Por Ashley Beth Pérez para People Music
Llenos de energía y de buena música, La oreja de Van Gogh hizo vibrar al Centro de Bellas Artes de Santurce al presentar sus más grandes éxitos en un lúcido espectáculo que a su vez, sirvió para cerrar con broche de oro su gira por los Estados Unidos en la Isla del Encanto y con el cual celebraron más de 20 años de trayectoria artística.
En esta nueva visita a Puerto Rico, luego de cuatro años, la agrupación constató que aún sigue siendo favorita en el gusto del público boricua que acudió al show desde las primeras horas de la noche y lleno a tope la gran Sala de Festivales de Bellas Artes.
“Muy buenas noches San Juan y bienvenidos a nuestro planeta imaginario” fueron las primeras palabras de cariño por parte de la vocalista de la banda, Leire Martínez al finalizar el primer tema de la noche “Estoy Contigo” de su más reciente álbum “El Planeta Imaginario”. Luego de esta canción, continuaron con “El último vals” y “Cuídate,” siendo este último uno de los más coreados por los allí presentes.
Luego con un tono más romántico y dejando saber que ningún amor está exento de terminarse, interpretaron el tema “Intocables” para entonces dar paso a uno de los momentos más significativos de la noche, la presentación de “Rosas”. Uno de los éxitos de su álbum “Lo que te conté mientras te hacías la dormida” y el cual estuvo en las primeras posiciones en Estados Unidos, España y Latinoamérica en el 2003.
El público eufórico cantó a coro las últimas estrofas de esta canción, culminando en un momento mágico para todos, en especial, para Leire, quien tiró un fuerte beso a su público como muestra de agradecimiento.
La noche continuó con gran fuerza con los temas “Diciembre”, “20 de Enero”, “Cuando menos lo merezca”, “María” y “Deseos de cosas imposibles” algunos de éstos fueron interpretados también por el tecladista, Xabi San Martín.
Y como era de esperarse no podía faltar “Muñeca de Trapo”, del álbum “Guapa”, el cual los posicionó en el ojo internacional y los llevó a su primer Grammy Latino por el mejor álbum pop del año en el 2006. Luego de “Muñeca de Trapo”, le siguieron los temas “El primer día del resto de mi vida” y “Verano”.
En un intento por dar por terminado el concierto y haciendo que su público les pidiera más, salieron del escenario, y al regresar, deleitaron a su fanaticada con “Jueves”, tema que dedicaron a las víctimas del atentado en Mánchester.
Más adelante, continuaron emocionando al público, al nivel de pararse de sus sillas y entonar a coro los temas “La Playa”, “Pálida Luna” y ‘La niña que llora en tus fiestas”.
Finalmente, en un segundo intento por despedirse de la audiencia, que no quería dejarlos ir, regresaron con una electricidad inigualable que contagió a todos con el tema “Cometas por el cielo” y dejando un buen sabor en su público, cerraron, a pesar de los insistentes reclamos del público, la espectacular noche con “Puedes contar conmigo”
Al finalizar la banda se unió en un conmovedor abrazo de grupo y su vocalista, Leire expresó: “Esta noche es el último concierto de esta gira que hemos tenido por Estados Unidos, pero cuidado que no será el último, gracias San Juan, los queremos, hasta siempre”.