Por: Janitza Hernández para People Music
San Juan, P.R. Continúa el Heineken Jazz Fest el sábado en la noche en el anfiteatro Tito Puente, cientos de personas asistieron para continuar el fin de semana lleno de jazz. La apertura de la tercera noche le perteneció al noneto de Larry Monroe y Donna Mc Elroy, cuyos músicos llevan alrededor de 20 años tocando juntos, dicho grupo cuenta con la participación de grandes músicos reconocidos mundialmente. Larry Monroe, profesor retirado de Berklee, dirige el grupo con gran destreza, Donna Mc Elroy, con su enorme voz, llenó al anfiteatro de una energía contagiosa, el público quedó comandado por el noneto. En el grupo se encontraba el joven saxofonista boricua que estudia en Berklee, Edmar Colón. Participó junto al grupo demostrando su competitividad en el campo musical.
Un suceso que se debe mencionar es cuando el pianista Dennis Montgomery III interpretó su canción llamada ¨Dennis Song¨ sin miedo alguno, el pianista comenzó a tocar y a cantar en un registro vocal muy alto, tomando en consideración no perder la esencia del blues. El noneto se ha presentado alrededor del mundo por varios años, ampliando su trayectoria musical.
La segunda agrupación que subió a tarima esa noche fue la de Michel Camilo, 3 más 3. Michel Camilo, pianista dominicano, comienza con un majestuoso solo de piano, dándonos a tantear un poco de su virtuosismo. El gran pianista no reparó en dar a conocer que el momento más orgulloso que ha disfrutado, ha sido cuando le otorgaron el Doctorado Honorario en el JazzFest para el año 2003. También nos cuenta que cuando era un niño transcribía las piezas de los grandes jazzistas, soñando alguna vez con conocer a algunos de los virtuosos. Camilo es reconocido por sus colaboraciones y por escribir los ¨Musical Scores¨ de películas como ¨Los Peores Años de Nuestra Vida¨ y ¨Amo Tú Cama Rica¨.
Su conjunto estaba compuesto por Dafnis Prieto en la batería, Michael Bowie en el bajo, Ralph Bowen en el saxofón y flauta, el maestro Conrad Herwig en el trombón y Alexander Sipiagin en la trompeta.
La noche cerró con el gran bajista Abraham Laboriel y su grupo Open Hands. La misma estaba compuesta por Mateo Laboriel en el keyboard, compositor de música cinematográfica e hijo de Abraham Laboriel, Justo Almario en el saxofón y flauta, William Maxwell en la batería, Timothy Carmon en el B3 y el sintetizador y en la percusión, Walter Rodríguez, músico boricua.
Laboriel está reconocido por utilizar su estilo de ¨slapping¨ en el bajo a la vez que le incorpora mucha energía, haciendo sonar el bajo como un fuerte muro de sonido. mientras logra mantener la sutileza requerida en el jazz. Se menciona que Laboriel ha participado en más de 4,000 grabaciones y que fue el bajista con más colaboraciones de su época.
Finalizamos la tercera noche del Heineken Jazz Fest con mucho que decir, los grupos que se presentaron formaron una fusión perfecta que permitió que la noche fuera completamente espectacular. El festival continúa el Domingo 29 en el cual será la noche final y culminaremos los 25 años del Heineken Jazz Fest.