y Jorge Luis Ramos son Píramo y Tisbe, protagonistas del drama titulado “LA HIEL NUESTRA DE CADA DÍA” – para muchos, la más bella historia de amor en el teatro puertorriqueño. La historia expone la conmovedora realidad en la vida de un matrimonio de ancianos. En medio de las dificultades de la vida cotidiana (“la hiel de cada día”) Píramo y Tisbe hallan alivio en el humor con que se burlan de sus propios achaques y, sobre todo, en el inmenso afecto y devoción que se tienen. El breve pero crucial personaje de Doña Ugolina la bolitera, con su toque de humor ácido y los pies sólidamente puestos en la tierra, estará a cargo de la gran Luz María Rondón en una colaboración especial.
Cordelia González encarna el personaje único en el legendario monólogo “LOS ÁNGELES SE HAN FATIGADO”. En la intimidad del cuartito donde ejerce su oficio y teje sus ilusiones, Ángela revive la triste trayectoria de su vida. Comenzó la vida como una niña bien de la aristocracia yaucana y se ha degradado a la prostitución en San Juan. Explica la reconocida actriz: “Un monólogo siempre es un reto a toda tu capacidad como actriz. Y este lo es más desafiante todavía, por todas las emociones que atraviesa el personaje en poco más de media hora y por el lenguaje de Luis Rafael, que va de lo poético a lo realista sin darte mucho tiempo para hacer ajustes…Todo un desafío, y un banquete a la vez.”
La producción de Tablado Puertorriqueño es parte del 56to Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura, ésta se presentará en el Teatro Arriví del 1 al 9 de mayo y el 5 de junio en Juana Díaz. Para más información los interesados pueden comunicarse con Ticketcenter al 787-792-5000
Comunicado por: Wilda Santamaria